Cuentos de la selva – Resumen

¿Te interesa leer algo diferente? Si estás hasta los pelos de historias románticas, trágicas o melodramas cómicos, quizá debas leer un poco de Horacio Quiroga, del cual hablaremos dentro de poco. Pero en esta entrada nos centraremos en uno de sus libros más emblemáticos y queridos por los lectores de este escritor. Cuentos de la selva es un libro de cuentos para niños que seguro te gustará. Te hablaremos un poco de lo que contiene y lo que tiene de especial.

Quiroga, un maestro de la literatura

Nacido en 1878, en Uruguay, Horacio Silvestre Quiroga Forteza es conocido por ser un cineasta, poeta y dramaturgo uruguayo. Es considerado desde siempre como un maestro del cuento en latinoamérica, de la prosa vívida, naturalista y modernista. Muchos críticos de la literatura lo comparan con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. 

Horacio tenía un estilo muy particular. Al seguir un estilo modernista y estar influenciado por autores como Poe y Maupassant, Quiroga estaba muy atraído por abarcar temas relacionados a la naturaleza, y mostrarla con tintes terroríficos, trágicos, y sufribles para los humanos. Con el tiempo, evolucionó en este estilo hasta volver sus relatos una clase de retrato realista, angustioso y desesperado, de la naturaleza que le rodeaba, donde la mayoría de sus personajes mueren. Una de sus grandes obras es Cuentos de la selva (inspirado un poco en El libro de la selva), relatos fantásticos protagonizados por animales. 

Libro Los cuentos de la selva

Publicado en 1918, “Cuentos de la selva” es un libro lleno de cuentos hechos para niños. En este particular libro, nos encontramos con la selva, la cual pinta como un escenario y personaje omnipresente en todos y cada uno de los cuentos que el libro presenta. De hecho, por aquel entonces el autor sale de las atorrantes ciudades y se instala en la selva misionera.

Haciendo todo esto porque Horacio Quiroga tenía como objetivo hacer un lenguaje selvático propio de América, todo para hacer contra a los numerosos autores que terminaban imitando las modas europeas, muy común en la época. Quiere mostrar al hombre como aliado de la naturaleza o algunas veces destructor. En este resumen acerca de Los cuentos de la selva vamos a hablarte de algunos y de los que trata cada uno. 

La tortuga gigante – Argumento

Esta es la historia que nos abre las puertas a este libro, y nos relata una amistad entre un hombre y una tortuga gigante. Nos relata que este hombre se encontraba enfermo, y se va a la selva. Aquí salva a una tortuga de ser comida por un tigre, y la lleva hasta su hogar y le cuida. No obstante, el hombre se enferma otra vez, pero la tortuga los arrastra hasta Buenos Aires, y con esto le salva la vida devolviéndole el favor. Podemos notar, entonces, que el hombre es un aliado, y la tortuga vive con él en el Zoológico de Buenos Aires, feliz. 

El  loro pelado – Argumento

Esta sería la tercera historia entre Los cuentos de la selva, y cuenta cómo un loro se queda a vivir con unas personas, las cuales le enseñan a hablar, le dan té por las tardes y le demuestran mucho cariño. Sin embargo, un día decide volar un poco más lejos de su hogar, y consigue a un tigre que desea devorarlo. En un ataque rápido el felino logra arrancarle las alas del lomo, pero Pedrito (el loro) logra escapar y, aunque malherido, llega a su casa y se esconde hasta que le salen las alas nuevas. Días después decide contarle a su amo los hechos, y ambos se van en busca de ese tigre para cazarlo a modo de venganza. 

Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre – Resumen

Otra historia bastante conmovedora es esta, la cual nos cuenta que un coatí cachorro fue al campo, pese a las advertencias de su madre. Aquí fue aprisionado por hijos del dueño de una casa, los cuales quisieron tenerlo como una mascota. Al poco tiempo, ya le tenían mucho cariño al coatí y le cuidaban. Todas las noches, la mamá coatí y sus hermanos le visitaban. No obstante, en una terrible ocasión llegaron y encontraron al coatí en su lecho de muerte tras la mordida de una serpiente venenosa, por la cual terminó muriendo. Su madre al pensar en cómo podrían llegar a sentirse los niños por la pérdida de su mascota, decidieron sustituirlo por uno de sus hermanos, y así fue como los niños fueron felices durante más tiempo con otro coatí. 

Personajes de la obra Los cuentos de la selva

Si nos fijamos detenidamente en estas historias escritas por Quiroga, notamos que en verdad los personajes principales de estos relatos son animales que son capaces de comunicarse, de alguna u otra forma, con los seres humanos. Son diversos, tales como una tortuga muy agradecida, el coatí y el loro domésticos, y otros más que no llegamos a mencionar en este artículo pero que están en los demás relatos del libro. 

Una lectura buena para los niños

Es un libro que puede ser leído perfectamente por niños. Esto se debe a la manera en que se cuentan las historias, no son densas y suelen tener finales simbólicos, los cuales puedas explicarle a los más pequeños. Asimismo, todas las historias están escritas desde un lenguaje, estilo y léxico bastante llanos y sencillos, que seguramente cualquier niño podrá leer.

, Cuentos de la selva – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *