Tercermundismo

¿Qué es el tercermundismo?

Para comprender el tercermundismo y poder darle un concepto apropiado a tan importante término es necesario que se conozcan sus elementos. Con ellos podemos entonces comprender que el tercermundismo se encuentra estrechamente unido o asociado a lo que son algunas doctrinas y mentalidades que convergen en ciertos puntos. Por ejemplo, una de esas doctrinas es el socialismo o el intervencionismo económico, por lo que las ideas de izquierda se pueden convertir en sus sinónimos. 

El tercermundismo corresponde entonces a un término que se usa para hacer referencia a los países que están subdesarrollados. Este término nos hace entender que existen dos mundos más que viene siendo el primer mundo, que se usa para referirse a los países que son desarrollados. En el caso del segundo mundo entonces comprendemos que se le da a los países comunistas, en esos que no funcionan como protagónicos en los otros dos mundos. 

Este término como doctrina nos habla de que los países subdesarrollados existen porque existen otros que son desarrollados. Es decir, que la pobreza que se vive en unos países es un efecto de la riqueza que se vive en algunos otros.

Tomando entonces los países pobres como del tercer mundo y a los ricos como del primer mundo. Los países pobres, lo que entendemos, del tercer mundo, atribuyen su pobreza a las empresas multinacionales, al imperialismo económico y, entre otras cosas, a la manera de manejar la economía de los países ricos. 

Sin embargo y con la idea de poder dejar un concepto de lo que es el tercermundismo, podemos tomar entonces la definición que hace la Real Academia Española al respecto. Ellos lo definen como una situación que tiene una región, país o nación que no les permite alcanzar ciertos niveles en su economía.

Esto también se puede ver en áreas como cultura y a nivel social. Esto quiere decir que no es solo estar en bajos niveles de pobreza sino tener muy malos los indicadores como, por ejemplo, la educación o alfabetización. 

El inicio del tercermundismo

Se conoce que el origen de este término ocurrió en lo que conocemos como la Conferencia de Bandung en el año 1955, donde asistieron naciones africanas y asiáticas más no las latinoamericanas.  En esta conferencia se acordó activar un frente internacional de unión en el que se sustentaba la idea de que el desarrollo de unos países era el subdesarrollo de otros. 

Fue hasta el año 1974 en donde los países latinoamericanos se unieron a este frente tomando entonces un papel protagónico. Esto al tiempo que se aprobaba en la ONU la Carta de los derechos y deberes económicos de los Estados. Esta propuesta fue hecha por Luis Echeverría quien en ese entonces era el presidente de México. Además era conocido como un tercermundista. 

Los puntos débiles del tercermundismo

Con todo lo que se ha expuesto hasta ahora es muy fácil poder extraer los puntos débiles que esta doctrina contiene. Una de ellas es el pensamiento de que las riquezas de los países desarrollados viene por la pobreza de los subdesarrollados.

Esta forma de pensar se cae totalmente cuando analizamos entonces de dónde pudo venir la riqueza cuando todas las naciones comenzaron siendo subdesarrolladas en su economía. Esto además supone un error gravísimo pues al ver que las causas del subdesarrollo vienen del exterior, ¿Cómo entonces se encontrarán las fallas internas? 

Las causas internas para que un país o nación se mantenga en el tercer mundo, es decir, subdesarrollado pueden ser muchas. Por ejemplo, las malas políticas aplicadas a la economía nacional o la cleptocracia, la falta de libertades o los regímenes autoritarios. 

En este sentido se cree entonces que ya el tercermundismo pasó de ser una apariencia de no alineación y se convirtió en lo que es una bandera para el socialismo. Este socialismo es lo que resulta beneficioso para los países comunistas, esto enmarcado en la Guerra Fría. Esto lo hemos por ejemplo en Cuba que se mantenía bajo el dominio sovietico, convirtiéndose así en uno de los países no alineados.

Características de los países subdesarrollados

Los países que viven en el tercer mundo comparten entre sí ciertas características como las que se nombran a continuación.

  • Son afectados por lo que sucede en las economías externas. Es decir que se encuentran en una posición muy vulnerable. 
  • Existe un nivel muy alto de pobreza, mortalidad en infantes, además de  desempleo, lo que muestra un nivel muy bajo en cuanto a calidad humana. 
  • Tiene los niveles de escolaridad y alfabetización son igualmente bajos. 
  • Estas naciones invierten su exportación en sólo un producto o sector. Esto se traduce como una dependencia importante hacia eso que exportan para mantener su economía,por lo que es bastante débil. 
  • De igual manera la debilidad se puede ver en sus recursos humanos ya que se encuentran expuestos a bajos niveles de salud, educación y  alimentación 
  • La ONU prefiere usar el término Países Menos Desarrollados para referirse a los del tercer mundo. 
  • Suelen basar su economía en sectores como la agricultura y la minería, por ejemplo. Es decir, que dependen de los sectores conocidos como extractivos o primarios. 
  • Las tasas de natalidad se mantienen altas por lo cual siempre se están implementando políticas que promueven la planificación familiar. 
  • Sus niveles de infraestructura también se mantienen por debajo esto se puede ver en sus aeropuertos, puertos y carreteras. De igual manera se evidencian en muy mal estados instituciones como escuelas públicas y hospitales. 
, Tercermundismo, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *