Causas del bullying (qué es, tipos y cómo prevenirlo)

¿Qué es el bullying?

El bullying es ese acoso que se presenta en forma de humillaciones, ofensas o burlas que sufren los estudiantes por parte de sus mismos compañeros de clase. Se sufre, más que todo, en las edades de la niñez y adolescencia pues son una población muy vulnerable. El término bullying es traído desde el inglés y su traducción es agresor o matón.

Se ha convertido, dolorosa y de manera muy preocupante, en un problema más común de lo que se cree pues cada vez son más los adolescentes y niños que lo sufren en todo el mundo. Este acoso es realmente doloroso para el que lo sufre pues tiene que enfrentarse a situaciones realmente fuertes. 

Se trata pues de una conducta cruel, acosadora y agresiva que toman algunos individuos hacia su igual. Normalmente esta conducta se manifiesta en forma de gritos, maltrato físico, psicológico o verbal y son frecuentes generando gran daño en quien lo sufre. Lo que el agresor busca es que la otra persona mantenga una conducta asustadiza sintiendo siempre que se encuentra en peligro por un tiempo que puede ser, incluso, meses o años. 

Los padres y autoridades escolares se convierten en los aliados de la persona que sufre este tipo de acoso. Sin embargo, es muy común que el mismo miedo haga que la persona no manifieste lo que sufre y esto lo lleva, además, a sentirse en soledad. Es por esto que hay que tener en claro qué es el bullying, cómo funciona, qué lo causa y cuales son las características de una persona que lo sufre. Pues es así que se puede brindar la ayuda de una manera eficaz y , sobre todo, a tiempo.

Causas del bullying

Las causas para que el bullying se presente en cualquier lugar, puede que sean muy variadas y hasta algo complejas. El bullying no respeta si es una institución pública, privada, grande o pequeña. Sin embargo, en esas donde la matrícula de estudiantes es elevada, es normal que exista menos control sobre los estudiantes y esto es una oportunidad para que el bullying aparezca.

Lo que se aconseja es que en las escuelas no sólo se le preste atención a las actividades académicas sino también a los momentos de ocio que pueden tener los alumnos entre una clase y otra. Normalmente estos son los espacios de tiempo que usan los agresores para atacar a las víctimas. 

Las causas entonces pueden ser económicas, religiosas, basadas en ideas equivocadas, en alguna condición física y un sin número de causas más que el agresor ve como una oportunidad. Se cree que esta actitud agresiva de los que hacen bullying, viene de algunos conflictos del hogar que se reflejan en la escuela de forma negativa. Estos problemas familiares pueden ser carencias de atención, económicas o de autoridad. Abandono, soledad, falta de valores, vivencias violentas, ser maltratados de forma constante y sin causa alguna. Todo esto genera problemas e inseguridades que se reflejan de un modo nada positivo.  

Es normal que si un niño o adolescente que han crecido viviendo todas esas situaciones tomen la violencia como algo común y natural. Entonces hay que ver mucho más allá y tratar de brindar la ayuda al agredido, hay que prestar atención también al agresor y tratar de corregir su actitud. 

Tipos de bullying

  • La agresión física: Las agresiones físicas son de las más comunes en estos casos. Se pueden presentar entrando totalmente en contacto víctima y agresor o bien sin necesidad de ello. Las que se realizan mediante el contacto físico con las que traen empujones, golpes, zancadillas y demás acciones parecidas. En el caso de aquellas que no incluyen el contacto físico son las que se manifiestan sólo tomando posesión de aquello que le pertenece a la víctima. 
  • La agresión verbal: Es la que se hace mediante las palabras. En ella se usan los apodos, las burlas, los rumores falsos, las mentiras para malponer a la víctima frente a alguien y así muchas acciones más. 
  • La agresión psicológica: Este tipo de agresión es la que afecta de manera directa la autoestima de la víctima. Es común ver, en este tipo de agresión, la manipulación, el engaño, las amenazas y demás acciones que llevan a la intimidación. Lo que causa es un sentimiento de temor constante que afecta a la víctima y que la obliga a hacer cosas aun cuando no quiere. 
  • La agresión social: Esto está muy ligado al rechazo pues se manifiesta cuando la víctima es excluida de los grupos sociales. Esto es un tipo de discriminación debido a rasgos físicos, o a alguna diferencia económica y hasta de intelecto. 
  • La agresión sexual: Es ese acoso que se manifiesta con abusos a nivel sexual y es una agresión que se ve con mucha frecuencia en niños y adolescentes en instituciones educativas. Son prácticas en las que la víctima no está de acuerdo donde se ven violaciones, agresiones verbales y homofóbicas. 

    El bullying cibernético

    Este es una de las agresiones que se ha vuelto muy popular. Esto debido a todo el auge que han tenido las conexiones virtuales en los últimos años. Se crea un espacio paralelo a la realidad donde muchos toman una actitud agresora en contra de otros que se convierten entonces  en sus víctimas. Se manifiesta en las redes sociales y el la web en general en donde se exponen las víctimas a través de vídeos, imágenes. Además hacen  robo de su identidad con la intención de humillarlos y ridiculizarlos.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *