La casa de Bernarda Alba- Resumen

Las obras de teatro han destacado a lo largo de la historia por ser un género literario y una de las primeras artes escénicas en relatar historias impresionantes con los recursos que este género conlleva. Asimismo, existen un montón de obras que incluso hoy día siguen teniendo su repercusión en la elaboración de nuevas obras, y una de las que ha sobrevivido a los años es una titulada La casa de Bernarda Alba, hecha por el artista Federico García Lorca. Si te gustaría conocer sobre esta obra teatral, su trama, personajes, temas que toca y algo sobre su autor, sigue leyendo. 

Un poco sobre Federico García Lorca

Federico García Lorca nació un 5 de junio en el año 1898, conocido actualmente por haber sido un dramaturgo, poeta y prosista español. Es considerado, en la actualidad, como uno de los poetas con más popularidad y que más lograron socavar e influenciar la literatura española durante el siglo XX. Así como uno de los más grandes dramaturgos del teatro español durante este período. 

En el llamado universo lorquiano, podemos ver que casi todas las prosas, poesías y dramas escritas por este autor están llenas de símbolos. Por ejemplo, la Luna es el símbolo más frecuente que utiliza, que mayormente significa la muerte, pero también sinónimos de erotismo o belleza. Sus obras también contienen metáforas, y es el procedimiento retórico central de todo su estilo. Lorca es tenido como un poeta conceptista, ya que su poesía consta de mucha condensación expresiva y de contenidos. 

La casa de Bernarda Alba: Resumen y personajes 

En este caso, no hablaremos de la poesía de Lorca, sino de esta obra teatral, la cual nos muestra la historia de Bernarda, una mujer que acaba de quedar viuda por segunda vez a los 60 años, y es por ello que deciden vivir los próximos ocho años en un luto que respetará bastante. El marco social de esta obra es la conocida como España profunda de principios del siglo XX, la cual resalta por sociedades tradicionales y violentas en donde las mujeres juegan un papel secundario, el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. 

Aunque la historia fue escrita originalmente en 1936, no pudo ser publicada sino hasta el año 1945 en Buenos Aires, Argentina. Debido a una iniciativa llevada a cabo por Margarita Xirgu. La historia cuenta con varios recursos dramáticos, entre los que se encuentra la poetización del propio lenguaje cotidiano con el uso de los refranes. O la intención fotográfica, en donde los tonos cromáticos de la obra cambian dependiendo del estado emocional de Bernarda. 

Esta última obra de Lorca es de las pocas que logra capturar tan bien la tragedia. Mujeres amargadas, sumisas, esperando cualquier cosa que les saque de su infinito agobio.

Resumen de la obra

Como ya mencionamos, en esta obra Bernarda acaba de perder a su segundo esposo, y la misma se recluye imponiéndose a sí misma un luto riguroso y hasta asfixiantes durante ocho largos años, y le prohíbe a sus hijas que vayan a la fiesta. Ahora, cuando Angustias, la única primogénita de su primer marido, hereda una fortuna,la misma atrae a Pepe el Romano un pretendiente. 

Pepe el Ramano se compromete pues con Angustias. Pero, al mismo tiempo, cae enamorado de la joven Adela, la hermana menor de Angustias. Quien está más que dispuesta a ser su amante. 

Pasa el tiempo y, tras un descuido durante uno de los encuentros clandestinos de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda, que se la mantiene encerrada por su locura, sale con una oveja en sus brazos. Esto para cantar una canción que a primera vista parece absurda, pero la cual está lleno de verdades. 

Al momento que Bernarda conoce lo que ocurre entre Pepe el Romano y Aldina, entre esta última y Bernarda se desata una fuerte discusión. Bernarda termina disparándole a Pepe, pero el joven logra de igual forma escapar con vida. Tras oír el disparo efectuado por su madre, Adela cree que su amante ha terminado muerto a manos de Bernarda, y esta se cuelga en su habitación. 

Para el final de obra, Bernarda declara que su hija Adela murió siendo virgen para así guardar la apariencias, y pide que se haga silencio al respecto, uno muy parecido al que pidió al principio de la obra tras la muerte de su esposo.

Personajes

Como primer personaje tenemos a Bernarda, que además de lo que ya sabemos, es estricta y con un pensamiento del medioevo, cuyo único propósito es mantener puras a sus hijas, el cómo se ve su familia y tener una conducta sumisa ante los hombres. Adela por otro lado es la menor de sus hijas, con 20 años, muy pasional, testaruda y hermosa, que se revela en contra de su madre. Ya conocemos el desenlace de su historia. 

Pese a que Maria Josefa se entera primero del amorío entre Adela y Pepe, es Martirio, otra de las hijas de Bernarda, por la que se descubre el romance entre ambos y sucede el suicidio de su hermana Adela. Este personaje es pesimista y no tolera ver a sus hermanas felices. Pepe el Romano por otro lado es solo un hombre que es nombrado numerosas ocasiones, no es considerado un personaje principal. Se compromete con Angustias por medio interés monetario, se enamora de Adela y figura en el corazón de Martirio como su amor platónico. 

 

, La casa de Bernarda Alba- Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *