Revolución Islámica: cultura, papel de la mujer e historia

 ¿Cuál fue la revolución Islámica?

La Revolución Islámica es también conocida como la Revolución Irani o la Revolución de 1979. Fueron una serie de eventos que trajeron como resultado el derrocamiento de la dinastía Pahlavi que estaba bajo el mando de Shah Mohammad Reza Pahlavi. El mismo que por un periodo corto de tiempo estuvo apoyado por los Estados Unidos. 

En contra del Sha se desató una ola de manifestaciones que comenzaron en Octubre de 1977 y esta fue conocida o nombrada como una campaña de resistencia civil. En esta se vio que importar diferencia incluyó tanto elementos seculares como algunos elementos religiosos.

Éstas protesta por los elementos en contra fue intensificando de una manera rápida en 1978 como el resultado de la quema de Cine Rex. El cual era visto como una de las principales causas de la Revolución, y entre Agosto y Diciembre de ese año las huelgas y las manifestaciones hicieron un silencio en el país. 

En 1979 el Sha dejó el país irani en el exilio y fue conocido como el último monarca persa. Así dejó entonces sus deberes a un a un consejo de regencia y a Shapour Bakhtiar quien fue un primer ministro de oposición. El ayatolá Jomeini recibió la invitación a regresar a Irán por el gobierno, y regresó a Teherán para  recibir un saludo de varios millones de iraníes.

El reinado real fue derribado poco después, el 11 de febrero, en el momento que las guerrillas y todas las tropas rebeldes abrumaron e invadieron a las tropas leales al Sha. Esto ocurrió en peligrosos combates callejeros  armados, llevando a Jomeini al poder oficial.

Acercándose a la revolución 

El diario nacional Ettela’at  el 7 de enero de 1978, hizo público un artículo titulado “Irán y la colonización roja y negra”. Éste fue escrito bajo un seudónimo por un agente del gobierno que denunciaba a Jomeini como un «agente británico» y un «poeta indio loco». Además aseguraba que tenía rumores de conspirar para vender Irán a los neocolonialistas y comunistas. 

Tras la publicación de este artículo revelador, todos los estudiantes pertenecientes del seminario religioso de la ciudad de Qom, estaban enojados por todos los insultos en contra a Jomeini. Ellos, llenos de enojo, se enfrentaron con la policía nacional. Según las notas del gobierno, 2 de los estudiantes murieron en el enfrentamiento. 

Según la oposición, fueron muchos más los que perdieron la vida. Dieron a conocer una cantidad trágica del verdadero resultado de los fallecidos, fueron 70 los que murieron y más de 500 resultaron heridos. Asimismo, existen discrepancias entre las cifras de víctimas de diferentes fuentes.

Papel de la mujer 

La revolución iraní fue conocida como una revolución de género ya que gran parte de la retórica del nuevo régimen se enfocó por completo en la posición de la mujer en la sociedad iraní.

Más allá de esto, se conoce que miles de mujeres  fueron fuertemente movilizadas en la propia revolución. Además se conoce que diferentes grupos de mujeres fueron participes activamente junto con sus homólogos masculinos. No solo pudieron participar a través  del voto, las mujeres fueron una pieza fundamental. Ellas contribuyeron a la revolución a través de marchas, manifestaciones y coreando consignas.

La revolución fue de naturaleza no violenta, lo que facilitó la participación de las mujeres en ella. Ya que las mujeres buscaron la manera de participar y se involucraron en el cuidado de los heridos. Las médicas escuchaban las llamadas de ayuda e iban al rescate abriendo sus hogares para aquellos que necesitaban asistencia médica.

Pero lamentablemente las mujeres también fueron asesinadas, torturadas, arrestadas o heridas. Algunas de ellas participaron en actividades de guerrilla, la mayoría contribuyó de manera no violenta. 

Muchas de las mujeres desempeñaron un papel decisivo no solo por haber participado en la revolución, sino también en provocar la movilización de más hombres y más mujeres no políticas. 

Cultura política Islámica

Se dice que en el transcurso del gobierno hubo intentos de incorporar diferentes conceptos políticos y sociales modernos en el canon islámico desde 1950. Este intento fue una reacción de protesta al discurso político secular a saber, el marxismo, el nacionalismo y el liberalismo.

Sin embargo, se pudo notar la gran influencia construida por parte de la cultura occidental en Irán después de ocurrir el golpe de Estado de 1953. Después de la muerte del ayatolá Boroujerdi, varios de los eruditos como, Muhmoud Taleghani, Muhammad Beheshti y Murtaza Muttahhari encontraron una nueva oportunidad para poder cambiar las  condiciones. 

Pero mucho antes, Boroujerdi fue considerado un Marja conservado. El intento de hacer una reforma completa a las condiciones que surgieron en el poder tras la muerte del ayatolá. Pero se une a los eruditos y junto presentaron sus argumentos dando distintas  conferencias en el período de tres años empezando en 1960 hasta 1963 en Teherán.

El resultado de las conferencias se reflejó en el libro “Una investigación sobre los principios de Mar Jayat”. Pero algunos de los principales problemas que destacar en el resultado fueron el gobierno en el Islam. Además de la necesidad de construir una organización financiera que los hiciera independiente del clero, el Islam como forma de vida. Buscaban también asesorar y guiar a los jóvenes y mantenían la necesidad de ser una comunidad.

Allameh Tabatabei tiene sus propias teorías y se refiere al velayat como una filosofía política para Shia y velayat faqih para la comunidad chiita. También existieron otros diferentes intentos de poder formular una nueva actitud del Islam. Esto se vio reflejado en la publicación de tres volúmenes de Maktab Tashayyo. 

 

, Revolución Islámica: cultura, papel de la mujer e historia, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *