Análisis morfológico: qué es, cómo se realiza y conceptos generales que lo forman

¿Qué es el análisis morfológico?

Es un análisis o investigación en el que se procede al estudio profundo de cada parte específica que conforma un todo. Al aplicarlo a la lingüística entonces podemos decir que es el estudio que se hace de manera profunda a todas las partes que conforman las palabras y las oraciones.

Basa su estudio en las diferentes estructuras que forman parte de cada palabra estudiando de manera etimológica hasta conocer sus raíces grecolatinas que algunas de ellas pudieran poseer.

Todos estos procesos de estudio facilitan las divisiones de las estructuras en partes que conocemos como morfemas y lexemas y de esta manera poder profundizar de manera más exhaustiva. Estas dos divisiones se cuentan como partes pequeñas pero ellas aportan valor y datos lingüísticos interesantes.

, Análisis morfológico: qué es, cómo se realiza y conceptos generales que lo forman, Estudianteo

El análisis morfológico es útil para poder determinar qué clase o que forma tiene una palabra dentro de las oraciones. Con todo esto lo que busca es ubicar cada palabra dentro de las diferentes categorías gramaticales que existen.

Además se puede, en algunos casos, asociar a lo que es el análisis sintáctico que busca comprender los diferentes tipos de funciones que las palabras cumplen dentro de una oración.

Cómo se realiza un análisis morfológico

Los pasos para hacer un análisis morfológico de manera correcta son varios pero todo el proceso de basa en buscar el origen lo que ayuda a poder realizar los demás pasos. Lo que más importa de todo esto es el análisis de los morfemas, de ahí depende que todo el proceso pueda ser correcto.

  1. Lo primero que hay que hacer es identificar qué tipo de verbo tenemos, hay que saber si es predicativo o copulativo.
  2. Ahora lo que corresponde es separar todos los componentes de dicha oración y que vienen a ser el predicado y el sujeto.
  3. Es momento de cotejar todos los complementos verbales que existan tomando un punto de distinción en tre los sintagmas y las unciones sintáctica.

Ejemplo:

Analicemos la siguiente oración: “Esta tarde a mi prima le dije sobre el secreto

Vemos que en dicha oración existen los siguientes elementos:

  • Demostrativo: Esta.
  • Sustantivo: Tarde.
  • Preposisión: A.
  • Posesivo: Mi.
  • Sustantivo: Prima.
  • Pronombre: Le.
  • Verbo: Dije.
  • Sustantivo: Secreto.

En este análisis podemos ver que la palabra hermana forma parte del predicado. Estos análisis pueden revelar ciertos fallos en la coordinación que debe haber entre las partes de la oración por lo que su análisis exhaustivo es de mucha importancia.

Tipos de análisis morfológico

Existen diferentes tipos de análisis morfológicos y cada uno tiene características especiales y diferentes utilidades. A continuación se presentan algunos de los tipos de análisis morfológico que hay:

  • De palabras: Este tipo de análisis morfológico lo que busca es hacer una disección a todos los elementos que conforman cada palabra y para esto es necesario buscar todos sus elementos por pequeños que sean. Esto se logra separando los morfemas de los lexemas, entonces se puede ver la raíz y cada modificador que le hacen compañía. Abarca, de manera directa, lo que es la estructura de la palabra, en una disección de lenguaje con el propósito de poder encontrar el sentido y la relación entre sus componentes.
  • De oraciones: Es un proceso en el que se dividen todas las partes que forman un enunciado y que buscan entender cuáles son sus funciones y características. En este sentido se clasifican las palabras según su categoría o subcategoría gramatical de cada una. Al hacer estas especificaciones, los términos que han sido examinados ya han mostrado sus principales características y se pueden asociar a una especie o categoría diferente de palabra. Dentro de las oraciones hay palabras que cumplen diferentes funciones, es por esto que existen adjetivos, determinantes, verbos, sustantivos, pronombres, preposiciones, interjecciones, adverbios, conjunciones y algunas categorías más que son parte de estas que ya hemos nombrado. En el análisis morfológico, el poder categorizar cada palabra, es un asunto clave.
  • De verbos: Este tipo de análisis lo que busca es estudiar a profundidad los verbos cuya función principal en la oración es indicar que hay una acción o algún estado especial que se aplica a la acción que el sujeto realiza. En el caso de analizar morfológicamente los verbos se estudia cuál es su raíz y también la desinencia que puede ocurrir al cambiar según cómo se esté conjugando.
  • De sustantivos: En este caso lo que se busca es identificar las diferentes palabras que pueden cumplir la función especial de nombrar alguna cosa, idea, persona, sentimiento o calidad y que necesita de un nombre específico.Existen algunos sustantivos que pueden ser abstractos porque se aplican a las emociones o sentimientos y están los sustantivos concretos que hacen referencia a todo lo que se puede percibir por medio de los sentidos. Por su parte los sustantivos contables y los incontables son los que se usan para indicar cosas que pueden ser contabilizadas. Pueden confundirse con los colectivos o individuales pero la diferencia está en que en el caso de los últimos hacen referencia a las palabras que indican grupos.
  • De adjetivos: Este análisis específicamente busca encontrar esas palabras que están destinadas a cambiar la función de los sustantivos. Estas palabras se pueden distinguir porque son ellas las que expresan pertenencia y cualidades, por ejemplo. Este es un tema un poco extenso y es por esto que se clasifican por número y género para facilitar su comprensión.
, Análisis morfológico: qué es, cómo se realiza y conceptos generales que lo forman, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *