Los Cantares de Gesta (qué son y ejemplos)

¿Qué es el cantar de gesta?

Se conoce con este nombre a esas escrituras que se escribían en la edad media, es una epopeya que se manifestaba de manera literaria muy extensa y que pertenecía totalmente a la época. En los cantares de gesta se narraban las hazañas que tenían los héroes que pertenecían a esa misma época. En este tipo de literatura antigua se hablaba de las virtudes de estos héroes, de sus fortalezas y de las batallas que habían librado. Es por esto que se convertían en esos relatos que todos querían imitar. En la época del Medievo, todo el pueblo o, mejor dicho, la colectividad en general, tenían los cantares de gesta en alta estima. Los veían como un lugar en donde se almacenaban todos los buenos ejemplos que ellos querían tomar para su propia vida. 

Se conoce que alrededor de los siglos XI y XII el nivel de analfabetismo era realmente grande en los pueblos y es por esto que los cantares de gesta eran recitados por los juglares. Los Juglares eran unos artistas que se encargaban de recitar los cantares de gesta en fiestas y reuniones con el fin de entretener a los presentes. Se les consideraba también unos artistas de la calle pues a veces deambulaban de un lugar a otro contando estas historias. 

Los cantares de gesta no eran más extenso que 4.000 versos, aunque existían algunos que llegaban hasta los 20.000 versos. Los juglares tenían que recitar los cantares de gesta por fragmentos, así se les hacía más fácil memorizarlos y recitarlos. Algunos de estos cantares se han copiado y han permanecido hasta nuestros días, aunque de una manera un poco más tardía. 

Los cantares de gesta en la lengua española 

La épica medieval española es la que ha permanecido con más forma oral y vitalidad que las otras que se pueden ver en diferentes partes del mundo. Existen algunos pueblos españoles en donde se recitan algunas de estos cantares de gesta, lo mismo que en pueblos de Hispano América que se pasa de padres a hijos como legado. Es lo que se conoce como Romancero antiguo y, como los cantares de gesta, han inspirado muchísimas obras del teatro clásico en lo que se conoce como el siglo de Oro. 

Muchos de los cantares han sido reconstruidos por los filólogos a partir de algunos fragmentos que se dejaron en prosas mal hechas.  Otros los han extraído de algunas crónicas que funcionaron como fuente fiel de información valiosa. Algunos escritos se lograron conservar de manera escrita tal como estaban y otros se hicieron de manera conservadora, mientras que algunos se les considera cantares de gesta al estilo hipotético.

Características de los cantares en la lengua española

Algunas de sus características son: 

  •  Se trata de versos que contienen, en su mayoría, unos 14 o 6 versos irregulares, todos con rimas asonantes y se mantienen divididos en un par de hemistiquios. 
  • En ellos el realismo es lo que predomina junto a la historicidad. 
  • Se utilizan algunas expresiones que logran captar toda la atención de aquel público que los escucha.
  • En los cantares de gesta de la lengua española la acción es lo que predomina y eso hace que os verbos se usan con mucha frecuencia. 
  • Se acostumbra el uso de descripciones que sean breves, esto con el fin de que tengan cierta plasticidad. 
  • Se usan también algunos apelativos que vienen a ser épicos, además son un recurso que le brinda tiempo al recitador para la memoria. 

Cantares de gesta en otras lenguas del mundo

Siendo un recurso literario que se ha mantenido hasta la fecha, cada lengua le dio ciertas características únicas. A continuación veremos algunas de ellas. 

En Francia

Se considera que en Francia abundaban los cantares de gesta y los que se encargaron de componer la mayoría de ellos eran los clérigos.. Desde ese entonces hay muchos manuscritos que se han conservado como la considerada obra maestra de “cantar de Roldán”. En ellos se cuenta la historia, en términos que se consideran demasiado apocalípticos, de cómo ocurrió la derrota de la retaguardia del ejército que tenía Carlomagno. El mismo  que fue hostigado en el valle de Roncesvalles. En todo este cantar se cuenta la historia de Roldán quien se ve como todo un héroe.

En Inglaterra

En las tierra ingleses lo que destaca es la épica anglosajona en donde se veían obras que fueron mucho más destacadas como, por ejemplo, “Beomulf” la cual obtuvo una estatua de epopeya nacional. De igual manera existen algunos poemas épicos, sin embargo después de la invasión normanda, no hubo más épica. En ese tiempo faltó alguien que pudiera aglutinar todas las tradiciones y leyendas de la época en forma de poemas extensos. Esto puede ser porque las leyendas o tradiciones comenzaron de manera tardía en una época cercana a la renacentista. 

En Rusia

En territorio ruso se conoce que todavía mantiene los cantares de gesta como una fuerte tradición. Se conoce que uno de los que se ha mantenido a través del tiempo hasta el día de hoy es “El cantar de las huestes de Ígor”. Esta obra fue escrita en eslavo del más antiguo y se cree que viene del siglo XII.

En Alemania

Alemania, siendo un territorio conservador, aún guarda algunos cantares de gesta. Un ejemplo de ello lo vemos en la actualidad con el poema  “El Cantar de los Nibelungos”. Esta es una obra célebre de épocas antiguas, específicamente de la edad media en el siglo XIII.  Además se conoce  que su origen es totalmente germánico.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *