Elementos de una obra de teatro

¿Qué es una obra de teatro?

Una obra de teatro es aquel género literario en el que se representa mediante un escenario. Esta se compone por un diálogo que se presenta entre los personajes y una historia. Entonces, una obra teatral es una producción que se basa en representar una historia o relato a través de la actuación, la música y la escenografía.

En el teatro se pueden encontrar diferentes géneros: musical, drama, tragedia, comedia, entre muchos más.

La obra de teatro ha sido uno de los géneros en los que han surgido varias de las obras más importantes de la literatura. Se encuentran también varios autores destacados como: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Pedro Calderón de la Barca, Federico García Lorca, Antonio Buero Vallejo, etc.

Durante su historia, el teatro ha sido utilizado para diferentes objetivos. Pero lo que siempre ha tenido en común es la intención de transmitir ideas de una forma masiva. En la Antigua Grecia se realizaban obras de teatro  como una forma de educación religiosa, en donde se presentaban mitos y tragedias.

Tipos de teatro

Desde su origen hasta su desarrollo a través de la historia, el teatro ha adquirido diferentes estilos y características, por lo que se han creado distintos tipos.

  • Teatro cómico: En este tipo la trama se basa en la torpeza o defectos de una persona. Esto es hecho por medio de un tono sarcástico o satírico. 
  • Teatro trágico: En este tipo, el protagonista o los personajes afrontan un conflicto o situaciones difíciles, donde a estos no se les permite avanzar. Y donde inevitablemente, terminan con un final triste, ya sea por medio de la muerte, locura u otro acontecimiento trágico y dramático.
  • Teatro infantil: Este tipo de teatro está destinado al público más joven, los niños. No quiere decir que la obra sea escrita y actuada por niños, puede ser también hecha por personas mayores. Su objetivo es entretener a este grupo de infantes, pero también puede ser visto por personas de cualquier edad y encontrarlo interesante.
  • Entremés: Esta es una pequeña obra de teatro, ya sea cómica o dramática, que se presenta en los entreactos de una obra. Es de un solo acto y fue creado por el actor y dramaturgo español Lope de Rueda.

Elementos de la obra de teatro

Actores y actrices

De los principales elementos más importantes. Los actores son aquellas personas capacitadas para interpretar un papel en una obra de teatro, televisión o cine. Son aquellos que les dan vida a los personajes y presentan la historia de la obra a través de sus gestos, acciones y el diálogo. Su lenguaje verbal y corporal llegan a ser de suma importancia, pues es lo que transmite la esencia del personaje y de la obra.

Guión

Junto a la actuación, el guión es de las cosas más importantes al hacer una obra. Se podría decir que es la obra en sí: la historia, los personajes y el diálogo. Es el escrito que contiene los elementos que luego serán representados en el escenario. Este guión se divide en actos, que equivaldría a los capítulos en una novela, y allí se desarrolla la trama con una introducción, nudo y desenlace.

Escenografía

La escenografía es aquello que se utiliza para decorar el escenario y darle ambiente a la historia de la obra. Le da vida al espacio en donde se desenvuelven los actores y busca darle una representación al espacio y tiempo de la trama.

Audiencia o público

Cuando una obra de teatro es escrita, no basta con dejarlo en un libro, sino que busca llevarse al escenario y presentarlo ante un público. El objetivo de la obra es entretener al público o transmitirles una idea u opinión. Y aunque el público no participe directamente en la obra, es un pilar de esta.

Vestuario

El vestuario es la ropa que usarán los actores en la obra, dándole más representación a los personajes. El vestuario da mucho que decir acerca del personaje, habla de su personalidad, profesión o estatus social. La audiencia puede tener cierta idea o perspectiva del personaje al observar su vestuario.

Maquillaje

Junto con el vestuario, el maquillaje le brinda características al personaje. También sirve para que esté en conjunto con la iluminación o darle un cambio físico al personaje. De esa forma, el maquillaje le da más representación a la obra. Se usa también para destacar ciertas zonas o para tapar cicatrices, lunares o heridas.

Iluminación

En una obra de teatro siempre es necesario una buena iluminación y que esta esté acorde con el desarrollo de la trama. Se utilizan focos para iluminar y destacar alguna parte del escenario o a los mismos personajes. Aporta mucho para expresar los sentimientos de los personajes o el estilo del ambiente.

Sonido

Al igual que la iluminación, una obra de teatro necesita un ambiente sonoro. El sonido de la obra puede estar compuesto por la música o efectos que se usarán mediante avance la obra. Puede ser el sonido de un trueno o la lluvia. El sonido le dará más ambientación a la trama y la enriquecerá haciendo mejor la experiencia.

Director/a

Este es el encargado o encargada de la coordinación de la obra. Deberá asegurarse de que todos los recursos que se utilicen en la obra funcionen correctamente, y también puede formar parte del elenco de actores. Se encargará de organizar todos los elementos anteriormente mencionados, lo cual la hace la persona con mayor responsabilidad en la obra.

, Elementos de una obra de teatro, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *