Determinantes (qué son, tipos y ejemplos)

¿Qué son los determinantes? 

Se conoce como determinante a aquella palabra que se encuentra muy unido a un  sintagma nominal. De esta manera se forma entonces lo que se conoce como sintagma determinante que cumple con funciones de cuantificar o especializar dicho sintagma. Entonces se puede comprender al determinante como aquella unidad que se encarga de permitir o limitar algún referente en potencia de un sintagma del tipo nominal. Además puede cuantificar de manera eficiente, según sea el caso. 

En la lengua española, es importante conocer que los determinantes incluyen también al artículo. Esto solo en el caso de algunos determinantes como por ejemplo los cuantificadores o posesivos. Igual que sucede con otros elementos del léxico español que tienen que ver más con los que se usan para indicar cantidad o identidad. La manera correcta de distribuir o usar un determinante es prenominal, es decir que va delante del nombre. Ese nombre debe concordar con el número y género que el determinante está usando. Además de todo esto se debe comprender que el orden dentro de los determinantes es algo que se encuentra restringido. Entonces se entiende que no es correcto expresar que: “ese su libro” o “todas tres personas”, porque no se pueden combinar los demostrativos con los cardinales. Esto se da porque solo se pueden combinar siguiendo un orden determinado, entonces es correcto decir: “todos estos años” o “estos tres libros”. 

Función de los determinantes

Los determinantes pueden tener varias funciones desde el punto de vista semántico. Es decir que el determinante puede agregarle algún significado al nombre del que se habla en la oración. Entre las funciones que los determinantes pueden tener se encuentran las que nombramos a continuación: 

  • Actualizar: Hablamos de determinantes actualizadores en esos casos especiales donde su uso puede agregar valor al nombre. Esto solo de manera concreta y directa al nombre del que se habla en la oración. 
  • Señalar: Este determinante es ese que aparece en casos en los que se necesita señalar alguna característica acerca de algún nombre del que se esté hablando. Existen varios tipos de determinantes señaladores y son los posesivos, los demostrativos y los interrogativos. Todos cumpliendo una función específica dentro de la oración. 
  • Cuantificar: Estos son los que se usan para poder determinar o indicar alguna cantidad en específico. Las cantidades que se indican pueden ser aproximadas o concretas. 

Tipos de determinantes

Existen varios tipos de determinantes. Conocer cada uno de ellos es importante porque podemos saber en qué momento usarlos de manera correcta. En este sentido procedemos a explicar entonces los tipos de determinantes. 

Los determinantes demostrativos

Son los que se sitúan muy cerca del nombre con la intención de indicar qué tan lejos o cerca está la persona que está hablando. Son determinantes actualizadores que hacen que todo se sitúe en tiempo y espacio. Estos determinantes demostrativos pueden ser:

  • Los singulares: Ese / esa, este / esta, aquel / aquella. Por ejemplo: Aquel par de zapatos se ven mucho mejor, Ese parque está deteriorado, Este teléfono no funciona de manera correcta, Esta talla es la que necesito, esa pintura azul está hermosa. 
  • Los plurales: Esos / esas, éstos / éstas, aquellos/ aquellas. Por ejemplo: Estos zapatos ya se están dañando, ésos gatos están jugando con el niño,  Aquellos atardeceres que nunca se olvidarán, esas cartas se deterioraron, aquellas navidades tan alegres.

Los determinantes indefinidos

Son los que están antecediendo al sustantivo, esto como regla que siempre se debe cumplir. Son los encargados de denotar cantidad pero de manera imprecisa. Estos determinantes indefinidos pueden ser, por ejemplo: 

Todos apoyaban lo que el entrenador decía al equipo.

Ninguno mostró interés en ayudar.

Algunas personas se detenían a ver lo que pasaba.

Varias veces te llamé y no respondiste.

Los determinantes numerales

Son esas palabras que se usan muy junto al sustantivo y que se utiliza para indicar las cantidades del nombre que se esté hablando en la oración. En este tipo de determinantes sólo se admiten los cardinales pues indican números ordinales, fraccionarios, multiplicativos y cardinales. Los determinantes numerales pueden ser, por ejemplo: 

Dos personas vienen de camino.

Tenía cinco ruedas de cartón.

Debes tomar una pastilla durante dos semanas si sientes dolor.  

Los determinantes posesivos

Éstos son aquellas palabras que hacen referencia a la posesión de alguna cosa en específico. Éstos deben ir de acuerdo al número y género. Los determinantes posesivos átonos son los que siempre van delante del nombre y tienen su mismo número y género. Los determinantes posesivos pueden ser, por ejemplo: 

  • Cuando es un solo poseedor:

1era, 2da y 3era persona del singular

Ejemplo en singular: Mi corazón late, tu zapato se rompió, su abuela es dulce

Ejemplo el plural: Mis gatos son juguetones, tus zapatos no se ven bien, sus oportunidades se acabaron. 

  • Cuando son varios poseedores están: 

1era, 2da y 3era persona del plural:

Ejemplo en singular: Nuestro/a vecino no va a salir, vuestro/a amigo es bienvenido, Su camiseta es hermosa. 

Ejemplo en plural: Nuestros amaneceres juntos son hermosos, Vuestros vestidos están perfectos, sus tíos pudieron colaborar en la clase.

Determinantes exclamativos, interrogativos y relativos

Los exclamativos son aquellos que se usan para expresar alguna emoción y siempre vienen acompañados por los signos de exclamación. Por ejemplo: ¡Qué alegría tan grande siento! ¡Cuántas personas alocadas vienen a este lugar!

En el caso de los interrogativos son los que se usan para hacer alguna pregunta, siempre van  acompañados de los signos de interrogación. Por ejemplo: ¿Qué esperas para acercarte a mí? ¿Cuántos párrafos ya lleva este texto? 

Por su parte los relativos son los que se usan para establecer relaciones dentro de la oración. Por ejemplo: cuyo, cuyas, cuyos, cuya, cuánto, cuanta, cuantos, cuantas. Leticia cuenta sus historias a cuanta persona se consigue, El gato es un animal cuyo pelaje es suave. 

Todos estos determinantes se usan delante del sustantivo. Generalmente son pronombres que, al tener un sustantivo que los precede pasan a ser un determinante.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *