El diario secreto de Adrina Mole – Resumen

¿Has oído hablar de la novela El diario secreto de Adrian Mole? Esta obra juvenil que se ha convertido en una de las más conocidas y leídas alrededor del mundo. Así como también hizo de su escritora, Sue Townsend. Esta es una autora de renombre en la literatura contemporánea. En este artículo de ESTUDIANTEO queremos darte un resumen sobre la obra, su contenido, su autora y algunas de sus características. 

Escritora Susan Lilian Townsend

Nacida un 2 de abril de 1946, y mayormente conocida por su nombre artístico Sue Townsend, Susan fue una reconocida columnista, guionista, periodista y escritora británica. Como casi todos los escritores contemporáneos, ella empezó a realizar escritos diversos desde muy temprana edad, y al principio se dedicó a las obras de teatro en las que se destacó mucho por el humor que brindaba cuando representaba sus obras. 

Es escritora de una saga de libros, pero por el que más se dio a conocer fue por El diario secreto de Adrian Mole (título original: The Secret Diary Of Adrian Mole, Aged 13 ¾), considerado como un libro de superventas. Este libro está traducido a decenas de idiomas, con millones de ejemplares vendidos y abrió las puertas a la serie de Adrian Mole, saga de libros más conocida de la autora. 

El diario secreto de Adrian Mole, novela, argumento y demás

Como ya mencionamos arriba, este libro forma parte de la conocida como saga Adrian Mole, por parte de Sue Townsend. Esta fue la obra que la catapultó al éxito como escritora profesional, concretamente con el género de novela juvenil en la década de los años 80s. De hecho, desde su publicación hasta la actualidad es considerada un verdadero clásico de literatura juvenil inglesa y de buena parte de Europa anglosajona. Además de ser una novela juvenil, es también una novela cómica y un diario ficticio, y ha logrado hacer reír muchos europeos así como también los invita a reflexionar.

De los diarios de Adrian Mole la escritora llegó a escribir siete volúmenes, otras cinco novelas que gozaron de gran popularidad, además de otras obras de teatro que fueron muy bien recibidas por parte del público. Todo ello hace que Sue Townsend sea considerada como una de las mejores escritoras que Gran Bretaña ha tenido jamás. 

Trama del libro

El diario de Adrian Mole tiene como protagonista al jovencito Adrian, el cual es un casi adolescente de 13 años y medio. Éste tiene la costumbre de escribir todos los días algo en su diario. Es por medio de las páginas que conforman este diario. El mismo que nosotros, los lectores, logramos adentrarnos de una manera bastante inmersiva dentro del mundo de Adrian Mole. así vemos cómo es que el joven interpreta el mundo que le rodea, mostrándonos así su realidad.

En su vida existen varios elementos que la hacen ser la línea de acción para lo que ocurre en la novela. Entre estos tenemos las amenazas de Barry, la amistad con su buen amigo Nigel. además de su perro, una abuela que está chapada a la antigua, un amor creciente por una chica llamada Pandora. Su ilusión de querer ser un escritor profesional, miedo, frustraciones y demás problemas que tiene con sus padres. Sumado a esto vemos alguna que otra revista para adultos que guarda bajo su cama celosamente. 

Esta historia es una que trata, principalmente, sobre el crecimiento y desarrollo de su protagonista, y que está repleta de situaciones llenas de epifanías, sorpresas, sentimientos profundos propios de un joven de su edad y un humor que es el que caracteriza a la escritora Sue Townsend.

Personajes del libro

Este libro cuenta con diversos personajes, entre los cuales vamos a definir un poco los principales y que más repercusión tienen dentro de la novela El diario de Adrian Mole

El primero es claramente Adrian, un joven que como ya mencionamos, vamos conociendo a medida que vamos avanzando en la historia, sin que se nos digan sus atributos, ya que su diario nos introduce cada vez más en él, llegando incluso a envolvernos en lo que se convierte en una lectura inmersiva.

Bert, por otro lado, es un hombre bastante mayor y jubilado de tu trabajo, y Adrían trabaja cortando su césped. Pese a su gran diferencia en edades, Bert y Adrian llegan a congeniar bastante bien, y en el libro podemos ver que interactúan en muchas de las situaciones que se plantean a lo largo de los días. Bert termina siendo el mejor amigo de Adrian al finalizar la historia. 

Asimismo, Pandora se nos presenta como el amor soñado de Adrian, una joven radical, la cual enamora a nuestro protagonista. A lo largo de la historia, Adrian trata de conquistarla, haciendo lo imposible para lograrlo. Este amor que siente es importante en su vida, ya que lo anima pese a los problemas familiares que padece. 

También está su abuela, un personaje muy importante para él ya que es su figura materna. Es una anciana de carácter que defiende a su nieto como niguna otra persona. 

Conclusiones

A lo largo de la historia podemos darnos cuenta, por medio del diario de Adrian, que vive en una sociedad y situación muy difícil así como también realista, y debe afrontar con su edad muchas situaciones que vistas desde su experiencia tan joven son complicadas.

No obstante, vemos como cada uno de los personajes le hacen ser más fuerte, cada uno a su manera hacen de su vida un sitio menos doloroso. 

, El diario secreto de Adrina Mole – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *