Segunda Guerra Mundial: resumen corto, causas y consecuencias

La segunda guerra mundial

Un enfrentamiento bélico que se considera uno de los que tuvo más derramamiento de sangre en toda la historia de la humanidad. Se estima que perdieron la vida el 2,5% de la población del mundo. Tuvo su inicio en el año 1939 y culminó en el 1945. De todo este enfrentamiento se dice que salieron victoriosos los Aliados, dejando a los países del Eje como los grandes perdedores. Entre sus acontecimientos se encuentran algunos que marcaron la historia de la humanidad como lo fueron el Holocausto. De igual manera ocurre con  las bobas de proporciones atómicas que fueron lanzadas sobre territorio japoneses y los bombardeos que constantemente caían sobre la población civil. Todos estos eventos fueron marcados como los más cruentos de la historia de esta cruel guerra.

Cuando todos estos acontecimientos por fin llegaron a su conclusión fue que comenzó a verse todo un mundo que resultaba demasiado diferente al que había antes de tal guerra. En este nuevo mundo dos potencias como lo son la Unión Soviética y Estados Unidos, comenzaron a repartirse entre ellos los territorios que consideraban de influencia. Todo esto desencadenó después otro evento histórico que se conoce como la Guerra Fría. 

Algunos países que pertenecían a los vencedores de esta guerra sufrieron pérdida de poder, en esto se vio Francia y Gran Bretaña. Además Alemania quedó totalmente dividida aunque en un periódo de unos pocos años logró levantarse de nuevo. 

Dentro de los antecedentes de esta guerra se encuentran el tratado de Versalles y la primera guerra mundial. Además los movimientos fascistas, la crisis en la economía y los movimientos imperialistas también fueron antecedentes importantes. 

Las causas de la segunda guerra mundial

 Estas causas no se pueden tomar por separado sino como un conjunto o combinación que terminó en una guerra de proporciones mundiales.

El tratado de versalles y a primera guerra mundial

La primera guerra mundial ya había llegado a su fin y, sin embargo pertenece a una de las causas de esta segunda guerra. Esto es así por el tratado de versalles que fue lo que marcó el fin de esta guerra y que logró un nuevo orden en todas las fronteras de Europa. Todos estos territorios que algunos países habían perdido con este nuevo orden, fue una motivación pues el deseo era recuperarlos. 

Además se conoce que las indemnizaciones que correspondía ser pagada por Alemania, Se consideraron más una humillación por la mayor parte de su población. Esto, unido al hecho de que era una obligación desmilitarizar todo su territorio ya que todo esto se encontraba en el tratado. 

La crisis en la economía 

Se conoce que esta crisis fueron fenómenos que afectaron a todo el unido y se conocieron como la gran depresión y la crisis del 9. Sin embargo se unió el pago de indemnizaciones de la primera guerra con la pérdida de materia o tejido l industrial. Además la hiperinflación que se sufría en aquel entonces terminó por acabar con una gran parte de la clase media y la clase alta que terminó por hundirlo todo en una terrible crisis.

Demás hay que tomar en cuenta las consideraciones  que proporcionaron un clima tenso que generó ideas de que lo mejor era volver a la Alemania. Esto culpando siempre a los comunistas, a los judíos o  a los ingleses de todo lo malo que estaban viviendo. 

El fascismo

Los movimientos fascistas comenzaron a aparecer en todo el mundo. Algunos líderes eran realmente influyentes como en el caso de Hitler o Mussolini. Estos tuvieron mucho que ver con las causas que hemos visto anteriormente. El fascismo era el que se encargaba de promover que el regreso del país que existía antes de la guerra podía volver. En este renacer se incluían aspectos militares, económicos y territoriales que convencían a muchos pues era lo que la sociedad deseaba. Los nazis, comandados por Hitler, tenían un componente étnico pues se creían una raza mucho más avanzada o superior a las demás por lo que deseaban dirigirlas. 

Consecuencias de la segunda guerra mundial

Las consecuencias de esta guerra continuaron viéndose hasta después de una década de haber pasado dicha guerra. Abarcan áreas que hasta el día de hoy afligen al mundo entero. Además a esto hay que sumarle toda la destrucción de un continente entero y de todas las muertes que no fueron pocas. Algunas de estas consecuencias son las siguientes: 

  • La devastación de Europa: Esto fue causado por los constantes bombardeos que terminaron destruyendo todo este territorio. 
  • El mundo bipolar y la guerra fría: La política geográfica a nivel mundial venía seriamente afectada de la primera guerra mundial, cosa que se agravó con la segunda guerra. 
  • El holocausto: Esto fue promovido por Hitler y su política basada en el racismo donde los afectados de manera directa fueron los del pueblo Judío. Según los nazis, ellos eran los culpables de todas las desgracias que sufría Alemania y por tanto decidieron acabar con ellos. 
  • Los cambios geopolíticos de Europa: Los países que pertenecían al Eje terminaron perdiendo parte de su territorio pues con ellos pagaron la indemnización a los países Aliados. Lo que terminó por provocar un nuevo orden en todo el mapa del mundo. 

Alemania dividida: Quedó totalmente partida a la mitad después de pasar esta segunda guerra. Se convirtió entonces en dos zonas donde una era controlada por Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Mientas que la otra parte que pertenecía al oriente pasó a ser la República Democrática Alemana bajo la influencia soviética.

One comment Add yours
  1. Me parecen excelentes sus resúmenes aacerca de las dos guerras , primera y segunda.
    He esclarecido en una hora diferentes dudas que tenía acerca de ellas.
    Gracias
    Ya he decidido a quien acudir cuando tenga que satisfacer mi ansia de saber.
    Amalia Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *