Funciones del lenguaje (qué son, clasificación y ejemplos)

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje están estrechamente relacionados con el propósito, el cometido por el que el ser humano usa el lenguaje. Estos propósitos no son tomados a la ligera, sino que se han estudiado profundamente por la comunicación y todo lo que es la lingüística. Es por esto que, comúnmente, se le da una función o varias de ellas  al lenguaje que va junto a un factor que forma parte de todo el proceso de comunicación. En este sentido se puede decir que lo más acostumbrado es que una función se encuentre como dominante y las demás estén por debajo. 

Es importante aclarar entonces que las funciones lingüísticas son aquellas que se establecen entre el destino y ese mensaje que se origina desde la misma intención del emisor. Esto se ve claramente cuando se hace un enunciado que va orientado hacia algún elemento de los objetivos o del proceso. Han sido muchos los estudiosos de la lingüística que han profundizado en esto de las funciones de la comunicación y cada uno ha creado su propia clasificación. 

Clasificación de las funciones del lenguaje

La clasificación de las funciones del lenguaje se establecen según algunos lingüistas, a continuación se presentan según su orden cronológico. 

Según Karl Bühler

Este lingüista dice que existen sólo un trío de las funciones del lenguaje que son las siguientes: 

  • La simbólica o representativa: Esta función es la que va centrada en las cosas, en los seres y en las relaciones que se tienen  en el mundo real. Aunque también se aplica a los universos imaginarios pero sólo en esos que se puede informar de manera objetiva. Entonces comprendemos que esta función se centra en un factor de comunicación referente. Se ha convertido en la función que es principal o primordial, en el caso de los seres humanos, esto es así porque permite una comunicación amplia. En esta función se usan elementos como símbolos y sólo le pertenece a los seres humanos. 
  • La sintomática o expresiva: En este tipo de función sólo se usan los síntomas pues se basa en ese factor de la comunicación del emisor. Es donde se expresan sentimientos ya sea por referencia por expresión directa. 
  • Señalativa o apelativa: Es la que ejerce cierta influencia sobre aquel que recibe el mensaje. En ella se utilizan órdenes, mandatos, preguntas o sugerencias. En ella normalmente se utilizan señales. 

Es importante aclarar pues que estas tres funciones que se han explicado anteriormente se presentan en medio de la comunicación. Se utilizan signos que no pertenecen a la lingüística. En este caso es meramente humana sólo la función referencial, las demás se pueden presentar en otros seres vivos como, por ejemplo, los animales. En esta clasificación se muestra una estructura semejante a la del signo lingüístico con significado, referente y significante. 

Según Román Jakobson

Este modelo o clasificación de las funciones del lenguaje según Jakobson se presenta, según su propio criterio, de manera más completa. En este sentido se proponen otras funciones que se explican a continuación: 

  • La función representativa, referencial o informativa: Es la que establece sus bases en la situación y en el mensaje que se está transmitiendo. Podemos verla presente en los mensajes en los que se expresa alguna información pero de manera objetiva. 
  • La función expresiva o emotiva: Esta va centrada solamente en el emisor. Se ve en los mensajes que son subjetivos, es decir, en esos en los que el emisor expresa lo que siente o, por ejemplo,  su estado de ánimo.
  • La función conativa o apelativa: Al contrario que la anterior, esta va centrada en el receptor. Es la que podemos notar en los mensajes que son transmitidos con la intención de alterar a aquel que lo recibe. 
  • La función metalingüística: Se encuentra totalmente centrada en el código de la lengua. Es la que se usa para hablar del mismo lenguaje, es decir, que aclara el mensaje. La vemos en las declaraciones y en las definiciones, sobre todo en la lengua escrita. 
  • La función Estético o poética: Es una función realmente llamativa pues es donde el mensaje desde sus con fines estéticos. Se centra entonces en el mensaje. 
  • La función relacional o fática: Es la que va orientada estrictamente en el canal que usa la comunicación cuando pasa del emisor al receptor. Se presenta con la idea de iniciar, prolongar, finalizar o interrumpir una conversación. Además que se puede usar para comprobar si existe tal comunicación. 

Según Michael Halliday

Es el único que considera el lenguaje como intra e inter y plantea entre su gramática las siguientes funciones del lenguaje: 

  • Función ideativa: Es la que se ve representada entre la persona que habla y todo lo que se considera mundo real que se encuentra a su alrededor. En este mundo se debe considerar también al hablante como parte de la misma función. Se usa para determinar, estructurar, entender el mundo y expresar experiencias. 
  • Función interpersonal: Es esa en la que se establecen y se mantienen las relaciones en la sociedad. Esta función es completamente interactiva y funciona para interpretar roles sociales que se encuentran dentro de la comunicación. Se presenta pues como una dimensión completa y meramente social. 

Función textual: Se trata de una función que funciona como instrumento de las dos que se explicaron anteriormente. En esta es que la lengua se puede conectar con toda la situación en la que se usa. Esto permite que se establezcan relaciones que son de cohesión entre todas las partes que conforman un texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *