El casamiento engañoso – Resumen

El señor Cervantes nos dejó en vida e incluso después de su muerte un montón de obras, nacidas de su imaginación y talento como escritor, de la cual nos gustaría hablarte un poco sobre una en específica, la que se titula El casamiento engañoso. ¿Eres fan de este autor o te consideras un amante a la literatura clásica? En cualquier caso, deseamos presentarte este artículo dedicado a esta obra y su autor. 

Vale la pena mencionar que si deseas experimentar de forma fidedigna lo que esta obra significa, deberás leerla, nada se compara con ello, sobre cuando trata de un clásico.

Un poco de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nació en septiembre del año 1547, y es conocido como un novelista, poeta, soldado y dramaturgo español. Cervantes es tenido como una persona bastante original, creó lo que se conoce como novela polifónica. Entre sus novelas más destacadas tenemos La Galatea, Los trabajos de Persiles y Segismunda, El ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, y muchos más.

El Príncipe de los ingenios es tenido, además, como un pontífice de la literatura española y es conocido de manera universal por escribir la obra conocida como El Quijote, y que ha sido considerada por muchos como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal de todos los tiempos, siendo superado en ediciones y traducciones solo por la Biblia. 

Resumiendo a El casamiento engañoso

El casamiento engañoso es una de las novelas pertenecientes a la obra Novelas ejemplares, publicadas durante el año 1613, y se encuentra ambientada en Valladolid. La cual es considerada como una introducción a la novela El coloquio de los perros. 

En el caso de esta novela, podríamos decir que se trata de un burlador burlándose. Este se introduce en las mentiras, y termina siendo engañado por medio de sus propios recursos. Para lograr que esto suceda, Miguel de Cervantes lo que hace es novelar una serie de falsedades creadas por los mismos protagonistas, sometiéndose así al engaño; dejando entre todo una sola verdad.

Argumento de la historia

En esta novela nos encontramos con Alférez Campuzano, quien comenta a su amigo Peralte sobre su matrimonio con Estefanía de Caicedo. Éste se propuso seducir a la mujer, y viéndose atraído por el dote que aportaría al matrimonio se casó con ella pensando en engañarla. No obstante, mientras se encaminaba a realizar sus malas intenciones descubre que fue engañado. Esta mujer no poseía la casa que decía, y el hombre se escapa con su amante robándole a Estefanía sus joyas (falsas), y se contagia de sífilis.

Partes y detalles de El casamiento engañoso

Podemos encontrarnos con una estructura que puede diferenciarse en varias partes. La primera es bastante corta, en ella se nos presenta a Alférez y a su amigo. Luego tenemos un apartado algo más prolongado, que está formado por la narración antes descrita del protagonista Campuzano. El cual cuenta su historia a Peralta en forma oral y autobiográfica.

Por último contamos con lo que podría interpretarse como un epílogo que es totalmente narrado en tercera persona. Constituye una transición introductoria a El coloquio de los perros, la novela siguiente en la obra Novelas ejemplares.

Una de las cosas que notamos de esta historia es que se encuentra controlada por un narrador omnisciente, que es capaz de intervenir las ocasiones que sean necesarias para darle así un mejor ritmo a lo relatado. 

Al mismo tiempo, nos encontramos con varios detalles en cuanto al estilo de la novela. Podemos notar un tipo de lenguaje coloquial, que no es vulgar ni culto. Si no que resulta perfecto para cualquiera que quiera leerlo. Así como también introduce otros recursos expresivos tales como la narración, los diálogos. Además introduce la descripción, los refranes, la comparación, juegos de palabras bien hecho, algunas metáforas e incluso contraposiciones. 

Algo curioso que notamos es que Campuzano es quien le narra su historia a Peralta, al igual que a nosotros, su lector, luego Campuzano es el autor de El coloquio de los perros, y su lector es el señor Peralta, igual que nosotros. Es un juego de narrativas que da la impresión de que formamos parte de la historia, y se experimenta muy bien leyendo la obra.

No le hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan

Podríamos decir que eso es lo que quiere transmitir la obra. El casamiento engañoso es una obra que se escribió para poder mostrar que no debemos engañar a nadie, debido a que cuando engañas a alguien eres capaz de sentir aquello que siente al que has engañado. Es por ello que esta novela se tiene como una que habla sobre el engaño-desengaño, en donde Miguel de Cervantes da ejemplos muy claros. 

Otra cosa que puede gustar a algunos lectores es que esta historia es bastante directa. Es decir, no vamos a ver párrafos enteros dedicados a cosas completamente innecesarias o que no aportan a la trama (aunque esto es relativo, ya que cada escritor tiene un estilo único). Cervantes logra hacer esto y, al mismo tiempo, nos da una obra que no es aburrida de leer y que entretiene mucho. 

Asimismo, se tiene como un autor adelantado a su época a Cervantes por haber realizado estas variaciones entre el autor, el texto, narrador, lector y crítico en sus escritos. Lo cual no solía verse demasiado, y ni siquiera hoy en día, o no al menos tan bien.

, El casamiento engañoso – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *