El celoso extremeño – Resumen

En esta web hemos hablado en reiteradas ocasiones sobre algunas de las obras literarias más importantes y algunas contemporáneas. No obstante, el día de hoy nos reúne acá una del reconocido escritor Miguel de Cervantes, la cual se titula El celoso extremeño, la cual es bien vista por la crítica actual inclusive.

En este artículo hablaremos un poco sobre la obra tocando temas sobre su autor, sus personajes, el argumento de la obra y demás detalles. Si te interesa todo esto, te invitamos a quedarte leyéndonos.

Miguel de Cervantes, pionero de la literatura

Confiamos en que muy posiblemente no hace falta que te hablemos mucho sobre Cervantes, ya que seguramente hayas oído hablar de él en tu clase de literatura o de lleno hayas tenido que hacer una tarea al respecto. Miguel de Cervantes fue un escritor de novelas, poeta y dramaturgo español del siglo XVI.

Seguro lo conozcas por su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela conocida universalmente. Por otro lado, una de sus tantas obras más conocidas es Novelas ejemplares, una recopilación de novelas que escribió, interrelacionadas, y de la cual forma parte El celoso extremeño, de la cual te hablaremos a continuación.

Un poco sobre El celoso extremeño

Como ya mencionamos, El celoso extremeño hace parte de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, y es considerada por numerosos críticos de la literatura como una de las mejores logradas. Asimismo, un montón de cervantistas alegan que esta historia está inspirada en la literatura italiana de la época, influenciada por autores como Bandello y Boccacio, tanto desde el punto de vista de obra como su temática. 

Esta novela trata sobre un marido bastante celoso, tanto que es capaz de encerrar a su joven esposa, Leonora, dejando que ésta salga solo de madrugada para asistir a las misas. Sin embargo, esta mujer cuenta con un amante, y el asunto es en sí su marido impotente al respecto. Deja que te contemos un poco más al respecto. 

Resumen de la obra El celoso extremeño 

Esta historia se divide en varias partes.

Primera parte

Aquí nos presenta a los personajes principales, los cuales son Felipe de Carrizales y Leonora. Carrizales fue un joven que vivía muy bien, pero muy temprano gastó todo lo que tenía y decidió irse a sus 40 años hacía América para buscar oportunidades.

No fue sino hasta 20 años después que decidió volver a España una vez amasada su fortuna, y decidió morir donde nació, pensaba él que sería solo ya que era muy celoso y el matrimonio podría traerle solo malos ratos. No obstante, su corazón cae enamorado locamente a los 68 por una niña de 14 años, Loreana, con la cual termina casándose. 

Nos damos cuenta entonces que esto no cambió la forma de ser de Felipe, ya que sigue siendo muy celoso. De hecho, son tantos sus celos que construye una mansión para encerrar a Leonora, incluyendo a sus empleadas y esclavas, y Luis, su sirviente eunuco, al cual le prohibía acercarse a la joven.

Segunda parte

un espacio de la novela donde se nos introduce el personaje de Loaysa, un joven vividor que se entera de la mansión y de que en ella reside una joven muy hermosa. A este joven le causa cierta fascinación la idea de conquistar a la jovencita y quedarse así con la fortuna del viejo Carrizales. 

Es entonces cuando Loaysa se acerca al esclavo Luis, al cual le logra cautivar con simples palabras y promesas, entre ellas que le enseñaría a tocar la guitarra si le ayudaba a entrar a la mansión. Al ganarse la confianza del eunuco, Loaysa conoce a las sirvientas y empleadas de Carrizales, las cuales quedan encantadas con los rasgos y personalidad atractiva del muchacho. 

Una vez que ya se ha infiltrado y logrado que confíen en él, Loaysa les convence de que organicen una fiesta dentro de la mansión. Cae en cuenta de que debe hacer dormir a Carrizales antes de la celebración para que éste no esté presente y le moleste, así que le da a Loreana una droga bastante potente que logra dormir al señor Felipe. Una vez hecho esto logra organizarse completamente la fiesta, y Loaysa logra cautivar a todos con su talento tocando la guitarra durante el evento. 

Tercera parte

Es la  última parte, nos encontramos con que el joven Loaysa logra conquistar a la joven Loreana, y la acosa para poder acostarse con ella, pero la joven logra resistirse y el joven no logra más que quedarse dormido en mismo lecho de la joven. A las horas, Carrizales se despierta de su sueño, y al ver a los dos jóvenes yaciendo juntos decide matarlos, pero en el acto cae gravemente enfermo.

Felipe Carrizales decide, en su lecho de muerte, soltar por completo a la joven Loreana, liberándola de las cadenas invisibles que la ataban, permitiéndole que se casara con Loaysa. Cuando en viejo fallece, la joven reflexiona un poco y llega a la conclusión de que nunca fue capaz de alcanzar la satisfacción sexual (Luis era eunuco, Loaysa se durmió y Carrizales era impotente), por lo que decide volverse monja y emigrar a la Indias. 

La historia es considerada por muchos como una de las mejores dentro de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Su final puede parecer mentira o difícil de creer, pero es algo que caracteriza mucho a este autor: lo increíble.

, El celoso extremeño – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *