Vanguardias artísticas y literarias (qué son, y características)

¿Qué son las vanguardias?

Hablar de vanguardia es tratar con una palabra que puede abarcar mucho pues se puede aplicar en muchos sentidos y propósitos.  Sin embargo, desde un punto de vista histórico, cuando usamos esta palabra para hablar de arte y literatura nos permite darle una mirada más profunda a cada concepto.

Como un concepto de lo que son las vanguardias podemos decir que se trata de una serie de expresiones, movimientos, modas o estilos que se vieron en la historia. Es por esto que se habla entonces de vanguardias artísticas, literarias y otras más. Son pues movimientos que marcaron como características la libertad de expresión. Esto dio pie para que entonces se formaran muchos movimientos u olas vanguardistas a lo largo de la historia. 

Las vanguardias hacen de algo cotidiano o normal y lo hacen de nuevo pero tomando en cuenta aspectos que antes. En la poesía, dejaron de hablar solo de amor y de mantener una sola forma de hacerlas, creando así movimientos como la tipografía, por ejemplo.  Esto mismo se puede ver en otros aspectos del arte y la literatura que resultan interesantes. 

Vanguardias artísticas

Cuando hablamos directa y únicamente de la vanguardia artística nos referimos a aquellos movimientos históricos del arte que se conocen como “ismos”. Estos comenzaron a verse a partir del siglo XIX, específicamente en su etapa final. Abarcó también el siglo XX y el XXI pues ya se había establecido como una realidad que se aplicaba en cualquier actividad que el ser humano realizara.

Como vemos es un periodo bastante largo pues se sabe que alcanzó una línea temporal de siglo y medio. En este tiempo se crearon y vivieron muchos cambios que han marcado una evolución en todas las reacciones artísticas. Esta evolución se ha mantenido sin ningún tipo de interrupción por lo que han surgido nuevos movimientos y hemos tenido que ver otros morir. 

Características de las vanguardias artísticas

A lo largo de toda la historia y de tantos estudios que se han hecho en este ámbito, se han determinado ciertos comunes denominadores que ayudan a comprender todo el concepto. Entre estas características hemos decidido nombrar las siguientes.

La reacción

La reacción es esa característica que vemos que aparece como respuesta ante lo que ya se había establecido. Es como una lucha que se mantiene despierta en el artista pues quiere revelarse ante todos aquellos paradigmas que ya han sido establecidos con anterioridad. En este caso el artista busca crear algo nuevo, alcanzar su propio cosmos artístico y salir de la rutina o de lo que todo el mundo espera. 

La élite

Esto se ha tomado como una característica pues vemos que la vanguardia comienza con una élite, con un pequeño grupo que se decide salir de lo esperado y crear algo nuevo. Estos pequeños grupos, en la mayoría de los casos, cuentan con una especie de líder que es el precursor. Se toman estas élites como descendientes de ese contexto en la sociedad que los convierte en reaccionarios en contra de lo que ya ha sido establecido. 

El dualismo

Esta dualidad se ve con frecuencia entre la modernidad y lo que es la tradición. Es decir, no es que lo tradicional sale totalmente de lo que es vanguardia sino que es modificado, por eso se convierte en modernidad. Esto es reconocido por muchos como un conflicto entre lo tradicional y lo moderno. Sin embargo, cuando hablamos de esta dualidad en el artista lo que se dice es que este está experimentando la lucha por dejar el pasado y crear un nuevo futuro.

Vanguardias literarias

En la literatura vemos que los principales vanguardistas vienen de Europa, comenzando a verse ya en el siglo XX. Estos vinieron a convertirse en los representantes de lo que conocemos como la literatura novedosa. 

La vida cultural era dominada totalmente por el modernismo que buscaba modificar lo que ya estaba establecido, es decir, lo tradicional. Por otro lado vemos entonces el romanticismo y el positivismo, ambos se vieron en el siglo anterior. Sin embargo, en todo esto, lo que se mantenía en el dominio era la búsqueda de lo nuevo. Se quería estar lejos de todo lo que se consideraba cotidiano o normal. 

Dentro de las vanguardias literarias están el Arieldentismo, el Creacionismo, el Dadaísmo, el Expresionismo, el Futurismo, el Imaginismo y el Surrealismo. 

Características del vanguardismo literario

La literatura del siglo XX tomó muchas formas diferentes cada una con características únicas pero todas dentro de lo que es el vanguardismo literario. A continuación nombramos algunas de ellas. 

La perspectiva fragmentada

En el siglo XX normalmente había un narrador objetivo pero esto cambió con los escritores vanguardistas. Ellos pensaban que este narrador hacía perder fiabilidad en cada historia de manera general. Por eso vemos que aparece lo que conocemos como narrador irónico que no se confiaba de los hechos del escritor. Así comenzaron a ser normales esos narradores que se inclinaban a un personaje. Incluso vemos también que aparecen los intercambios de narradores. 

La estructura fragmentada

En la literatura antigua vemos que todas mantenían cierto orden en su estructura siguiendo un patrón lineal o de tiempo en cada escrito. Esto, cuando llegaron los escritores vanguardistas del siglo XX, llegó a su fin pues probaron otras estructuras.

Así entonces ellos podían interrumpir el relato, saltar el tiempo y otras innovaciones más. Algunos eran más atrevidos que otros. Se llegó a conocer que se decía, de forma subjetiva, cómo el ser humano experimentaba el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *