El cristo de la calavera – Resumen

La literatura española guarda un montón de obras que son entrañables y muy buenas opciones para leer durante las tardes. Asimismo, es la misma que nos manda a investigar para hacer tareas de lengua. En todo caso, hoy nos reúne en ESTUDIANTE el resumen de la obra El cristo de la calavera, una obra del célebre escritor Gustavo Adolfo Bécquer. En esta entrada te hablaremos de este autor, su obra y demás datos que te pueden ser de interés. 

Bécquer, un escritor brillante

Gustavo Adolfo Bécquer, fue un escritor, narrador y poeta español de la época post romántica del arte literario. Nació en febrero del año 1836, y falleció a la edad de 34 años en diciembre de 1870. Pese a su corta edad, Bécquer logró dejarnos decenas de obras literarias, entre las que se encuentran narraciones, poemas, cuentos, novelas y obras de teatro que han perdurado durante el tiempo, manteniendo hasta el sol de hoy su popularidad.

El prestigio del que goza hoy día es gracias a una obra que se rescató de un incendio tras su muerte, titulada Rimas y leyendas, en donde podemos encontrar varios poemas y relatos que escribió en vida. La historia y leyenda de Bécquer que nos tiene aquí hoy es El cristo de la calavera, del cual te hablaremos a continuación. 

El cristo de la calavera, una leyenda magnífica

Esta leyenda de Bécquer fue escrita algunos años antes de su muerte, en el año 1862. Esta historia tiene una trama peculiar, ya que cuenta la crónica de un par de hombres que están destinados a irse a una guerra, pero al mismo tiempo deberán arreglar un asunto pendiente entre ambos, y este trata de realizar un desafío a muerte entre los dos, cuyo resultado determinará quién se quedará con el cariño de una mujer a la cual están cortejando. 

Esta historia está ambientada en la época de la Reconquista de la Península Ibérica, en la que el rey Castilla llama a todos los caballeros y nobles a participar en el conflicto. El rey decidió hacer una fiesta un día antes, a la cual asistieron todos los caballeros de Toledo, y la más bella dama del reino, Doña Inés de Tordesillas. Esta mujer se sienta entre dos caballeros, y ambos comienzan una guerra de piropos que se detiene cuando ella se levanta y se va. 

Sin embargo, la dama deja caer uno de sus guantes al suelo sin percatarse de ello, y es cuando ambos enamorados corren a recogerlo y devolverlo. Sin embargo, al notar el rey como terminaría la disputa, él mismo regresa el guante a la mujer. Es aquí cuando Alonso de Carillo y Lope Sandoval deciden que la mejor forma de resolver su problema es por medio de un combate por la mano de su amada esa misma noche. 

Personajes de la historia

Esta historia posee varios personajes, sin embargo son pocos los que en verdad llegan a tener una relevancia notable en la trama de la historia. Concretamente, hablamos de tres personalidades bien diferenciadas: Inés de Tordesillas, Alonso de Carrillo y Lope Sandoval.

Por un lado, Inés de Tordesillas es una mujer joven, que resalta por los atributos que se le plasman en la narración. Es una mujer sumamente hermosa, conocida en todo el reino por esta cualidad, y ha logrado enamorar solo con su mirada a casi todos y cada uno de los caballeros del reino. La misma es cortejada por los personajes anteriormente mencionados. 

Alonso de Carillo es un caballero es un hombre que se dirigía a la guerra, y estaba muy enamorado de Inés. Asimismo, Lope Sandoval es otro caballero que participará en la próxima guerra, y que compartía los sentimientos de Alonso por la señorita Tordesillas.

Resumen de la historia

Luego de haber disputado que pelearán a muerte por el amor de Inés, esperaron a que la fiesta terminara y se dispusieron a buscar un sitio donde llevar a cabo la batalla. Al encontrar su sitio ideal, este estaba ambientado con un cristo y una calavera alumbrados por la luz, y luego de rezar sus oraciones, ambos se colocaron en posición de combate. Sin embargo, ocurría que cada vez que las espadas de ambos caballeros se tocaban, la luz que los iluminaba se apagaba. 

Esto se repitió numerosas veces, hasta que llegaron a la conclusión de que el combate no sería posible debido a la voluntad del mismo Señor Dios. Es entonces cuando ambos deciden dejar que Inés de Tordesillas escogiera a uno de ambos. Así que se fueron al balcón de su amada. 

No obstante, la sorpresa los invadió debido a que la mujer estaba despidiéndose de otra persona: su amante. Ambos pensaron en desenvainar sus espadas, pero al cabo de unos instantes la escena de la precipitada despedida de doña Inés y este otro caballero les causó tanta gracia que echaron a reír con fuertes carcajadas desde donde podían la escena. Esto sorprendió a la mujer.

Al otro día, se encontraba la señorita Doña Inés de Tordesillas muy angustiada entre las demás damas de la Corte. Sabía bien que la carcajada de los caballeros se había oído en gran parte de la zona. Sin embargo, la misma se sintió aliviada al ver que tanto su amante secreto, como los caballeros Alonso de Carrillo y Lope Sandoval estaban entre los integrantes de la compañía militar, por lo que no esperaba volver a verlos otra vez.

, El cristo de la calavera – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *