Descripción: qué es y ejemplos

¿Qué es una descripción?

Una descripción es un proceso que se lleva a cabo para poder explicar de manera específica cómo es una persona, cosa, animal, lugar, etc. Es realmente útil al momento de explicar alguna acción porque sirve para contextualizar al oyente. Es un proceso que hace las historias mucho más creíble y prepara al público para lo que pueda venir a continuación. 

Un concepto que puede ser un poco más completo, es el decir que la descripción es la manera de representar verbalmente la forma en la que se perciben los rasgos de algún objeto. De igual manera se usa para describir pensamientos, sentimientos, animales, personas, etc. En este proceso las características de aquello que deseamos describir son resaltadas, sobre todo aquellas que hacen que eso que describimos sea único. 

Puntos del proceso descriptivo

La observación

La descripción sólo se puede realizar cuando se tiene completo conocimiento de aquello que se describe. En este punto lo primero que hay que hacer es convertirse en un observador que es capaz de tomar notas de todas las características del objeto. Hay que tener especial cuidado de no dejar de lado los elemento que forman parte de la composición del objeto en sí. Además también hay que notar todas sus cualidades que se puedan percibir. 

La selección

En esta parte del proceso descriptivo hay que seleccionar aquello que se va a usar para describir el objeto. Es decir, que no todo lo que se observó se debe nombrar de manera obligatoria. La idea es reducir lo más que se pueda el proceso y sólo nombrar los rasgos o características significativas dejando de lado lo comùn. 

La ordenación

La descripción es un proceso que se debe presentar de manera ordenada. Este paso se conoce también como estructura de la descripción y se puede llevar a cabo de muchas manera. Sin embargo la forma en la que se ordene va a depender de otros factores. El orden espacial, el sensorial y el lógico, por ejemplo, son factores que pueden hacer que este proceso se desarrolle de una u otra manera. 

La redacción

Esta es la manera en la que se expresa la descripción, las palabras que se usan, es decir, todo el vocabulario que debe ser el adecuado. Por ejemplo si es una descripción técnica las características y demás rasgos se explican de forma rigurosa. Por el contrario si es una descripción literaria, entonces se pueden usar las sugerencias o algunas expresiones no tan exactas. 

Tipos de descripciones

La descripción técnica

Esta es un tipo de descripción que se consigue, por ejemplo, en los textos científicos o en aquellos de divulgación. Se usa con la idea de poder aportar, de manera objetiva, alguna acción u objeto pero mostrando sus características de manera muy ordenada y meticulosa. De esta manera se puede llegar a conocer aquello que se describe de manera manera que diferenciarlo de alguna otra cosa es totalmente posible. 

La descripción publicitaria

En este caso esta descripción lo que busca es ser convincente. Se llama publicitaria porque se usa, precisamente, para hacer publicidad de productos para llamar a la acción de adquirirlo. Se trata de una descripción que es totalmente subjetiva en la que sólo se deben resaltar aquellos aspectos que se consideran positivos. En este caso depende mucho el público objetivo que se desee alcanzar. 

La descripción objetiva y subjetiva

Son dos descripciones totalmente diferentes en las que se puede apreciar la actitud de aquel que hace la descripción. 

  • La descripción objetiva: También conocida como descripción denotativa es aquella es la que el emisor se encarga de dar la información de todas aquellas características sin emitir algún juicio a modo personal. 
  • La descripción subjetiva: Se conoce también como connotativa y, al contrario de la anterior, en este caso la opinión de la persona que hace la descripción sí es emitida en el proceso. Así, la persona puede añadir sus impresiones, muchas veces se pueden expresar usando un lenguaje poético o usando muchas figuras retóricas. 

La descripción de lenguaje

El lenguaje puede ser científico que es ese en el que se aplica una forma precisa y objetiva de comunicar la descripción. El lenguaje literario es el que se acostumbra usar para crear impresiones que tiene que ver con la belleza o lo que se conoce como placer estético. Además se puede usar el lenguaje coloquial usando un lenguaje común, es el lenguaje que usamos de manera cotidiana. 

En este punto hay que tomar en cuenta aspectos como el verbo, los tiempos verbales o los sustantivos y adjetivos que van a ayudar a una buena utilización del lenguaje al momento de hacer la descripción.

La descripción del objeto

Aquí es importante recordar que podemos usar la descripciòn en cualquier cos que se desee, por ejemplo en objetos, personas, emociones, paisajes, estados de ánimo, etc. Aquí se hace uso de recursos que tienen que ver con la topografía, la geografía, la cronografía y las hipótesis. Estos recursos se pueden usar dependiendo del tipo de descripción que se esté realizando. 

La descripción de personajes 

Es un tipo de descripción en el que hay subdivisiones. Esto es así porque existe, por ejemplo, la descripción física, la psicológica, el retrato, el autorretrato, la caricatura, el paralelo y la laudatoria.

Cada una de estas formas es utilizada para describir personas tomando en cuenta sus rasgos más importantes. El tipo de descripción de personaje que se utilice va a depender de la persona que describa o del público que se desee alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *