Características de la Ciencia y sus Tipos

La ciencia

Se conoce como ciencia a ese conjunto de conceptos que se han adquirido al aplicar ciertas modalidades de manera ordenada, algunos sistemas de trabajo y demás métodos científicos. La ciencia ha sido de mucha ayuda para la raza humana ya que se ha convertido en la herramienta principal que ha usado el hombre para erradicar entender algunos procesos de vida. La ciencia elimina lo que se conoce como pensamiento mágico y le proporciona explicaciones válidas y bien fundamentadas con respecto al propio ser y al mundo que le rodea. 

El objetivo de la ciencia

El objetivo principal de la ciencia es poder dar respuestas a muchas de las preguntas que se presentan después de algunas observaciones. Eso sin pretender verdades incuestionables e inmutables sino en pro del crecimiento de la ciencia. Para poder alcanzar todo esto es necesario aplicar algunos principios de estudio que son los siguientes: 

  • Hipótesis: Esta son aquellas afirmaciones que se hacen sin corroborarlas antes.
  • Teorías: Se trata de las ideas en general que se encuentran por encima de algunos procesos que permiten la verificación impuesta por la ciencia. 
  • Leyes: Se hacen a partir de algunos datos que se obtienen y que se consideran empíricos. 
  • Modelos: Consiste en aquellas representaciones que se hacen desde un punto de vista más simple de la realidad. 

Todo esto nos hace comprender entonces que la ciencia tiene como objetivo el poder probar las hipótesis usando algunos modelos experimentales. Además debe revisar de manera eventual el reemplazo de conceptos que van variando a la medida que aparecen nuevas evidencias.

Característica de la ciencia

En el ámbito científico se habla de hechos concretos y no en las opiniones o conjeturas que se puedan extraer a manera personal, es por eso que se dice que es fáctica. Existen algunas características más que son las que se dejan a continuación. 

Analítica

La ciencia siempre debe ser totalmente analítica ya que se trata, en la mayoría de los casos, con temas con mucha importancia y cierto grado de complejidad. En este sentido entonces se analizan todos los componentes tratando, además, de saber cuales son las interconexiones que tienen. 

Metódica

Al hacer todos los estudios en la ciencia, el científico no puede proceder a la ligera sino que tiene que ser muy cuidadoso. Esto se hace apegándose siempre a lo que es el método científico según lo requiera el caso en el que se esté trabajando. Se deben tener claros los objetivos que se desean alcanzar. Además de tener claro también los instrumentos y las fuentes de variación que vienen del error experimental. 

Sistemática

Para poder construir una teoría hace falta la acción en conjunto de muchas ideas que se mantienen conectadas entre sí. Todo esto manteniendo la lógica y construyendo entonces el paradigma o, mejor dicho, la teoría. Existen casos en los que un descubrimiento de nuevas evidencias no son suficientes para dar cuenta de todo el respaldo del saber. Esto  produce entonces una revolución en el ámbito científico que hace un cambio total de paradigma. 

Acumulativa

Esto es así debido a que los conocimientos que van surgiendo se van entrelazando con los que ya estaban creando un conjunto armónico de conocimientos. En cuanto todo este conjunto forma una masa consistente de conocimientos es cuando se fundamenta una teoría. 

General

Los hechos que se consideran singulares se van insertando en lo que es una especie de esquema que contiene pautas generales, esto se hace mediante el conocimiento científico.Lo importante de esto es todo lo que se puede obtener de manera general de cada uno de ellos.  

Provisional

La ciencia siempre debe ser provisional y estar susceptible a posibles cambios, esto en virtud de todas las hipótesis que pueden contener los enunciados de las teorías y las leyes científicas. La base de todo progreso que se pueda obtener a nivel científico es, precisamente, esa posibilidad abierta al cambio. Es por esto que ningún tema o enunciado debe tomarse como un concepto final sino que se debe tomar como uno que puede cambiar eventualmente. 

Comprobable

Esto es indispensable para todo lo que se considere conocimiento científico, debe permitir la debida comprobación. Esto viene a ser una exigencia en donde se incluye, además de la experimentación, la debida demostración  del método científico aplicado. 

Especializada

La ciencia siempre debe estudiarse de manera especializada, esto quiere decir que se debe dividir en campos que permitan la exploración o estudio de ciertos temas a nivel específico. Esto se debe hacer siempre enfocados en la información en particular que se pueda obtener para cada especialización y según el nivel de complejidad que pueda tener la especialización.

Abierta

En todo lo que se considere ciencia no debe existir alguna barrera infranqueable que pueda obstruir el desarrollo de la misma. Lo que en este momento se pueda considerar como una frontera o limitación, puede no serlo dentro de algunos años. Esto quiere decir que en este momentos tenemos cierta limitación en cuanto a la manera en la que podemos percibir al mundo que nos rodea. 

Sin embargo dentro de algunos años esto puede cambiar. Es por esto que la ciencia se mantiene en constante crecimiento y siempre se mantiene abierta a los nuevos descubrimientos que se puedan presentar. En este sentido es importante aclarar que la ciencia no debe tomarse como un sistema completamente dogmático o riguroso, aunque sí ordenado. Además siempre debe estar dispuesta a la exploración de nuevos campos que pudieran representar nuevos caminos en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *