Características de la globalización (qué es y ejemplos)

¿Qué es la globalización?

Se entiende como globalización a todo un proceso en el que se busca integrar, de manera general, las tecnologías actuales con las empresas y organizaciones de todo el mundo. Uno de sus objetivos más fuertes es el de acortar las distancias entre las naciones permitiendo un crecimiento económico óptimo. Este proceso se hace real en medio de procesos como por ejemplo, el comercio internacional. 

Además se encuentra también en todo el fluido que existe de los capitales que no están fuera de riesgos. Esto permite que las mercancías puedan distribuirse en todo el mundo, de hecho, desde que la globalización comenzó, el proceso de traslados de mercancías se ha incrementado.

A todo esto de la expansión que se ha visto en los mercados, se le debe sumar la  eliminación total de las fronteras, proceso que favorece la economía global. Todo el complejo proceso de la globalización cuenta con varias características que nos ayudan a comprender de mejor manera todo el proceso. 

Características de la globalización

Posee políticas de libre comercio

Los muchos tratados que hablan sobre el libre comercio, son las bases donde todo este proceso de integración a nivel mundial se ha apoyado. Se conoce que todo esto tiene distintos alcances, por ejemplo, uno de ellos es el ALCA que es el Área de Libre Comercio de las Américas.

Además existe el MERCOSUR, el tratado de libre comercio que existe entre la unión Europea y México que se conoce como TLCUEM. Todos estos tratados apoyan el concepto de globalización y abren las puertas para que el proceso pueda desarrollarse de manera efectiva.  

La movilización de todas las mercancías

En la globalización es común notar el crecimiento en todo el proceso de traslado de mercancías en todo el mundo. Las fronteras de los países han creado una expansión de todo el mercado que termina favoreciendo a todas las naciones. 

En todo el mundo se experimenta también el crecimiento en todo lo referente al comercio de todos los servicios, lo mismo ocurre con el comercio de bienes. Estos procesos de crecimientos veloz es gracias a la globalización 

El sistema financiero del mundo

En un mundo que comienza a hacerse cada vez más globalizado, el tema de los sistemas financieros a nivel mundial es de mucho interés. Esto es así porque todo a su alrededor se convierte en un factor decisivo creando un contexto perfecto para que algunas empresas financieras tomen protagonismo.

Por ejemplo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pasan a ser entidades de interés mundial. 

La movilización de los recursos humanos

Toda esta movilización de mercancías requiere de un personal humano que sea capaz de realizar la organización que estos procesos requieren. Esto es lo que se conoce como movilización de recursos humanos. 

Se trata de un protocolo estrictamente necesario pues se necesitan llevar a cabo funciones importantes para todo el proceso. Una de estas funciones puede ser, por ejemplo, la capacitación del personal, la evaluación del mercado, entre otras cosas. 

Las corporaciones multinacionales

Esta es una de las consecuencias del crecimiento que trae la globalización. La unión de empresas de diferentes países se convierte en casi una obligación para, de esta manera, poder entrar en competencia con mercados de otros países. 

Estas competencias mucha veces no son de igual a igual porque al unirse las empresas crean una red que puede resultar más poderosa que la otra. Esto es así porque aún hay empresas nacionales que deciden manejarse de manera individual.  

Aunado a todo esto, es importante mencionar que este se convierte en una estrategia económico – financiera. Dicha estrategia puede favorecer tanto al mercado como a la población en general. Esto es porque pueden solventar de mejor manera todas las necesidades que tiene una empresa. Dentro de estas obligaciones se puede mencionar la publicidad constante en un mercado competitivo.

La industrialización

En países como China o, en el caso de América latina, Brasil y México  se ha marcado fuertemente el crecimiento en cuanto a la industrialización. Esto se convierte en una de las principales causas de todo el proceso de globalización. 

Las telecomunicaciones

La globalización se conoce como toda una era que ha traído cambio positivo al mundo entero y esto es algo que se puede notar también en las telecomunicaciones. Esto lo podemos ver de manera palpable en cada una de las transacciones comerciales que en la actualidad de pueden hacer. De igual manera se puede notar en el acceso rápido que se tiene n la actualidad a la información. 

Estos procesos son posibles gracias a todo un sistema de telecomunicaciones. El internet se ha convertido en una pieza clave de todos estos avances en esta área específica. 

La triple revolución

Este proceso de globalización ha sido observado y estudiado muy de cerca por profesionales en la materia y todos, o la mayoría de ellos, llega a la misma conclusión. La globalización es un proceso revolucionario que afecta a la tecnología, la economía y a las estructuras socioculturales del mundo. En todo esto se conoce que la tecnología es lo que termina impulsando las otras dos revoluciones. 

Los movimientos migratorios

En todos estos procesos se incrementan también las vacantes de empleos y esto ha generado un movimiento migratorio que se puede tomar como masivo. Las personas buscan una mejor y más estable economía consiguiendo un empleo que mejoren sus condiciones. Para esto muchas veces tienen que migrar a otros países. Estos movimientos migratorios pueden ser permanentes o temporales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *