El barril de amontillado – Resumen

¿No eres acaso un buen amante de las historias tenebrosas? O quizá tu caso sea que te has topado con esta entrada por mera necesidad de hacer tu tarea sobre el resumen de El barril amontillado, la obra de la que te hablaremos hoy, escrita por el célebre autor Edgar Allan Poe. Este cuento corto posiblemente te cautive, te guste, o te asuste. En dichos casos, deja que te hablemos un poco sobre la obra, su autor, personajes y demás contenido. Sin más, empezamos. 

Edgar Allan Poe, un autor trascendente

Nacido en Boston un 19 de enero del año 1809, Edgar Allan Poe es un reconocido escritor estadounidense. Además de escritor fue poeta, crítico y un periodista romántico. Asimismo, es tenido como uno de los pocos maestros en el relato corto. Es especialmente recordado por sus cuentos de horror. Con esto dio una renovación a la conocida como “novela gótica”. Es tenido como el creador del relato detectivesco. 

Poe como figura literaria dejó una fuerte marca en literatura universal, y es un hecho que toda la literatura de fantasmas victoriana tiene una deuda con él. También pasa lo mismo con diversos autores, entre los que se encuentran Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o H.P Lovecraft. 

Algo a destacar de sus obras es que son muy importantes. Una de ellas es considerada como uno de los mejores cuentos del mundo, y ese cuento El barril de amontillado, del cual te hablaremos a continuación. 

Cuento de El barril de amontillado

Este cuento de horror relata la una historia, ambientada en una ciudad italiana (no especificada) de Italia, durante el siglo XIX. El personaje principal, Montresor, busca a Fortunato, y lo que quiere es vengarse de una pasada humillación que le fue propiciada por este último. Tras encontrarlo ebrio, le es sencillo engatusarle para que le acompañe a su palazzo con la excusa de que le dará a probar un vino nuevo, pero en verdad solo buscará consumar su venganza.

Resumen del argumento

Montresor había estado planeado su venganza durante meses, todo debía ser perfecto, y estaba saliendo como esperaba. En plena fiesta de carnaval, se le aparece a Fortunato con una máscara sonriente. Le convence de ayudarlo a cargar con un barril de amontillado que venderá, y además le da un par de incentivos, tales como que le dará vino. Fortunato acepta, y lo acompaña. 

Lo que en verdad quería Montresor era llevarlo hasta las catacumbas de las residencias Montresor. En medio de los pasajes subterráneos tienen un par de conversaciones, entre las que nuestro protagonista le da pistas a Fortunato de su destino, pero éste no las capta. Sigue a su guía hasta una cripta, cuya única entrada es bastante estrecha y no tiene otra salida. Es aquí donde Montresor rápidamente le pasa unas cadenas por su cintura y lo sujeta al muro. 

Al principio, Fortunato cree que es una broma, pero es hasta que cae en que el otro hombre solo se aleja y empieza a sellar, con ladrillos de piedra previamente preparados, aquella cavidad en la pared por la que entraron. El prisionero ahora grita, y el vengativo hombre solo grita más que él mientras apila más ladrillos en la pared. Antes de terminar, arroja una antorcha al interior de la cripta donde el hombre sigue encadenado, coloca el último ladrillo y se aleja de la escena. 

Personajes de la obra

A diferencia de muchas otras obras que podemos encontrar, algunas de las escritas por Edgar Allan Poe constan de poco más de dos personajes, y en sus cuentos no se nos introduce mucho a ellos, es decir, su pasado y demás cuestiones están a merced de nuestra imaginación. Sin embargo, el autor logra con mucho acierto hacer que nos fijemos mucho en ellos y seguirlos hasta el final de la historia. 

Como primer personaje tenemos a Montresor, el protagonista de nuestra historia. Además de ser un hombre sensible, también es bastante inteligente y serio. Es desde su perspectiva desde la cual se narra la historia, por lo que podemos saber todo el sadismo que atraviesa su cabeza en todo momento, y que decide vengarse. Fortunato por otro lado es muy seguro de sí mismo y se ha llegado a burlar del protagonista, e hizo que Montresor decidiera vengarse de él.

Está Luchresi, profesional en vinos, pero no tiene mucha relevancia en el cuento. 

Detalles sobre El barril de amontillado

Algo interesante sobre esta historia es algo que solo vamos a notar si la analizamos un poco a fondo. Esta historia fue hecha poco antes de su caída desmesurada y posterior muerte. Es decir, Poe estaba pasando por un degradamiento moral y desencanto vital. Esto hizo que esta historia fuera mucho mejor hecha que muchas otras. A diferencia de como pasa con otros escritores, no empeoró su talento o excelencia artística. por el contrario la hizo más aguda, ya que es algo notable por la perfección narrativa del cuento. De hecho, este relato ha sido numerosas veces analizado e interpretado, incluso con psicoanálisis. 

Conclusiones

Algo que sin duda podemos decir de este cuento es que es un pilar fundamental para el suspenso. Asimismo, es un relato que se encuentra bastante avanzado y moderno para el año en que fue publicado (1846). Se nota que es por ello que muchos escritores legendarios en estos géneros han sido fuertemente influenciados por este autor. 

 

, El barril de amontillado – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *