Géneros literarios (qué son, subdivisiones y ejemplos)

¿Qué son los géneros literarios? 

El ser humano tiene esa eterna necesidad de clasificar todo . Esto es con la idea de tener más orden y también de entender mejor todo lo que sucede a nuestro alrededor. Esta idea abarca también la literatura, pues se ha creado una clasificación por géneros que nos ayudan a comprender e identificar cada uno de ellos. Cada género tiene particularidades que los hacen diferentes unos a otros. Comprendemos entonces que los géneros literarios hablan de eso, de ubicar la literatura por categorías para poder entender de qué va su contenido y estructura.

Estas clasificaciones o géneros se han establecido desde tiempos retóricos en los que podemos nombrar los géneros literarios según Aristóteles. En esta clasificación se encuentran cuatro géneros que son el épico, el narrativo, el dramático y el lírico. Cada uno de éstos tiene algunas subdivisiones o subgéneros según la estructura de cada uno y algunas otras características. 

Llegando a tiempos más modernos podemos decir que se manejan algunos conceptos que resultan más prácticos. En este sentido podemos decir que la clasificación de los géneros literarios actuales se mantienen muy  cercanos a los de Aristóteles, aunque adoptan ciertas características más en cada uno de ellos. 

Ahora, pensando como creativos, podemos clasificar nuestras obras literarias en clasificaciones más grandes como lo son la novela, el ensayo, el relato y la poesía. Sin embargo, la clasificación más específica puede partir del formato y de la finalidad que tenga dicha obra. 

Principales géneros literarios

 Para comenzar podemos decir que esta clasificación toma en cuenta los siguientes criterios que son el sintáctico, el fonológico, el semántico, los formales, los contextuales, los discursivos, los situacionales y algunos más que son afines. Debido a las muchas clasificaciones que tienen los géneros literarios no es posible determinar una que sea exacta puesto que cada una de ellas mantiene un criterio específico. Es por eso que tengamos siempre claro que cada género puede ser abierto puesto que se trata de escritura creativa. Sin embargo podemos decir que los principales géneros literarios son los que se muestran a continuación con sus respectivas subdivisiones. 

La novela

Es normal definir la novela según el tipo de narración o la extensión que tenga. Sin embargo en la actualidad este concepto es muy variado puesto que los autores hacen obras en las que pueden incluir algunos otros elementos. Estos no solo incluyen el estilo de novela sino también el ensayo, el de relato o algunas otras variantes que hacen que la definición de novela se vuelva un poco borrosa.  En medio de lo que es el género novelístico hay algunos límites o características que se deben respetar. Es por esto que los subgéneros son tan importantes. En el caso de la novela, los subgéneros son los siguientes: 

  • La novela de ciencia ficción o fantasía:  Es importante aclarar que la novela fantástica y la de ciencia ficción son muy diferentes, pero en ambas tienen elementos en común. La novela de ciencia ficción está más ligada a eventos futuros o tecnológicos. En cambio en la de fantasía se está más cerca de todo un mundo irreal creado por el autor. 
  • La novela de aventura: Este tipo de novela mantiene una estructura rígida. En ella se cuenta la historia de algún personaje mientras atraviesa sucesos importantes en un tiempo determinado. 
  • La novela de autoficción: Este subgénero es nuevo. En el que el mismo narrador cuenta su propia vida. Es un viaje hacia lo interno del personaje, hacia su conciencia, todo a través del punto de vista del propio autor. 
  • La novela policíaca: Es uno de los subgéneros más populares entre escritores y lectores. Son historias de misterio en las que hay un crimen o una falta legal que resolver. 

El relato

El relato es totalmente diferente a la novela por ejemplo en su estructura y en la manera de plantear los sucesos. El relato es breve y esto hace que se involucren algunas variantes o subgéneros que son: 

  • El cuento de hadas: Conocido también como fábula son simbólicos y alegóricos. Comúnmente son los preferidos por la población infantil.Un subgénero que hay que saber dominar para poder crearlo. 
  • El relato moderno: En este tipo de subgénero se ven algunas reglas que son más abiertas. Es decir que dan pie a que se puedan aplicar diferentes fórmulas que lo hacen un relato totalmente diferente al que vimos anteriormente. 
  • El microrrelato: Su característica más notable es que se trata de un relato corto que no suele pasar de una página. Para poder crearlo hay que tener mucha capacidad para hacer síntesis y abstracción. 
  • La escritura de aforismo: Se trata de frases que son parte de las creaciones más diminutas dentro de la literatura. Un subgénero que resulta algo difícil de dominar. 

El ensayo

En un periodo que sucedió antes del año 2000 los géneros literarios comenzaron a cambiar. En el ensayo no se necesita tener tanta imaginación pues en este género se presentan ideas elaboradas en las que el autor extrae conclusiones. Por supuesto que se hace a través de un texto narrativo por lo que es una combinación de varios géneros. Esto hace que sea importante poder dominarlo, sobre todo para los escritores de ficción. 

Todo esta explicación en cuanto a los diferentes géneros y subgéneros de la literatura, nos hace comprender que todo está en la mente del escritor. La idea es primero escribir y luego buscarle un espacio a esa obra dentro de la clasificación que corresponda. Para esto hay que evaluar sus criterios. Sin embargo, no debe preocupar el hecho de que tal vez la obra no termina de encajar completamente en un solo género.

, Géneros literarios (qué son, subdivisiones y ejemplos), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *