El Túnel – Resumen

Las novelas psicológicas son bastante entrañables así como también son objeto de análisis y lecturas largas, y al mismo tiempo son ampliamente habladas por la crítica. En este artículo, nos hemos dedicado a investigar y hablar sobre El túnel, escrito por Ernesto Sabato hace ya varios años. Nos gustaría que te quedaras para que leas un resumen de la novela, conozcas un poco a su autor y demás detalles.

Un poco sobre el escritor Ernesto Sábato

Nacido en junio de 1991, en Rojas, Argentina, Ernesto Sábato fue un novelista, ensayista, físico, pintor y escritor argentino. Su trayectoria literaria se inició en la década de los años 40 con diversos artículos en revistas. Su primer libro, Uno y el universo, es una serie de artículos filosóficos en que alerta sobre la deshumanización de las sociedades tecnológicas. En 1984 fue premiado con el Premio Miguel Cervantes, el galardón máximo en lo que a literatura hispana respecta, y fue el segundo argentino en recibirlo luego de Jorge Luis Borges. 

En 1948, Sábato llevó sus manuscritos a varias editoriales para publicar así una novela, y en todas, fue rechazado . Fue entonces cuando decidió que la publicaría en la revista Sur. Estamos hablando de El túnel, novela que fue traducida al francés casi de inmediato y que recibió las mejores críticas posibles por parte de los lectores de la época.

El túnel, trama, personajes y análisis 

El túnel es una novela corta, en donde el personaje principal, Juan Pablo Castel, es el narrador de la misma, y relata desde la cárcel en la que se encuentra los motivos que lo empujaron a matar a María Iribarne, su amante. Esta fue una novela que tuvo en su momento interpretaciones que se iban por dos caminos: uno que se dedicaba al análisis del personaje, y luego los que la interpretaban examinando el existencialismo que se planteaba en la obra. 

¿De qué trata El túnel?

Si leemos la sinopsis de la novela, nos encontramos con que el protagonista nos cuenta mediante la narración todo el trayecto de su decaimiento psicológico que le llevó a asesinar a su amante María. Conocemos, pues, que su relación nace en una exhibición de Juan Pablo Castel, quien se dedicaba a pintar como profesión. Juan advierte que en su cuadro La maternidad es una escena marginal. Sin embargo esto se trata de María, con la que está obsesionado y cree que es la única que lo comprende. 

Castel crea entonces entre él y María una relación que se basa en la falta de comunicación, por lo que al poco tiempo se da cuenta que la mujer está casada con un hombre ciego, Allende. Al saber esto empieza a nacer en Juan una neurosis que ya se había llegado a manifestar en anteriores ocasiones. 

Inhumado en sus propios juicios y reflexiones tormentosas, Juan Pablo Castel llega a la conclusión de que María Iribarne ha poseído y posee una larga fila de amantes a su disposición, en la que él no figura más que un miembro más. Es aquí cuando Castel, acorralado por sus conclusiones y pensamientos enredados, decide que lo mejor es matarla. 

Protagonistas de El túnel

En esta sección vamos a hablarte un poco sobre los personajes que aparecen en esta novela, al menos de los más importantes.

Primero tenemos a Juan Pablo Castel, que además de ser el protagonista de nuestra historia, también es el narrador de la suya (puesto a que todo el libro es él contando las cosas sucedidas). Se nos presenta como un pintor solitario y que sufre de desequilibrios emocionales. Que nos cuenta la historia de cómo y porqué mató a la mujer que tanto amaba. A sus 38 años posee una enfermiza y desquiciada obsesión por la única persona que, según sus propias palabras, le ha podido comprender. 

Por otro lado, tenemos a María Iribarne, que también figura como personaje principal. Es una señora que físicamente encanta y durante buena parte de la historia se ve envuelta en un humo de misterio, dejando tras de sí muchas preguntas. También se nos presenta como una mujer manipuladora que engaña a los hombres. Al desarrollarse la novela sabemos que está casada con un hombre ciego, y al parecer es amante de otro, además de haber obsesionado al pintor. 

Allende es el esposo de María, y es engañado por esta con su primo Hunter y el protagonista. Bastante confiado e ingenuo. Este personaje se suicida al saber que su esposa murió y al enterarse de lo que ésta le había hecho. También está Hunter, un personaje entre principal y secundario, un hombre superficial y mujeriego, así como también es dueño de una finca de la familia, y aparentemente es el amante de María. 

Análisis y conclusiones

Todo gira sobre Juan, quien cambia su personalidad drásticamente al conocer a María Iribarne, volviéndose agresivo. Si vemos, el título está relacionado con Juan Pablo, quien ve su vida como un túnel, solitario, oscuro, sin amor y mucha amargura. Cree que María es una luz al final del túnel, una esperanza para salir de ese camino tan malo. Sin embargo, nos damos cuenta por medio de su narración, que concluyó en que María tenía su propio túnel, y que no conectaban ni estaban en el mismo camino. 

, El Túnel – Resumen, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *