Código de ética: qué es, características y ejemplos

¿Qué es el código de ética?

Es conocido también como código deontológico y a muy unido al buen ejercicio de una profesión específicamente a todo lo que tiene que ver con las prácticas éticas de la misma. Se trata entonces de un documento en el cual se deja constancia de todas aquellas normas y los valores. Estos dos deben estar presente en todo el buen ejercicio de una profesión.

Comprendemos entonces que son los mecanismos que permiten autorregular y fijar lo que se considera aceptable en una profesión ejercida. En este código de ética se toman en cuenta libros de estilo, algunos estatutos, convenios además de otros conceptos   e instrumentos útiles para dicho ejercicio.

El no cumplir un código de ética acarrea algunas sanciones que pueden ir desde suspensiones hasta rechazo entre los demás profesionales. Además puede ser causa de despido o de alguna desvinculación por parte de la empresa u organización en la que se ejerce la profesión. 

Beneficios e importancia del código de ética

En toda vida profesional, la ética es una de las partes más importante que se tiene al ejercerla. La ética permite que el profesional pueda brindar normas y principios que terminan garantizando un buen servicio- De igual manera permiten que el profesional tenga una reputación óptima.

Esto es aún más notable en esas profesiones en la que se expone mucho o sólo un poco la vida física, social o emocional de otra persona, como por ejemplo la psicología. 

Es por esto que se crearon estos códigos de ética pues es lo que le da al público los lineamientos que se esperan en un buen servicio profesional. De esta manera, cualquier persona puede determinar si se está cumpliendo todo o algún punto de este código de ética y puede tomar medidas en el asunto. Muchas veces el usuario denuncia al profesional por falta de ética o puede que simplemente acuda a otro profesional. 

Un código de ética en una empresa es de suma importancia porque esto garantiza que todo el equipo de profesionales trabajará de manera armónica. Así todos los temas que se consideren individuales no pueden afectar toda la forma de operar de toda la organización de manera completa.

Características que debe tener el código de ética

Todo código deontológico es un documento obligatorio que todo profesional, ya sea independiente o no, debe conocer y cumplir. En este código se establecen las normas o reglas que se encargaran de cumplir los profesionales.

Dentro de una comunidad que es colegiada, se toman las faltas de ética como una falta grave, ganando desprestigio entre los colegas y la población en general. 

En estos códigos se acostumbran incluir ciertas guías que expliquen cómo se debe gestionar el trabajo, la toma de decisiones y las comunicaciones dentro del mismo.  Se cuidan aspectos que pudieran comprometer la seguridad del profesional y del usuario.

Puede que estos códigos contienen alguna regla específica en cuanto a conducta, vestimenta o actos que se permita dentro de una organización o empresa. Un trabajador independiente debe realizar o establecer su propio código de ética y debe preocuparse por cumplirlo dentro y fuera del área de trabajo. 

Ejemplos de algunos códigos de ética

Cada código de ética puede variar en cuanto a sus normas de acuerdo a la profesión o al lugar donde se esté ejerciendo. Algunos ejemplos de estos códigos pueden ser: 

Códigos de éticas de las funciones públicas

La OEA, que es la Organización de Estados Américanos ha creado su propio código de ética que es el que rige a todos los que ejercen cualquier profsión que se encuentre ligada a la política.

Esto es dentro de los países que son miembros de esta organización. De esta manera se busca garantizar la eficiencia de cada político en sus diferentes cargos y países. 

Código de ética de la Asociación de Psicología de Buenos  Aires

En este código se establece que todos los profesionales de este gremio deben actuar según lo se considere apropiado en su profesión. Además también se nombran algunas constumbres que no están permitidas dentro del ejercicio de esta profesión en todo el territorio de la ciudad. 

Código Internacional de la Ética Médica

Este es un documento, como su nombre lo indica, es de caracter internacional. Aquí se encuentran condensados todas aquellas prácticas éticas dentro del ejercicio de la medicina en todo el mundo.

Se toman en cuenta normas para los aspectos más mínimos de la profesión con la idea de poder conservr la dignidad y la responsabilidad de este oficio a nivel mundial. 

El código de ética del Banco de Galicia

Se ha tomado específicamente este código como ejemplo pues este banco argentino está destinado al servicio de todos los colaboradores y los trabajadores que ejercen en las diferentes organizaciones de esta importante red bancaria.

Cada trabajador, cada empleado u organización afiliada, debe comprender y cumplir este código de ética. En él lo que se establecen son las reglas de manera clara y exacta de las conductas permitidas en el ejercicio de las profesiones que se ejercen en unidad con este banco. 

Todas estas pautas son las que el banco considera son ideales para cuidar al cliente y a la vez cuidar tambien a los empleados. La buena relacion entre todo el equiopo de trabajo se logra con un buen código de ética pues se establecen normas de convivencia que garantizan en trabajo en equipo. De esta manera tmabien se confirma la utilidad de este código en toda empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *