Género periodístico: ¿Qué es una noticia y cómo se estructura?

¿Qué es el género periodístico?

Éste es un género que viene del siglo XIX donde se vio por primera vez. Su característica más notable es que se trata de una fuente de difusión de información generalmente de hechos reales que suele usarse en la prensa escrita. Existen unos textos que son de opinión pero que por mostrar el punto de vista del escritor, entre otras cosas, se pueden tomar como textos periodísticos. Por lo tanto podemos comprender que, en el género periodístico, la opinión que tenga el emisor o el narrador, tiene una función importante. Esto es así porque el narrador desea mostrar la misma realidad que está viendo.

 Divisiones del género periodístico

  El género periodístico es tan amplio que, dentro de él, existen subgéneros que van de acuerdo a la forma en la que van estructuradas las correspondientes redacciones. Además se toman en cuenta los objetivos que se tienen al querer transmitir dicha información. Las acciones y la divulgación de ideas  también son aspectos que se toman en cuenta para clasificar estos subgéneros que veremos a continuación. 

La noticia

Se trata de un texto o redacción no demasiado extensa en la que se hace énfasis en algún hecho actual, es decir, un acontecimiento reciente. En la noticia, el autor no debe exponer su punto de vista ni opiniones a nivel personal pues sólo busca informar sobre un hecho. Se ven, normalmente, en los textos informativos que se encuentran en la prensa escrita. 

En la noticia se deben responder las siguientes preguntas: 

 

  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  •  ¿Dónde?
  •  ¿Cómo?
  •  ¿Por qué?

 

Con todos estos elementos es muy fácil comprender que la noticia es todo lo que se expresa de forma escrita y que llama la atención o el interés del lector. Explicado de otra forma, la noticia es ese acontecimiento que sucede de manera sorpresiva, que no se espera, que estremece, trasciende y acaba de ocurrir. Existen algunas circunstancias que deben ser explicadas o aclaradas en la noticia, estas son: 

  • Los hechos. Se debe explicar lo que ha sucedido. 
  • El autor de los hechos. En este caso, el sujeto. 
  • Como ha ocurrido el hecho: Aportar todos los datos que expliquen de qué manera ocurrió todo. 
  • Donde. Explicar el entorno, el lugar específico donde ocurrió el hecho. 
  • Cuándo ha sucedido. Informar la hora y el tiempo específico en el que se cometió el hecho. 
  • El por qué. Se debe aclarar los motivos por los que el hecho se llevó a cabo. 

¿Cómo se estructura una noticia?

Una de las formas más comunes de redactar una noticia es usando el método que se conoce como la pirámide. Con este método se comienza dando un titular, luego se dan datos importantes. Luego, poco a poco se van introduciendo algunos datos más que no son tan relevantes pero que igual se deben mencionar. Al usar este método o técnica estamos asumiendo que el relato debe ser ordenado. El objetivo es no decir todo de una vez sino ir distribuyendo todo en el texto y mantener al lector atento hasta el final.La estructura comprende entonces el siguiente orden:

  • El titular: Es en donde se explica de qué va la noticia. 
  • La entrada: Es donde se comienzan a mostrar los datos más importantes de la noticia. No es un resumen, como muchos piensan, sino una manera de dar una introducción al tema, en donde se capta toda la atención del lector. 
  • El cuerpo o desarrollo: Es donde se amplía toda la información y en donde deben responderse todas las demás preguntas. En esta etapa se deben implementar algunos recursos o elementos que sirvan para complementar la noticia. 

El reportaje

Se trata de un texto que busca informar pero desde un estilo más amplio y literario. Son textos extensos en los que se toman en cuenta detalles que en el subgénero de la noticia no se toman en cuenta. En la actualidad, el reportaje se encuentra como uno de los más usados dentro de lo que es el género periodístico. Normalmente no son hechos actuales sino más bien de esos que ya han sucedido pues se debe tomar el tiempo para investigar dicho hecho a detalle. Sin embargo, aunque no se trate de hechos actuales, siguen siendo noticia pues se encuentran en nuestra vida cotidiana por lo que son de interés público. 

En el reportaje se busca explicar detenidamente lo que fueron las circunstancias y el ambiente en el que ocurrieron los hechos. Algunos de los tipos de reportajes son: 

  • El reportaje objetivo: Se puede hablar de cualquier tema, es más extenso y contiene algunos datos que complementan la noticia. 
  • Las crónicas: Es un tipo de información que presenta un corresponsal, es decir, alguien que fue enviado especialmente a informar sobre ese hecho. No contiene un estilo neutro y usa contenido lingüístico que le aporta cierto valor literario. 
  • El reportaje interpretativo: Al igual que la crónica, se toma en cuenta la información y la opinión. Es frecuente encontrar este tipo de reportajes en los periódicos que salen una vez a la semana o esporádicamente. 

La entrevista

Es esa en la que el entrevistador conversa con otra persona buscando exponer por medio de preguntas que deben ser respondidas, algún tema en específico. En la entrevista se pueden ver informaciones, vivencias, opiniones o puntos de vista sobre algún hecho en especial. El hecho debe acordarse, entre el entrevistador y el entrevistado, antes de la entrevista. Se deben conocer las preguntas que se manejan en la entrevista, aunque el entrevistador puede hacer ligeros cambios en el orden de las mismas.  

En el caso de las entrevistas escritas se debe hacer un primer párrafo como introducción y luego proceder a las preguntas y respuestas. Estas deben ir una unida a la otra, es decir, que debe haber coherencia en la conversación.  De igual manera se debe dejar una conclusión o pensamiento final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *