El licenciado Vidriera – Resumen

¿Eres un cervantista en formación que busca llenarse de la literatura española más clásica o un estudiante que dejó a último momento su tarea de lengua? Cualquiera que sea el caso, en este artículo te queremos hablar de una de las novelas más conocidas del célebre escritor Miguel de Cervantes, la cual se titula El licenciado Vidriera. En ESTUDIANTEO te vamos a presentar esta novela con su trama, sus personajes y te hablaremos un poco sobre su autor, así que si te interesa, sigue leyendo.

Un poco sobre Cervantes

Nacido a mediados del siglo XVI, Miguel de Cervantes fue un escritor, poeta, soldado y dramaturgo español, en su tiempo bastante conocido y actualmente tenido como la máxima figura en lo que a literatura española refiere, y es conocido en todo el mundo por su novela más popular, El Quijote. Las obras de Cervantes gozan de mucha repercusión, y son de las que poseen más ediciones y traducciones, superadas sólo por la Biblia. 

Miguel de Cervantes ha escrito las que hoy se consideran como las primeras novelas de la literatura moderna, así como también posee una serie de obras que sin duda todo amante de la lectura debería conocer. Una de ellas es su recopilación Novelas ejemplares, la cual es un conjunto de novelas escritas por él. Una de ellas es El licenciado Vidriera, de la cual vamos a hablarte a continuación. 

Novela El licenciado Vidriera

Como te mencionamos un poco arriba, este relato es uno que forma parte de los doce que integran la obra Novelas ejemplares de Miguel Cervantes, publicadas en primer lugar en 1613. Son consideradas novelas realistas, que se centran en profundizar sobre el personaje y presentan situaciones verosímiles, y descritas realísticamente.

Esta novela en particular es tenida como una extraordinaria, así como original. Cuenta con una serie de elementos que destacan, tales como la presentación de un caso de locura, la aparición de diversas facetas de tipo militar propias de Cervantes y sátira con respecto a las costumbres, estados de tiempos y vicios por medio de dichos y máximas. Vamos a continuación con un resumen de su argumento. 

Resumen de El licenciado Vidriera

La historia comienza con dos estudiantes que se encuentran a un niño de once años, Tomás Rodaja, dormido en las orillas del río Tormes en el pie de un árbol. Este joven tenía la intención de hallar en Salamanca un amo que, a cambio de trabajos, le diera educación para así honrar a su tierra y padres. Esto lo aceptan los estudiantes de buena manera, y al poco tiempo el niño se convierte más en un amigo que un criado debido a sus servicios y fidelidad, llegando a alcanzar popularidad en la universidad por su ingenio. 

Al crecer y tener 19 años, los jóvenes recién graduados deciden regresar a su ciudad natal, Málaga. Luego de estar allí un tiempo, Tomás pide permiso a sus amos para regresar a Salamanca. De camino se topa con el Capitán Valdivia, miembro de la infantería de su Majestad. Éste es capaz de convencer a Tomás de acompañarlo por un viaje a través de Italia y Flandes.

Tomás al volver de su viaje decide graduarse en leyes en la ciudad de Salamanca. Aquí, sin ser su intención, enamora a una dama. Ella se siente despechada ya que Tomás está tan enfrascado en sus estudios que no se fija en el amor que esta mujer le ofrece. Por esto, la mujer decide introducir un hechizo a una de las frutas destinadas a la dieta de Tomás.

Sin embargo, todo esto sale muy mal, ya que lleva a Tomás Rodaja a sumergirse en la locura y en la enfermedad. Llegando a creer que está hecho de vidrio, negando el contacto físico con la gente. Al mismo tiempo sugiriendo que le hagan preguntas, ya que él podrá responder la que sea.

Conclusiones y análisis de la obra

En esta historia vemos que, con el tiempo, al protagonista le llaman Licenciado Vidriera, y se la pasa paseando por las calles de su ciudad satirizando todo lo que puede, y mientras en las noches de invierno se dedica a dormir en los pajares, durante las noches de verano lo hace al aire libre. Luego de dos años, un religioso le cura de su maldición, y ahora se llama licenciado Rueda. 

Sin embargo, ahora que tiene sano juicio no es escuchado por nadie, y esto le hace volver de Fladis. Allí se convierte en un soldado, y muere siendo uno. 

De una manera muy resumida, muchos interpretan a Vidriera como una proyección del propio Migel de Cervantes. Otra cosa es que el autor busca plantear por medio de personajes una relación entre sociedad-individuo, desde un enfoque de la satisfacción de sus necesidades.

Asimismo, algo a destacar del personajes principal es que logra desarrollar una crítica muy fuerte. Es satírica pero coherente de los diferenciados sectores y de las clases de la sociedad de aquella época.

Llegando incluso a convertirse en la voz de aquellos que tenían miedo a expresar ideas por las consecuencias de lo que podía ocurrirles. Tomás Rodaja siempre decía verdades que le resultaban incómodas o mal vistas a la sociedad. Fue varias veces a la corte, aunque era admirado por su ingenio y personalidad centrada en lo que en verdad quería. La verdad por medio de la “locura”.

, El licenciado Vidriera – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *