Revoluciones científicas y estéticas

Revolución científica

La revolución científica es un término que se usa para describir la aparición de la ciencia moderna durante la Edad Moderna Temprana. Se considera que, generalmente, tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII. Sin embargo, el concepto final no llegó hasta el siglo XX, por parte del historiador y filósofo Alexandre Koyré en 1939.

Aunque se pueden encontrar diferentes teorías, inclusive la que niega la existencia de la revolución científica. La mayor parte de los historiadores considera que inició a finales del Renacimiento. En este período, Europa pasó a través de cambios en su forma de entender y estudiar el mundo. Haciendo surgir nuevos pensamientos y conocimientos en todos los aspectos científicos y filosóficos.

Se puede considerar que la revolución científica empezó con la publicación de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre los giros de los orbes celestes), de Nicolás Copérnico. Este autor descubrió, por medio de la observación y las matemáticas, que la Tierra giraba alrededor del sol y no viceversa. 

La principal característica de esta revolución es el uso del método científico. Con este sistema, se produjeron importantes avances en la astronomía, la medicina, la física o la química. Además del nacimiento de importantes inventos tecnológicos.

Características de la revolución científica

Una de las características más reconocidas de la revolución científica,  fue el hecho de cambiar viejas creencias. Por ejemplo como el pensamiento de que la Tierra era el centro del universo. Para eso se había usado el método científico y, se había adoptado a las matemáticas como el instrumento para describir lo que rodeaba al ser humano.

El siglo XVII fue el inicio para aplicar y perfeccionar el método científico, estuvo basado en la experimentación sistemática en la investigación. Con la prueba y error y la observación repetida de cada suceso para sacar conclusiones extraídas de los datos. Pasaron a ser aceptados como el mejor sistema por la comunidad científica.

Y esta innovadora forma de hacer ciencia, a partir de un acercamiento inductivo a la naturaleza, pretendía abandonar el antiguo enfoque aristotélico. Esto centrado en la deducción a partir de los hechos conocidos.

Institucionalización

La aparición de sociedades científicas fue otra de las características más reconocidas en la revolución científica. Estas habían sido el origen de la institucionalización de la investigación, suministrando un marco para que los descubrimientos fueran expuestos, discutidos y hechos públicos. La primera sociedad de su estilo fue la Royal Society of England.

Años después, en 1666, los franceses siguieron el ejemplo de los británicos y fundaron la Academia de Ciencias. Pero en este caso, en comparación de la inglesa, esta se trataba de una organización pública, creada por el gobierno.

Revolución estética

La revolución estética hace referencia al término “vanguardismo”. Este se define como la corriente de cambios que se realizaron en la literatura, arte y política. Este movimiento empezó luego de la Primera Guerra Mundial.

Se pueden conseguir diversos movimientos de vanguardia. Destacando en la literatura el ultraísmo, y en el arte sobresale el futurismo y el cubismo.

Acorde con varios historiadores, los vanguardistas fueron pensadores que a partir de 1910, su objetivo era renovar ciertos aspectos de la cultura, del arte y de la sociedad.

Algo fundamental del vanguardismo es la libertad de expresión, la cual se expone alterando la estructura de las obras, planteando temas tabú y desordenando los criterios creativos. 

El vanguardismo tiene la característica de ir más allá de su época, y explorar nuevas técnicas artísticas y recursos que no habían sido explorados con anterioridad. También los tópicos que se trataban dentro del vanguardismo era el de producir un mejor arte con las técnicas y métodos aprendidos. Y de esta forma, la mayoría de artistas se centraron en el diseño y la planeación de sus obras. Más allá de meros “accidentes artísticos”, ya que era extraño conocer a un escultor o pintor siendo vanguardista sin premeditar antes.

Se les había señalado a los vanguardistas de subversivos, controversiales y radicales por cuestionar los lineamientos que ya estaban propuestos por el arte clásico. Y de este modo, fueron conculcados todos los límites del arte como se conocía hasta finales del siglo XIX.

Picasso es uno de los vanguardistas más famosos por el cuestionamiento analítico que hizo al uso de la perspectiva visual dentro de la pintura.

Movimientos vanguardistas

Futurismo

Se fundó en 1909 en Milán, Italia. El autor principal de esta corriente fue el poeta italiano Filippo Tommaso. El futurismo quería dejar atrás lo que se veía como cotidianidad en el arte. Este se caracterizaba por expresar la belleza de otros elementos, como los autos, los motores, entre otras cosas.

Cubismo

El creador de este movimiento fue Pablo Picasso, originado en Francia en 1907. Las principales características de este movimiento son: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor. Además de la disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor, la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. 

De las principales técnicas usadas, destaca el collage y la descomposición de las imágenes en figura geométricas para representar todos los planos del objeto en la misma obra.

Dadaísmo

Se originó en 1916 por Hugo Ball. El primer registro de este movimiento fue en el Cabaret Voltaire, Suiza. Luego se fue extendiendo hasta los Estados Unidos.

Lo que lo caracteriza es la contraposición de palabras, sonidos e imágenes, con el objetivo de generar una expresión artística fuera de lo que se considera como “lógico”.

Este movimiento influenció tanto la poesía como la pintura. También tuvo un buen recibimiento a nivel internacional y era apoyado por importantes figuras del arte.

 

, Revoluciones científicas y estéticas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *