El cantar del Roldán – Resumen

La literatura clásica puede ser bastante especial, ¿no crees? Entre las obras escritas más antiguas que se conservan en su totalidad es la muy bien conocida como El cantar de Roldán, un poema del tipo épico que está conformado por centenares de versos y casi trescientas estrofas. De todas formas, vamos a hablarte un poco sobre esta obra en ESTUDIANTEO para que puedas estudiar y trabajar en tu tarea lo más rápido posible.

Autor de El cantar de Roldán

Quizá quieras conocer quién es el autor de esta obra tan importante dentro de la literatura universal. En todo caso, no se tiene muy bien definido quien es este individuo. Este poema épico se le es atribuido a un monje normando, cuyo nombre está escrito en el último verso de El cantar de Roldán, el cual es Turoldo. 

Esto se sabe presupone ya que el último verso del poema reza algo como Este es el gesto que Turoldus declinó, en francés. Sin embargo se debate mucho cómo debe ser interpretado, ya que surgen muchas preguntas, tales como si Turoldo es el autor del poema, su recitador, su redactor, si copió el manuscrito de otra parte. Este es un misterio que tiene desconcertado a los traductores más expertos, que no se deciden entre sí es componer, recitar o llegar hasta el final el significado real de la palabra declinar.

El cantar de Roldán, datos, tema y características

Conoces un poco sobre este poema milenario de la literatura, pero aún no lo sabes todo. Por ejemplo, algo a destacar sobre el poema es un manuscrito, el cual posee una extensión  de 4.002 versos. todos estos están distribuidos a lo largo y ancho de 291 estrofas de longitudes desiguales entre sí, conocidas como tiradas. 

Respecto a la data del manuscrito, la copia que se conserva en en la biblioteca Bodleiana de Oxford posee fecha de finales del siglo XII. sin embargo se cree de manera muy aceptada que en verdad es original de mediados del siglo XI después de Cristo. Algunos historiadores de la época dicen que el canto se usó durante la batalla de Hastings, ocurrida en 1066. 

¿Qué cuenta realmente El cantar de Roldán?

La respuesta es la Batalla de Roncesvalles, pero que narra la historia de este conflicto de una manera bastante distorsionada. En esta eran tribus de vascones contra fuerzas carolingias bajo el mando del conde Roldán. De todas formas, es más considerada una emboscada sufrida por parte de los carolingias en agosto de 778. 

Sin embargo, El cantar de Roldán lo que hace es deformar notoriamente los hechos, y el mismo es escrito cerca de 300 años después de los hechos narrados anteriormente. Esto es importante, ya que da suficiente tiempo como para lograr una distorsión de los hechos, y con ello Roldán pasa de ser un margrave de la Marca Británica, a ser un sobrino del anterior emperador Carlomagno. 

En esta versión de los hechos, toda la historia de este “conflicto” ha pasado a ser convertido en una batalla épica y heroica mediante numerosos recursos literarios, así como también adornos históricos que le dotan de tales características. En este poema épico, es Roldán quien figura como protagonista, el cual va en compañía de un compañero imaginario (de se nombra como Oliveros). Lo que se sabe que no fue más que un emboscada por parte de los vascones se transforma en un ataque de cuatrocientos mil sarracenos. Estos solo son capaces de derrotar a Roldán y a los Doce Pares de Francia, además de traicionar al pérfido Ganelón.

¿Qué personajes contiene el poema El cantar de Roldán?

En la historia que encierra a este poema no nos encontramos con pocos personajes precisamente, hay muchos. Sin embargo, en este resumen vamos a hablarte de los que se consideran más importantes dentro del poema y su trama. 

El principal es, claramente, Roldán. En esta historia figura como un sobrino directo de Carlomagno (en una versión no confirmada de la historia en provenzal, se tenía  Roldán como hijo de Carlomagno producto del incesto con su hermana). Roldán es el prototipo del héroe, con un cabello largo y rubio, barba con forma de candado, tiene la facultad de ser fuerte y muy valiente. Sin embargo suele ser muy arrogante, orgulloso y cometer indisciplinas militares. De hecho, es su temperamento e imprudencia la que provoca la caída trágica del ejército francés. Esto ya que su orgullo le impide pedir ayuda a su tío tocando el olifante (cuerno de marfil).

Oliveros, por otro lado, es el amigo y compañero del héroe protagonista, complementando a Roldán. Al igual que este último, Oliveros, es un hombre valiente y poderoso. Sin embargo, a diferencia de Roldán, éste guarda mucha más prudencia y la disciplina militar faltante a Roldán. 

También está Ganelón, que es un noble francés que traiciona a Carlomagno. A diferencias de otras obras, este no es presentado como una persona sumamente imperfecta, sino como un caballero gallardo, valeroso con un corazón empático. Sin embargo, lo consumen sus deseos de venganza hacia las ofensas de la fanfarronería de su hijastro Roldán.

Esta es una obra que no importa cuanto se mencione, tuvo una importante repercusión en todas las literaturas de origen europeo. Por lo tanto también influye en las actuales de casi todo el mundo. Una obra bastante enigmática en cuanto a su origen y rica en su contenido.

, El cantar del Roldán – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *