La catedral – Resumen

¿Te agradan las lecturas de carácter histórico modernas? O tal vez te topaste con este artículo porque necesitas hacer una tarea para mañana. Cual sea tu casa, en esta entrada hablaremos de una historia bastante particular titulada La catedral, escrita hace algunos años por el autor César Mallorquí, y que sin duda te interesará conocer. Si quieres saber más sobre esta novela, te invitamos a seguir leyendo. 

Un poco sobre el escritor César Mallorquí

Nacido en Barcelona, un 10 de junio de 1953, es un periodista y escritor español galardonado. Al ser su padre un escritor (José Mallorquí), su vida temprana estuvo llena de literatura, y fue tanto así que publicó su primer relato a los 15 años, y poco después trabajó con la revista La Codorniz.

En la década de los 90 y después de terminar su formación profesional, pasó a escribir nuevamente ficción, y terminó haciendo ciencia-ficción. Entre sus obras más reconocidas se encuentra La vara de hierro, El coleccionista de sellos y la que nos reúne hoy, La catedral. A continuación te hablaremos un poco de ella. 

Obra literaria La catedral

Si hablamos de La catedral y la resumimos en pocas palabras, podemos decir que es una novela bastante original, llena de intriga y aventuras, la cual está ambientada en el medioevo, y que logra mezclar la realidad con la fantasía. Es una novela que Mallorquí realizó para así entretener y hacer amantes de la lectura a los jóvenes. 

Argumento

La sinopsis nos habla de Telmo Yáñez, el cual es un aprendiz de cantero que cuenta con habilidades para tallar piedra. Su fraternidad de constructores le permite participar en la construcción de una catedral en Gran Bretaña, pero no sabe lo terrible que se esconde tras esta petición, ya que está financiada por la orden del Águila de San Juan de los Siete Sellos, secta demoníaca. 

Resumen de la obra La catedral

Como ya mencionamos, la historia nos transporta hasta la edad media, en la cual logramos conocer a nuestro protagonista Telmo, el cual ha comenzado a trabajar como aprendiz de obra por ser como su padre. Sin embargo, descubre después su pasión por la ingeniería, para la cual tiene un talento innato. Este joven consigue que le elijan para ser tallador principal de un altar en la catedral de Kerloc’h.

Sin embargo, él y su equipo terminan descubriendo que este es un lugar dedicado a Lucifer, y junto a Erik se convierte en un hombre acción que decide que lo mejor es destruir la catedral. Llegan a suponer esto ya que buscan invocar a La bestia, mediante el eco producido por la campana de la catedral y el sacrificio de una virgen, Valentina, y lo único que se les ocurre para poder detener toda la locura que mora en la paredes del sitio es destruirlo completamente.

Es con toda su determinación, que Telmo y Erik logran hacer que las actividades satánicas en el sitio no se lleven a cabo, no sin antes luchar, por su puesto, contra precisamente cosas que no son de este mundo. Llegan a pelear contra el mismo demonio, incluso.

El desenlace de esta novela fantástica de Mallorquí nos muestra a una catedral completamente destruida, la salvación de la virgen Valentina. Es en este escenario en donde se puede apreciar por parte de nuestros protagonistas que ven esto como el triunfo definitivo del bien por sobre el mal absoluto. 

Personajes de la obra

En la novela de La catedral hay diversos personajes, todos y cada uno bastante entrañables, y algunos con los cuales es completamente posible encariñarse o sentir empatía. 

El primero de ellos es, obviamente, el protagonista Telmo Yáñez, un chico de catorce años, con una mentalidad que al principio de la obra es algo inocente pero que a lo largo de la trama y a medida pasan los capítulos se hace más maduro. Es un personaje que vemos desarrollándose desde el principio hasta el final. 

También tenemos a los diferentes personajes que acompañan a nuestro protagonista, principalmente los obreros. Loki, Gunnar y Erik. Realmente no puede llegar a hablarse tanto de ellos, su pasado y gran parte de su personalidad están sujetas a la imaginación del lector, aunque puede apreciarse la lealtad que emana Erik. 

También puede valer la pena mencionar a Valentina. Esta se vuelve, a la vez, un motor de acción para Telmo. Valentina es una niña virgen de trece años que se nos presenta como alguien cuyo destino será ser sacrificado en nombre de Satanás. La misma termina encaprichada con el joven Telmo, y nos damos cuenta de que es bastante bonita y algo descarada en lo que hace siempre.

Conclusiones y detalles

Un detalle a destacar del libro es que está todo narrado en primera persona desde la perspectiva de nuestro protagonista, así que se sabe todo el tiempo lo que este piensa y quiere, y con esta misma herramienta el autor hace que haya misterio con el resto.

Podemos concluir que este libro está, sin duda, muy bien escrito. Quienes no sean fanáticos de este género de libro quizá sientan que la lectura es algo densa, pese a que es relativamente corta,. Asimismo, no es necesario el tener tanta experiencia leyendo ya que es bastante sencilla, los lazos que unen toda la trama están muy bien atados y el léxico que se emplea en la narración es muy sencillo. Es una historia que seguro te entretendrá.

, La catedral – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *