Campos de fresas – Resumen

Las novelas juveniles pasaron de ser un tipo de literatura de nicho, a ser algo que muchas personas leen y disfrutan. A lo largo de la historia de este subgénero se han visto miles de historias las cuales nos han cautivado como lectores, sin embargo, hoy vamos a hablar de una de ellas titulada Campos de fresas, del escritor Jordi Sierra I Fabra. En este artículo, ESTUDIANTEO te explicará un par de cosas, te hablaremos de este autor y datos importantes sobre su obra. 

Jordi Sierra I Fabra, biografía corta

Nacido en Barcelona un 26 de julio en 1947, este periodista y escritor español (especializado en la ciencia ficción y la literatura infantil juvenil), es reconocido en todo el mundo hispano parlante gracias a sus obras juveniles que han llegado a ser publicadas en gran parte de Europa y Latinoamérica. Asimismo, ha logrado diversas distinciones como el Premio Néstor Luján de novela histórica, el Premio Nacional de Literatura Juvenil y el Premio Cervantes Chico.

Como escritor empezó desde muy temprana edad, ya que alrededor de sus 10 años ya escribía varias novelas de 100 páginas, y al poco tiempo superó las 500. Con el pasar del tiempo tiene su gran éxito, El joven Leenon, por el cual recibió el Premio Gran Angular en 1981. Actualmente ha escrito muchas obras literarias juveniles y serias, al mismo tiempo que ha escrito numerosas biografías de músicos, por lo que ha recibido numerosos galardones. También posee una fundación que ayuda a los jóvenes escritores en su inicio como profesionales. 

Campos de fresas : argumento, personajes y demás

Escrito y publicado por Jordi Sierra a finales de la década de los 90s, Campos de fresas es un libro único en su tipo que nos habla sobre un grupo de amigos que salen un viernes por la noche, pero ocurren imprevistos bastante desafortunados. Sin embargo, vamos a ver un poco sobre su argumento antes de pasar a otra cosa. 

Algo sumamente interesante sobre este relato es que está inspirado en un par de historias reales de jóvenes de 18 años, Leah Betts que murió a los cinco días de haber entrado en coma, y Helen Cousins, que tras despertar de sus dos meses de coma lo primero que dijo fue “No bailes con la muerte”.

Argumento

La protagonista de este libro es Luciana de 18 años, que entra en coma luego de consumir unas pastillas de éxtasis. El chico que está enamorado de ella, Eloy, busca al vendedor de drogas para saber su composición y así los médicos puedan salvarle la vida a la joven. Sin embargo, Luciana es noticia y se esparce, y no pasa mucho para que todo a su alrededor entre en caos. 

En la clínica están sus padres, y su mejor amiga (bulímica) en su casa, y la policía busca al vendedor de drogas. Mientras tanto, Luciana se encuentra en un estado consciente, en el cual juega ajedrez con la Muerte. Lo que ingirió no fue éxtasis, sino “Eva”, una droga mucho más fuerte. 

La policía continúa investigando mientras la prensa hace más popular la noticia. Al pasar estas horas, que son cruciales para Luciana, los médicos no han logrado nada, ya que aun no conocen lo que Luciana consumió realmente. Mientras tanto, Eloy sigue en una búsqueda desesperada para hallar al traficante y salvar a la chica que ama, y se unió con sus amigos en esto. 

Al final de la historia, se nos relata que los jóvenes encuentran al traficante en la discoteca a la que asistieron, y éste intenta salir corriendo para despistarlos. Fue entonces cuando al salir de la discoteca y pisar la calle, también estaban los inspectores esperándolo. El traficante termina muriendo y cayendo a la carretera, desparramando todas las pastillas. Justo luego de que se encontrarán las cápsulas, Luciana logra despertar del coma, afirmando haber ganado el partido de ajedrez contra la muerte en su estado consciente. 

Personajes de El campo de fresas

El personaje principal de esta historia es Luciana, una joven adolescente de 18 años que se nos presenta como una chica que es bastante amigable y que demuestra mucho su cariño hacia sus amigos y hermana, también se nota que ama mucho a su novio Eloy. La trama de la novela gira en torno a ella ya que cae en coma luego de una sobredosis en una discoteca. 

Por otro lado, Eloy puede interpretarse como el protagonista principal de la historia. Novio de Luciana y cuñado de Norma (hermana de Luciana), se nos muestra como una persona que detesta los vicios y es defensor de una vida saludable y bien llevada. Está dispuesto a pedirle ayuda a sus amigos para poder salvar la vida de su amada Luciana. 

Esos son los principales, pero podemos contar a otros.

Conclusiones

Si leemos la obra, notaremos que Campos de fresa toca los temas de la bulimia y el consumo de drogas en los jóvenes adultos, mostrando los problemas que el consumo de drogas trae y lo que puede desencadenar. Es una forma de crear consciencia por parte del autor, ya que año tras año el consumo de estas sustancia sube en los jóvenes, y muchos sufren desde comas, hasta trastornos de la personalidad y demás taras psíquicas. 

Es un libro recomendado para los jóvenes, sobre todo si se inician en la lectura. Se considera fácil de entender, entretenido y se puede usar para instruir en estos temas.

, Campos de fresas – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *