Finis mundi – Resumen

¿Te gustan mucho las novelas infantiles y juveniles? De ser así, deberás conocer a una de las escritoras modernas más conocidas, Laura Gallego. En este artículo vamos a enseñarte un poco sobre ella y una de sus mejores obras titulada Finis Mundi, la cual te traeremos en un resumen donde abordaremos un poco sobre su autora, algunos de sus personajes y sus características, la estructura del libro y demás. 

Escritora Laura Gallego García

Nacida en octubre de 1977, Laura Gallego es una escritora de literatura infantil fantástica española que ha sido reconocida a nivel internacional, y es poseedora de variadas distinciones dentro del ámbito literario, y es desde hace tiempo una referente respecto a novelas juveniles. 

Empezó su vida adulta escribiendo un libro llamado Zodiaccía, un mundo diferente, que nunca publicó, pero desde entonces se dedica a la escritura. Ha escrito sagas enteras tales como Guardianes de la ciudadela, Ahriel, Crónicas de la torre y Memorias de Idhún, además de numerosas obras, entre las que se encuentra Finis Mundi, de la que hablaremos a continuación.

Un poco sobre Finis Mundi – Laura Gallego

Finis Mundi es un libro especial, ya que es el primero publicado por Laura Gallego, en el año 1999, es una novela juvenil e infantil, la cual llegó a ganar incluso el Premio Barco de Vapor ese mismo año, y ha logrado ser traducida a varios idiomas. 

Asimismo, el título de la historia está en latín y significa Fin del mundo, título sugerido por Marisa Garcia, madre de la autora. Cada uno de los tres capítulos de este libro empiezan con una expresión o frase apocalíptica, como Mundus senescit (El mundo envejece), Ruinis crescentibus (Aumenta la desolación) y Mundo termino appropinquante (Se acerca el fin del mundo). 

Argumento de Finis Mundi

Este libro cuenta una historia que nos traslada a hasta el Medioevo, año 997, en el que conocemos al protagonista: Michel. Éste es un monje de 14 años, el cual al principio de nuestra historia logra sobrevivir a un repentino incendio que dejó en ruinas el monasterio en el que residió toda su vida.

No obstante, se encuentra con una serie de pergaminos antiguos, los cuales predicen el fin del mundo para el año 1000. Es entonces cuando nuestro protagonista decide volverse un héroe, y se embarca en una aventura para salvar al mundo del desastre. 

Capítulos de Finis Mundi resumidos

Eje del presente – Resumen

El primero de los tres capítulos de este libro gira en torno a Michel y su amigo Mattius, los cuales se encaminan en una aventura para encontrar la ciudad en donde se encuentra el Eje del presente, y salvar al mundo completando todos los ejes existentes.

Durante el desarrollo de la historia logran atravesar pueblos y recibir ayuda, hasta que llegan al palacio de Aquitania. Aquí se encontraba el eje guardado en la tumba de Carlomagno. Aquí se nos narra que el cuerpo de Carlomagno estaba intacto, pero que al retirar el eje de su pecho éste empezó a descomponerse hasta no ser más que polvo.

Eje del futuro – Resumen

¿Qué le depara ahora a nuestros amigos en esta historia? Ahora en el segundo capítulo deben buscar un sitio perdido en los mapas. Con el tiempo y tras hacer algunas cosas, estos se topan con Lucia, una chica con fuertes deseos de ser juglaresa. Esto a Mattius no le parece muy bien, ya que este tipo de mujeres eran reconocidas por arrastrar una mala fama o por ser prostitutas, no obstante Lucia los sigue en su camino. 

Nuestros tres personajes ahora llegan hasta Santiago, lugar en que investigarán toda la información posible acerca del sitio. Luego de explorar y dar vueltas, logran encontrar bajo un pedestal al Eje del futuro. Sin embargo, después de lograr su cometido, Lucia, Mattius y Michel son atacados por la Cofradía de los 3 ojos; estos dejan escapar a Lucia y Michel para prosigan con su aventura. 

Eje del pasado – Resumen

Una vez ya encontrado el segundo eje, nuestros tres aventureros viajan hasta Britania, en donde presumen podrán encontrar el eje faltante. Aquí, Michel, Mattius y Lucía se separan para realizar diferentes actividades. Michel se dirige para ver al arzobispo, Lucia busca trabajo para tener dinero propio y Mattius aprende un idioma.

Aquí se nos presenta Alinor, una mujer que ayuda a los tres jóvenes a entrar a las mazmorras donde se encuentra el eje. No obstante, esta mujer los traiciona, y es Lucia quien logra escapar con los dos ejes anteriores, y se decide a buscar el restante. Ésta viaja entre los bosques y un druida le dicta las instrucciones para hallar el último eje. 

Ahora, sigue al pie de la letra las instrucciones y excavando se topa con una caja de madera, la cual contiene el Eje del pasado.

Al final, aparece Alinor tratando de impedir que se unan los ejes, pero ésta termina muriendo, y los tres compañeros toman cada uno un eje, a lo que una voz les pregunta qué desean, ellos expresan que quieren que la rueda del tiempo siga girando. 

Final, ¿trágico?

Al final de nuestra historia, la voz proveniente de los ejes se niega a seguir con la vida del mundo, a menos que se le dé algo a cambio. Debido a que Michel pudo ver con el eje del futuro uno no tan malo, decidió dar su vida por la Tierra, y fue sepultado junto al Eje del presente.

, Finis mundi – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *