Adverbio: qué son, tipos y ejemplos

¿Qué son los adverbios?

Se trata de una parte importante de la oración pues los adverbios se usan para complementar el verbo, el adjetivo o, incluso, oro adverbio. Se utilizan con el propósito de poder expresar alguna circunstancia, modo, tiempo, lugar, afirmación, cantidad o duda. Es esa parte de la oración en la cual se responden preguntas como por ejemplo ¿De qué manera?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? Y algunas otras interrogantes más. Esto se llama función adverbial y se puede hacer usando algunas palabras aisladas que serían los adverbios o por una combinación de dos o más palabras que sería una locución adverbial. 

La gramática tradicional acepta algunas palabras específicas para que funcionen como adverbios y que pueden considerarse dentro de alguna categoría independiente. Una de esas serian las usadas en los adverbios de  ubicación, cantidad y modo que parecen formar un conjunto natural. Sin embargo existen otros adverbios que son epistémicos o adverbios de negación que se parece que toman forma de una clase que está aparte. Esto desde una óptica un poco más sintáctica.  

Comprendemos entonces que los adverbios son un tipo específico de palabras que funcionan como una parte importante del sintagma adverbial. Esto es posible porque complementan algunas partes de la oración. Es decir que funcionan como complemento circunstancial que nos ayuda a comprender mejor las oraciones. 

Grados adverbiales

En la lengua española hay algunos adverbios que se utilizan para poder determinar los grados de comparación estableciendo así relaciones entre objetos o realidades. Estos grados de comparación tienen su propia distinción y es la que se muestra a continuación: 

  • Forma positiva: Este grado adverbial es el que se acostumbra utilizar en momentos que se necesita expresar alguna propiedad circunstancial. Por ejemplo: Andrea come rápido. 
  • Forma comparativa: Estos son los que se usan cuando se necesita expresar igualdad, superioridad o inferioridad pero de manera fija. Es decir que en la siguiente oración: Andrea come tan rápidamente como Gabriela, vemos que esta regla se cumple. No es el caso con adverbios como: Mucho, muy , mejor, más, peor, menos, mal, bien, mucho y poco. 
  • Forma superlativa absoluta: Estos se usan para formar algunas formas de comparación llevada al extremo. En estos casos se deben añadir al adverbio algunas terminaciones como ísimo. Esto lo convierte en un adverbio superlativo, el mayor grado de algo. Por ejemplo: Andrea come rapidísimo. 

Tipos de adverbios

En la gramática tradicional se conoce que los adverbios se clasifican en dos grupos según algunos criterios específicos. Estos grupos se muestran a continuación. 

Los adverbios circunstanciales

Son aquellos adverbios que se utilizan para expresar alguna circunstancia de manera específica. En esta circunstancia es en la que la acción del verbo se lleva a cabo. Estos pueden ser: 

  • Adverbios de lugar: Son los que ayuda a plantear una relación entre el espacio con lo que se dice que sucede en él. Por ejemplo: Arriba, abajo, ahí, allí, junto, lejos, cerca, acá, alrededor. 
  • Adverbios de tiempo: Éstos se utilizan para plantear alguna proposición espacial con lo que sucede. Por ejemplo: Pronto, después, antes, mañana, temprano, tarde, nunca, prontamente, siempre. 
  • Adverbios de modo: Son los que se usan para indicar específicamente la manera en que algo se ha realizado. Por ejemplo: Bien, regular, despacio, mal, rápido, mejor, lentamente, peor, fielmente, estupendamente, tremendamente. 
  • Adverbios comparativos: Estos adverbios son los que indican la cantidad o la proporción de alguna cosa en específico. Por ejemplo: Muy, menos, más, poco, tan, solo, casi, tanto, aproximadamente, nada. 

Los adverbios epistémicos

Estos adverbios se utilizan en esos casos en los que se necesita apelar a algún receptor ya que llevan impreso el sentido de lo mencionado. Van más unidos al emisor que a la propia circunstancia que lo rodee. Estos adverbios pueden ser: 

  • Adverbios afirmativos: Son los que ayudan a expresar alguna afirmación o conformidad. Por ejemplo: Efectivamente, también, claro, cierto, sí, seguramente. 
  • Adverbios negativos: Todo lo contrario a los afirmativos pues estos se usan para expresar inconformidad o negación. Por ejemplo: Jamás, nunca, tampoco, no. 
  • Adverbios de orden: Son los que se usan para expresar alguna relación o secuencia de orden. Por ejemplo:Primeramente, primero, posteriormente, últimamente. 
  • Adverbios exclamativos: Se usan en casos de expresar alguna interrogación o exclamación dentro de alguna oración. Además acostumbran ir acompañados de signos de exclamación o interrogación según sea el caso. Por ejemplo: Cuándo, dónde, por qué, cómo.  
  • Adverbios dubitativos: Esos que se utilizan para expresar alguna duda o reserva por alguna cosa dicha  hecha. Por ejemplo: Tal vez, puede ser, a lo mejor, acaso, quizá, probablemente. 

Otros adverbios

Conocer los adverbios es muy importante porque con ellos podemos expresar mejor nuestras ideas. Además que mejoran nuestra comunicación tanto escrita como hablada. Saber qué son, cómo funcionan y qué es lo que hacen en nuestro idioma, nos será de mucha ayuda. En este sentido y viendo los tipos de adverbios que se exponen anteriormente, se debe aclarar que existen algunos adverbios más. Estos no gozan de una clasificación debido a que pueden ser usados para más de una ocasión.

  • Solamente / Sólo.
  • Incluso.
  • Mismamente.
  • Precisamente, aún.
  • Inclusive.
  • Propiamente.
  • Inclusive.
  • Además. 
  • Contrariamente. 
  • Siquiera. 
  • Consecuentemente.

Es importante mencionar también que los adverbios cuyas terminaciones son mente, deben conservar la tilde si vienen de una palabra que usaba tilde. Por ejemplo ágilmente viene del adjetivo ágil por lo que sigue conservando su tilde. Recordemos que la morfología española puede ser invariable en algunos morfemas y esto es algo que se debe tener presente cuando se usen los adverbios.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *