Eneida – Resumen

¿Eres un amante de las obras clásicas de la literatura? Bueno, o quizá solo estés buscando un resumen de la obra Eneida para tu tarea de lengua, ya que suelen pedirla cuando estudias en la secundaria. Sin embargo, cuál sea tu caso no importa, en este artículo te traemos un poco de información acerca de Eneida, otro poco sobre su autor, de lo que habla la obra y demás datos que pueden serte de interés.

Virgilio, el poeta milenial

Autor de Eneida y muchas más obras reconocidas actualmente, Publio Virgilio Marón nació en octubre del año 70 a.C., y falleció en el 19 a.C. Es conocido por ser uno de los más importantes poetas romanos de su época, y entre los subgéneros de poesía que llegó a escribir se cuenta la poesía épica, la poesía didáctica y la poesía pastoril. Estudió astrología, medicina, filosofía, matemáticas y retórica, zoología y botánica. 

Es bastante conocido por haber escrito el poema de Geórgicas, Bucólicas y el de Eneida. Asimismo, Virgilio aparece en algunas obras literarias. Su aparición más relevante de la que se tiene registro es en la Divina comedia por Dante Alighieri, en la cual aparece como el guía de Dante a través del mismísimo infierno. Interesante, cuando menos, ¿no te parece?

Eneida: trama, personajes y características

La Eneida es conocido por ser uno de los más grandes poemas épicos de la historia de la literatura, y su género está clasificado como una epopeya. Escrito por Virgilio en el Imperio Romano durante la mitad del siglo I a.C., este poema latino ha sido uno de los más trascendentes en la historia. Algo curioso de éste en su extensión, que alcanza las 9.896 líneas en hexámetro dactílico.

Este libro podría dividirse en dos partes. Los primeros seis libros que conforman el poema nos narra las historias de las andanzas del personajes Eneas en su viaje desde Troya hasta Italia. Por otro lado, la segunda mitad de la obra nos cuenta sobre la última guerra, la cual se ganó por últimas instancias por parte de los troyanos sobre los latinos. 

En esta epopeya también se pueden distinguir algunas alusiones a otras obras, concretamente a la Ilíada y la Odisea.

Trama y resumen

La historia nos lleva hasta el mar Mediterráneo, en donde Eneas y sus compañeros troyanos huyeron de Troya, su ciudad natal. Entre estas personas está su padre y su hijo, y ante la confusión de esta fuga Eneas pierde a su esposa Creúsa, y cuando puede regresa y la llama entre los, y ésta se le aparece en forma de aparición, y le implora a Eneas que no llore más por su muerte, ya que el destino le ha dado otra tarea. Es aquí cuando la esposa de Júpiter, Juno, trata de sacar de curso a la flota de la estirpe troyana, y lleva a sus sobrevivientes a Italia.

Luego de esto, las peregrinaciones de Eneas duran un total de siete años, hasta que al último de estos lo acoge Cartago, un reino gobernado por Dido. Por cuestiones de Cupido y Venus, Dido se enamora de  Eneas, y la misma termina suicidándose por la partida de Eneas por orden de Júpiter. Antes de hacerlo maldice a la estirpe que se avecinaba de Eneas, y clama por el surgimiento de un héroe vengador, y a raíz de esto se genera un cuadro que justifica un odio eterno entre el pueblo de Cartago y el de Roma, que terminó en guerras púnicas. 

Yendo camino a Italia, Eneas sufre la aparición de su padre Anquises, el cual le pide que vaya a verlo en el Averno. Eneas, entonces, cede a su petición, y se dispone a recorrer los reinos de Plutón en compañía de Sibila de Cumas. Su padre le muestra pues toda la gloria y pompa de su futura estirpe, la de los romanos. Cuando al fin llegan a Italia, el rey Latino los acoge de manera pacífica. Decide aliarse con Eneas por haber recordado una vieja profecía que advertía el casamiento de su hija Lavinia con un extranjero. Por lo que se la dio como esposa a Eneas.

Final

Perturbado y asediado por Furias, el rey de los rútulos, Turno, primo y pretendiente de la bellísima Lavinia, decide declarar la guerra a Eneas. En este momento, ambos ejércitos toman aliados y se enfrentan en una guerra atroz y cruda, en la cual los troyanos fueron ayudados por Venus y los rútulos por Juno, sin la intervención de Júpiter. Pero, luego de muchas muertes y derrotas locales, Eneas logra asesinar a Turno. 

Características y conclusiones de la historia

Esta obra es considerada una epopeya debido a su larga extensión, en la cual no se narra menos que las acciones de dioses, héroes y hombres. Podemos notar con respecto a otras obras de la época, que Virgilio fue bastante innovador. Esto ya que antes de su llegada se creía que las épicas se usaban solo para contar historias antiguas. Además nadie había pensado en hacer las conexiones necesarias para una historia política como esta.

Podemos concluir que al escribir esto, VIrgilio, en la Edad de Oro del Imperio Romano. Lo que quería era crear un mito sobre los orígenes de la misma Roma, que fuera capaz de señalar y resaltar toda la grandeza. Que fuera capaz de legitimar todo aquel éxito del imperio al lograr la conquista del mundo conocido.  

, Eneida – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *