Revolución Mexicana: resumen corto

La revolución méxicana

Comenzó en el año 1910 y se consideró uno de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana. Un conflicto que se desarrolló totalmente armado  con antecedentes que se remontaban a tiempos de la dictadura. Este es un periodo al cual se le conoce como el porfiriato. Esto porque fue Porfirio Díaz el que ejerció el poder a modo de dictadura desde el año 1876 y hasta el 1911.

Fueron poco más de treinta años en los cuales todo el territorio mexicano creció economicamente y percibió cierta estabilidad en el ámbito político y social. Fue durante el siglo XX en donde se comienzan a ver los primeros síntomas de la crisis. Esta se presentaban igual para toda la población sin importar la esfera social a la que pertenecían. Todo esto lo que hizo fue que creciera el descontento en la nación entera hacia lo que comenzaron a llamar en esa época el porfiriato.

En cuanto a la fecha de culminación de este duro proceso revolucionario de México no existe un acuerdo que permita identificar una fecha exacta. Sin embargo algunas fuentes aseguran que fue en el año 1917 que fue cuando se proclamó la constitución mexicana. Otras creen que fue en 1920 cuando tomó la presidencia Adolfo de la Huerta. Así existen otras teorías que dicen que este periodo finalizó en el 1924 o 1940.

Antecedentes de la revolución Mexicana

En los ejércitos liberales de México se conoció a un destacado soldado oaxaqueño que participó en el combate contra algunos grupos de conservadores. Además se conoce que también participó en lo que se conoció como la intervención francesa.

Ese era Porfirio Díaz quien años después asumió la presidencia después de que la rebelión de Tuxtepec se hiciera con la victoria. A finales del año 1910 se encontraba en su mandato número siete, siendo ya una dictadura de más de treinta años. 

En los últimos años de su mandato fue perdiendo credibilidad y todo dió como fruto una crisis. Esto logró alcanzar un nivel económico, social, político y cultural que son los que se conocen como los antecedentes de este periodo de revolución. 

Antecedentes económicos

La economía del tiempo colonial había permitido que los dueños de propiedades comunales pudieran conservarlas, eso es lo que se conoce ahora como ejidos. En el año 1856 se conoció la ley de Lerdo que declaró baldías las propiedades que se tomaban como corporativas así como las de las comunidades indígenas o de iglesias.

Entonces durante el gobierno de Díaz se acordó que esas propiedades pasaban a ser totalmente parcelables. Entonces se generó una ola de estafas por parte de funcionarios o particulares.Luego de esto se comenzó a explotar el petróleo dando las concesiones sólo a compañías extranjeras, proceso que terminó transformando todo el país en cuanto a la industria.

En el 1907 comenzó una fuerte crisis que logró bajar la explotación. Después fue el turno de disminuir la agricultura. Todo esto, aunado a algunos acontecimientos más,  causó cambio muy drástico para la nación entonces comenzó a verse una fuerte crisis económica que desacredita la imagen del actual presidente y todo su equipo de trabajo. 

Antecedentes sociales

En el mismo gobierno de Díaz habían numerosos latifundios y la mayoría de la población dependía de un salario que se consideraba rural. Se acostumbraba mucho hacer las conocidas tiendas de raya que consistía en cancelar estos salarios pero con mercancía. Todo esto hacía que los trabajadores tomaban deudas demasiado grandes, tanto que trabajaban toda la vida para poder cancelarlas.

Esto, junto a otras prácticas que no eran para nada honorables pero sí cotidianas, se conocía como enganche, fue lo que desencadenó una crisis a nivel social. Existían leyes que no se aplicaban en todo momento, situación que se vivía dentro de todas las haciendas. Fue en ese tiempo que en zonas más cercanas a las ciudades comenzaron a verse grupos de obreros. Ellos a menudo eran reprimidos por el gobierno usando la fuerza militar.

Se comenzó una lucha que buscaba defender todos los derechos que tenía la clase obrera. Todo fue seguido de cerca por los medios de comunicación pero luego hicieron algunos actos poco confiables y su credibilidad comenzó a decaer, en este punto la crisis social estaba en su mayor fuerza.

Antecedentes culturales

En cuanto a los cultural fue el positivismo el que comenzó a sufrir en los comienzos del siglo cuando toda esta ideología se mantenía en plena fuerza y todo esto terminó desacreditando lo que se convertía en el darwinismo social. Fue en ese tiempo cuando los mestizos comenzaron a hacer reclamos para ganar una mayor participación en todas las tomas de decisiones.

Esto, junto a que el grupo que se conocía como los científicos dejaron de verse de manera congénita superior o como el único grupo que era capaz de dirigir el país, logró un desequilibrio en todo lo que era cultura a nivel nacional.  

Antecedentes políticos

Todo el equipo de gobierno de Díaz comenzó a sufrir una crisis fuerte ya que el presidente estaba muy avanzado de edad. Fue ahí cuando todo el equilibro que se veía en los poderes del gobierno junto a todos los seguidores de Bernardo Reyes los que se conocían como reyistas.

Aunque por la edad que ya tenía el presidente todo el tema de la sucesión del presidente cobró mucha más importancia. Ya en el año 1908 se agitó aún más la situación del país luego de una entrevista que hizo James Creelman donde se hacían algunas declaraciones que terminaron por acrecentar la crisis política de la época.  

, Revolución Mexicana: resumen corto, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *