Justificación de un proyecto (qué es, características y pasos con ejemplos)

¿Qué es la justificación de proyecto?

La justificación de un proyecto es un procedimiento que se puede llevar a cabo tanto en investigaciones como a nivel empresarial. Consiste en presentar los argumentos, las razones o los motivos por los cuales se ha decidido comenzar con un proyecto.

Cuando hacemos un proyecto debemos justificarlo, ahí es donde se deben explicar las razones que nos han llevado a hacer dicho proyecto. Estas pueden ser sociales, econòmicas, investigativas o de cualquier índole. Sin embargo debe estar ligada a el ámbito en el cual se haga el proyecto. 

Esto quiere decir que si el proyecto es con el fin de hacer crecer una empresa, entonces el proyecto debe ir enfocado en el sector empresarial y no tanto en el social o familiar. Es un proceso que se debe hacer ya que resulta necesario para el desarrollo del proyecto. Además es útil para poder presentar y luego valorar el proyecto en sí. 

¿Qué tan extensa debe ser una justificación de proyecto?

Una justificación de proyecto normalmente no requiere mucha extensión de texto. Sin embargo se pueden dar casos en los que se necesite expresar detalladamente algunos puntos por lo que la extensión de palabras puede variar.

La idea es que las palabras o la extensión del texto no sea forzada, sino que sea totalmente legible. Una recomendación importante es no hacer el texto complicado de entender. Es por esto que el uso de herramientas de redacción se vuelven necesarias. 

Al exponer los motivos que justifican el proyecto sencillo se pueden hacer de dos a cuatro páginas. Normalmente es la extensión que toma un proyecto de pocas acciones y con objetivos claros. Pero esto no es una regla fija ya que cada justificación de proyecto puede variar sin que se salga de un orden específico. 

Características de una justificación de proyecto

Al hacer una justificacion de proyecto se debe cuidar que cumpla con al menos las características que se nombran a continuación: 

  • Debe ser claro: Los puntos explicados en una justificación de proyecto, deben estar explicados de una manera fácil de comprender. Debe tener un enfoque muy claro que no dé pie a confusiones o interpretaciones propias. Para lograr esto se tiene que tener las razones bien definidas a fin de poder explicar cada una correctamente. 
  • Debe contar con una aplicación real: Es necesario que el proyecto que se intenta justificar tenga un enfoque claro y una demanda real. No se puede elaborar una justificación de proyecto para realizar algo que no es real o que maneja datos ficticios. Esto es de vital importancia ya que lo que se busca es una razón que justifique el proyecto y es necesario que sea verdadera. 
  • Debe tener objetivos concretos: Una de las partes más importante de una justificación de proyecto es poder explicar cuáles son los objetivos que se desean alcanzar. De esta manera, además de justificar dicho proyecto, motivamos a que sea posible su realización. Es por esto que deben ser concretos, bien definidos, así se transmite seguridad. 

Pasos para realizar una justificación de un proyecto

Un documento tan importante como lo es una justificación de proyecto debe hacerse con el orden que necesita. Es por esto que se han establecido ciertos pasos para que sea un documento consistente en todos los sentidos. 

Los pasos van, más que todo, enfocados a responder algunas interrogantes y son los que se dejan a continuación: 

  • ¿Por qué se va a hacer el proyecto? Es importante aclarar desde el principio el porqué de la iniciativa. No podemos dejar de responder esta pregunta o hacerlo al final ya que se pierde el interés del lector, por lo que es la primera que se debe responder. 
  • ¿Para qué se va a hacer el proyecto? Una vez se tenga clara la razón hay que proceder a explicar para qué. Aquí lo importante es resaltar la finalidad que tiene la realización del proyecto. 
  • ¿Qué va a resolver el proyecto? La problemática o el asunto que se busca resolver al aplicar el proyecto es de mucha importancia. En este punto lo importante es no caer en manipulaciones sino dar datos verdaderos y enfatizar los problemas que se van a resolver.
  • ¿Cómo se va a ejecutar el proyecto? La manera en la que se va a desarrollar el proyecto es uno de los puntos que más claros deben estar, ya que aquí es donde se define qué materiales o estrategias se van a aplicar para cumplir los objetivos trazados. Además es importante explicar las exigencias, en caso de que las tenga, para que se tengan en consideración desde el principio. 

Consejos prácticos para elaborar una justificación de proyecto

Se tiene que determinar desde un principio cuáles son las competencias reales y potenciales que el proyecto tendrá. Es algo que se debe tener presente desde el principio y la mejor forma de hacerlo es respondiendo interrogantes que ayuden a esclarecer el punto. 

Una recomendación al momento de responder las interrogantes es que no se usen las preguntas. Es decir, en este punto no es necesario escribir la pregunta puntual sino crear la respuesta a la pregunta que seguramente se formula en la mente del lector. 

Entonces comprendemos que la justificación es más un texto que busca responder las preguntas que el lector podría estarse haciendo en cuanto a tu proyecto. La idea es responderlas todas de manera clara y directa. 

Lo mismo ocurre con los objetivos, se deben especificar cuáles son los generales y cuáles son los específicos. Esta es una de las formas de demostrar que el proyecto es serio y seguro, aquí se demuestra un poco la personalidad comprometida de quién presenta el proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *