Complemento circunstancial (qué es, clasificación y ejemplos)

¿Qué es el complemento circunstancial?

 

Se puede decir que el complemento circunstancial es, desde un punto de vista sintáctico, una función que se emplea para expresar o información sobre circunstancias que tiene  que ver con tiempo, lugar, modo, cantidad, causa, etcétera. En este complemento se desarrolla una acción, estado o proceso al que hace referencia el verbo. Es decir que aquellas frases en las que se dan detalles más amplios de la acción que lleva a cabo el sujeto, tienen como componente los complementos circunstanciales. 

Por ejemplo si en la oración se dice que María está jugando, se entiende como una oración completa, sin embargo si la oración dice: María está jugando en el parque, vemos que se da mucha más información acerca de la acción que hace el sujeto, esto es un complemento circunstancial. 

Tipos de complementos circunstanciales

Los complementos circunstanciales pueden ser muchos, sin embargo los más comunes son: 

  • Complementos circunstanciales de lugar: Son lo que se usan para indicar el lugar donde se desarrolla la acción del sujeto. Por ejemplo: Ha llevado la moto al taller. 
  • Complementos circunstanciales de tiempo: Son los que se usan en los casos que se busca explicar cuándo fue realizada la acción del sujeto. Por ejemplo: Iremos de paseo el próximo miércoles. 
  • Complementos circunstanciales de modo: Este tipo de complemento circunstancial se utiliza cuando se busca explicar cómo fue, está siendo o se va a realizar la acción del sujeto. Por ejemplo: No me gusta cuando caminas de esa forma.
  • Complementos circunstanciales de causa: Son aquellos que se emplean con la intención de explicar el por qué de la acción del sujeto. Por ejemplo: No fuimos a clase por una protesta.
  • Complementos circunstanciales de finalidad: Se trata de esos complementos circunstanciales que se usan para explicar la finalidad de la acción del sujeto. Por ejemplo: Compró panes de mantequilla para el desayuno. 
  • Complementos circunstanciales de compañía: Unos de los más fáciles de identificar pues se usan para decir con qué compañía el sujeto realiza la acción. Por ejemplo: Decidió salir a pasear con sus primos.

Otras clasificaciones pueden ser

  • Complementos circunstanciales de instrumento:Empleados en casos en los que se necesita explicar con qué instrumento se llevó a cabo la acción del sujeto. Por ejemplo: Amarró sus zapatos usando la trenza.
  • Complementos circunstanciales de materia: Son aquellos complementos circunstanciales que se usan para expresar el material con el que está hecho aquello con lo que se realizó la acción del sujeto. Por ejemplo: Este sillón antiguo está hecho en madera resistente. 
  • Complementos circunstanciales de concesión: Son los que responde a una pregunta específica como lo es ¿A pesar de que? Por ejemplo: El juego de hoy se pudo realizar a pesar de la lluvia. 
  • Complementos circunstanciales de cantidad: Este tipo de complemento circunstancial es el que se emplea en esos casos en los que se busca expresar alguna cantidad importante dentro de la frase o la oración. Por ejemplo: El policía pudo comer mucho. 

¿Cómo se identifica un complemento circunstancial?

Existen tres tipo de complementos, están los indirectos, los directos y los circunstanciales. En las frases u oraciones se pueden usar algunos de ellos, es por esto que existen algunas leyes o normas que nos ayudan a identificar cuál de los complementos se está usando en determinado momento. En este caso particular de los complementos circunstanciales se pueden comprobar cuando en la oración o frase, se responden algunas preguntas importantes. Estas preguntas pueden ser ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿Para qué? Por qué?¿Para quién? ¿Con quién? Estas preguntas sirven a su vez para informar acerca del lugar, la forma, el momento, el tiempo, el medio o la materia, la finalidad, el destinatario, la compañía, el instrumento y algunos datos más. 

Por ejemplo: 

 

  • Estamos todos reunidos en la casa de Juan.
  • Nos reunimos en casa de Juan hace dos días.
  • Todos llegaron a tiempo usando el metro.
  • Nos reunimos a celebrar la graduación.

 

Otro elemento que nos puede ayudar a identificar si se trata de un complemento circunstancial es cuando vemos que si lo suprimimos, la oración o la frase no pierde coherencia. Esto confirma que se trata de un complemento que no es del todo obligatorio pero sí importante para brindar más información.

Usaremos como ejemplo las mismas cuatro oraciones que usamos anteriormente. 

 

  • Estamos todos reunidos.
  • Nos reunimos en casa de Juan.
  • Todos llegaron a tiempo.
  • Nos reunimos a celebrar.

 

Características del complemento circunstancial

Además de las características que se han podido tomar de lo expresado anteriormente, podemos añadir que los complementos circunstanciales no se pueden sustituir con pronombres átonos. Esto es todo lo contrario de lo que se ve en los otros tipos de complementos Cuando se habla de pronombre átonos se hace referencia a, por ejemplo, me, te, os, le , las, les, lo, la, le, te, se, nos, etcétera

En cambio, algunos complementos circunstanciales,  sí pueden sustituirse por adverbios. Estos cambios o sustituciones se deben hacer cuidando que la oración o la frase no pierda coherencia. 

Por ejemplo: 

Venimos al parque – venimos aquí.

María va a llegar esta noche – María vendrá después.

Los demás complementos circunstanciales sí necesitan que se use una preposición y después algún pronombre tónico personal. Si se refiere a alguna cosa es necesario un demostrativo. 

Por ejemplo: 

María se acercó con juan – María se acercó con él.

Decidió quedarse porque estaba lloviendo – decidió quedarse aquí por ese motivo

El complemento circunstancial no es imprescindible. Sin embargo en algunos casos no se puede eliminar porque la oración pierde coherencia. 

Por ejemplo:

María está en el parque – María está.

El juego fue en Madrid – El juego fue.

Su auto costó mucho dinero – Su auto costó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *