El caballero de la armadura oxidada – Resumen

¿Eres un lector apasionado por los libros que hablen de las condiciones humanas? Muchos libros tocan estos temas de diferentes maneras, inclusive lo hacen mediante personas con historias con las que, de alguna u otra forma, podemos llegar a sentirnos muy identificados. Una de estas obras bastante entrañables es El caballero de la armadura oxidada, una novela cuyo autor es Robert Fisher, y que en este artículos nos dedicaremos a examinar. Hablaremos un poco de su autor, la obra, sus personajes y demás datos importantes.

Fisher, dedicado a diferentes artes

Nacido en California, el 21 de septiembre de 1922, Robert Fisher (conocido en el mundo del cine, la televisión y el teatro como Bob Fisher), fue un guionista de humor para películas, guiones para teatro, musicales y escritor de libros de motivación y autoayuda. Aunque se cree que escribió desde temprana edad, fue a los 19 años que se conocía por hacer guiones comparables con los de Lucille Ball o Alan King. 

Entre sus obras como escritor de libros, tenemos al superventas The Knight in Rusty Armor, del cual nos dispondremos a hablar en un momento. También dirigió y participó en producciones de Broadway, tales como My Daughter is Rated X, o Life in Review, entre muchas otras. 

Un poco sobre El caballero de la armadura oxidada

Conocido en Latinoamérica como El caballero de la armadura oxidada, es una obra de estilo alegórico, que está inspirada en el clásico progreso del peregrino, es decir nos presenta a un personaje que se embarca en una odisea para poder encontrar la salvación que le compete, el mismo suele ser categorizado como un libro de autoayuda. Como ya mencionamos, recibió mucho apoyo y se vendieron muchas copias, y fue el número uno durante más de seis meses. 

Este libro ha tenido tanta repercusión en la literatura, que ha sido traducido desde el inglés al español, chino, italiano, portugués, hebreo, francés y catalán. De hecho, en su momento el Ministerio de Educación Chileno le exigió a todas las bibliotecas del país que tuvieran el libro en sus estanterías, y que lo vendieran a todo el público. El mismo libro es recomendado ampliamente para niños, jóvenes y adultos, ya que puede ayudarlos en sus diferentes medidas. 

¿De qué se trata El caballero de la armadura oxidada?

La novela se ambienta en el medioevo, y tiene como protagonista principal a un caballero, el cual tiene la fama de ser una persona heroica, y se le distinguía siempre por una armadura preciosa que siempre reflejaba los rayos del sol. Con el pasar del tiempo, este caballero acostumbró a tener siempre su armadura puesta, tanto así que no se la quitaba para dormir, ni realizar ninguna acción.

Sin embargo, un día su esposa le insistió mucho en quitársela, ya que ni ella, ni sus amigos, o su hijo, recordaba siquiera el rostro que tras la visera se guardaba. Es aquí cuando se da cuenta que, sin importar cuánto lo intente, no puede quitarse la armadura. A partir de aquí comienza la aventura, el peregrinaje de nuestro caballero, quien deberá buscar ayuda para lograr deshacerse de su armadura. 

A lo largo de su travesía y la novela, se topará con diversos personajes de la literatura popular europea, entre los que se encuentra el mago Merlín, y cada uno le ayudará en su misión. 

Personajes de Caballero de la armadura oxidada

Como personajes tenemos varios, el primero y principal, siendo el protagonista tenemos al caballero, quien se considera a sí mismo como un hombre bueno y generoso, según el código de honor que sigue de la caballería andante, y es a quien acompañaremos en toda la historia.

También tenemos a Julieta, la esposa de nuestro caballero, la cual se halla cansada de que el protagonista no retire su armadura y le amenaza con dejarlo solo si no renuncia a su revestimiento. Por otro lado, tenemos a Cristóbal, que es el hijo del caballero, el cual no es capaz de recordar nada referente al rostro de su padre desde que no se quita la armadura. 

El Herrero es un personaje que intenta ayudar al caballero con su armadura. Puesto a que es el hombre más fuerte de todo el reino, intenta retirar la armadura del cuerpo del protagonista, pero no logra hacerlo. 

Luego conocemos a Bolsalegre, un bufón que guía al caballero hasta Merlín. Merlín, es otro personaje, el famoso mago. Esto ayuda al caballero a llegar a su destino como persona. También está la ardilla, que es la acompañante para el protagonista, junto a Rebeca, una paloma que también le acompaña. 

También tenemos a personajes con simbolismo, tales como Sam, es el yo interno del caballero, quien le aconseja y lo ayuda en su camino y en entenderse a sí mismo. Está el Dragón del Miedo y la Duda, el cual custodia el Castillo de la Voluntad y la Osadía, y que ayuda al caballero a enfrentarse a sus miedos y a conocerse más. Por otro lado está el Rey, que ayuda al caballero a salir del Castillo del Silencio.

Conclusiones

En esta novela vemos varios significados, la armadura simboliza cosas en lo físico, psicológico y emocional del caballero, representa lo superficial y falso de sí mismo, una ilusión, que usa para protegerse de la imagen que tiene de sí mismo. Algo que solo la sinceridad, la verdad y la nobleza serán capaz de quitarle para encontrarse a sí mismo.

, El caballero de la armadura oxidada – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *