El gato negro – Resumen

¿Qué es mejor que una película de horror? Pues, si tienes la suficiente imaginación, incluso un libro de suspenso puede llegar a ser más cautivador y producir más escalofríos que cualquier película (bueno, depende de lo que hablemos). Sin embargo, en ESTUDIANTEO estamos para hablar sobre libros, y en este caso nos reúne acá una obra titulada El gato negro de uno de los padres del género de horror en la literatura, Edgar Allan Poe. Si deseas conocer un poco más sobre esta obra, sus personajes, su autor y demás detalles sigue leyendo. 

Un poco sobre Edgar Allan Poe

Poe nació en Boston un 19 de enero de 1809. El mismo fue un muy reconocido poeta, crítico literario, periodista romántico y escritor estadounidense. Asimismo, es tenido como un importante transformador de la novela gótica, y el creador de los relatos detectivescos, y un padre de lo que se conoce como relato corto. Es conocido universalmente por muchos lectores por sus relatos de horror. Además sirvió como fuente de inspiración para muchos autores, tales como Lovecraft, Julio Cortazár o Arthur Conan, entre muchos. 

El final de su vida fue casi tan impactante como todas sus historias. Cuando apenas contaba con 40 años de edad, fue encontrado en la ciudad de Baltimore. Estaba con ropas que no eran suyas y en un estado de delirio muy fuerte. Su muerte nunca tuvo ni ha tenido un motivo claro. Se ha creído que fue una congestión cerebral, ingesta de alcohol, drogas, cólera, fallos cárdiacos, tuberculosis, rabia o suicidio. Aunque se sabe que no había tenido una buena vida en sus últimos meses de existencia. 

Cuento El gato negro 

El gato negro es un cuento de horror que se publicó originalmente un périodico en agosto de 1843. Fue considerado en su momento y es tenido hoy en día por la crítica literaria como uno de los relatos de horror más espeluznantes de toda la historia de la literatura universal y en cualquier idioma. De esta historia podemos hallar adaptaciones cinematográficas de hace un siglo, y varias películas en siglo XX, concretamente en 1969 se estrenó El gato negro, película española hecha por Miguel Gómez Esteban.

Leyendo la sinopsis nos enteramos de muy poco. Según este texto, la historia nos habla de un matrimonio joven, la cual lleva un vida bastante tranquila con un gato en el hogar. No obstante, el joven hombre de la pareja empieza a beber, y se va transformando en un alcohólico. La bebida y su vicio insaciable solo lo vuelve más irritable, y en uno de esos ataques de ira asesina al animal del hogar. No tarda en aparecer otro gato, aunque con su llegada la situación de la familia empeora en una espiral que solo desciende cada vez más hasta llegar a un final bastante trágico. 

Resumen de El gato negro

La narración de este relato es hecha por el protagonista de la misma historia. Relata que desde joven siempre amó a los animales, y que él y su esposa tenían varios, y entre ellos había un gato negro llamado Plutón. Sin embargo, su relación con el animal dio un giro cuando el hombre se hizo alcohólico. Hasta que una noche llegó borracho a su hogar, y pensó que el gato le estaba evitando, y cuando intenta agarrarlo Plutón, por mero instinto, le muerde. Es aquí cuando, encolerizado, toma una navaja y con fuerza teja al animal con un ojo menos. Plutón ya no se le acerca más al hombre. 

En un principio, parece tener cierta pena y arrepentimiento por lo que ocurre, pero en la mañana lleva al animal a su patio, le amarra una cuerda al cuello y lo cuelga de un árbol, matándolo. Esa misma noche, su casa repentinamente se incendia, aunque él, su esposa y sirvienta logran escapar.

El hombre siente culpa por la muerte de su gato, y al pasar el tiempo consigue otro gato muy idéntico, incluso le falta un ojo, solo que posee una mancha en el pecho. Sin embargo, luego de acogerlo como suyo, el hombre empieza a odiar el gato y tenerle miedo, y evita al gato siempre que puede.

El fnal de la historia

Todo transcurre, hasta que el gato se posa bajo los pies del hombre y casi éste cae por las escaleras. Lo que hace que se enoje y busca un hacha para matar al animal. Sin embargo, su esposa lo detiene, y por ira de querer matar al gato asesina a su esposa. El hombre esconde el cuerpo en un agujero en la pared que cubre con ladrillos. 

A los días, la policía llega para saber más de la desaparición repentina de su mujer, pero se van al no obtener nada. También desapareció el gato, lo cual le tranquiliza. No obstante, el hombre acompaña en el último día de supervisión hasta el sótano de la casa. Justo cuando los oficiales están a punto de irse empieza a escucharse un llanto desgarrador desde dentro de una de las paredes. Los señores la derriban, y al hacerlo encuentran el cuerpo de la mujer putrefacto, y justo sobre su cabeza se encuentra el gato negro chiones

Este es un cuento que vale mucho la pena leer, y le eriza los pelos a quien sea. Asimismo, es oscuro, aterrador y trágico. Nos sumerge en una mente psicópata, perdida en el alcohol, sin culpa ni remordimientos, buscando justificar todo. Una obra maestra de Poe difícilmente superable.

, El gato negro – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *