La corza blanca – Resumen

¿Te interesa conocer nuevas lecturas que hayan trascendido los años y se hayan convertido en clásicos de literatura? Recientemente hemos hablado sobre varias obras, pero en este artículos nos reúne una leyenda titulada La corza blanca, del conocido escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Si deseas conocer más sobre este autor y su obra, sigue leyendo, no te arrepentirás.

Gustavo Adolfo Bécquer, narrador y poeta

Perteneciente al movimiento artístico conocido como romanticismo, Bécquer nació en 1836, y es poseedor de una de las obras más célebres de toda la literatura hispana titulada Rimas y Leyendas, y se le conoce por ser un gran narrador y poeta de la literatura española. 

El prestigio del que goza hoy día se debe precisamente a la obra anterior mencionada, que no es más que un recopilatorio que hicieron unos de sus amigos posterior a su muerte en 1870. Entre uno de estos escritos está La corza blanca, de la que hablaremos hoy aquí. 

Un poco sobre La corza blanca

La corza blanca es una leyenda, de la cual se tiene registro en el año 1863. Este relato toma lo extraordinario y racional, contraponiendo ambos términos. Esta obra se tiene como una “variante literaria” de un relato francés llamado La Biche Blanche. Pero, vamos a ponerte un breve resumen sobre la historia y luego te hablamos un poco sobre los personaje que esta contiene. 

Resumen corto de La corza blanca

Este cuento nos transporta hasta una localización es Aragón, España. Nuestro personaje en la primera parte de la historia es don Dionís, quien tiene una hija llamada Constanza, y eran personas adineradas, y tenían un sirviente llamado Garcés. Un día, un grupo de pastores llegan donde Dionís, y le comentan que los ciervos huían al aparecer las corzas, las cuales eran dirigidas por la corza blanca mayor. 

Esto es de mucho interés para Garcés, quien estaba enamorado de Constanza. Éste pensó que atrapar a una corza blanca para ella la enamoraría y así se amarían. También decide salir del castillo, y se hizo con una armadura para dar pelea. Sin embargo, cuando está a punto de capturarla, se entera de que la corza blanca es en realidad Constanza. 

Personajes de La corza blanca resumidos

Como primer personaje podemos contar al narrador, el cual cuenta todo lo acontecido en tercera persona y es omnisciente. Este libro transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, más específicamente en el año 1863. 

Luego podemos contar a Don Dionís, el cual se nos presenta al principio del relato, y nos damos cuenta con la narración de que es un caballero, ya en avanzada edad, y que tiene como pasatiempo favorito el dedicar parte de su vida a la caza. Al principio de la historia podría llegar a pensar que no es un personaje muy importante, pero realmente sí que lo es.

Constanza, como ya se mencionó antes, es la hija de Don Dionís y se nos presenta con el problema personal de no haber conocido nunca a su madre biológica. Asimismo, se nos describe como una señorita de belleza incomparable y deslumbrante, con una piel de tono claro que hizo que le apodaran Azucena de Moncayo. Podemos notar también que es un personaje con un carácter bastante paradójico, ya que en ocasiones se le nota retraída, pero otras muy alegre alborotada.

Luego está Garcés, este personaje es un excelente cazador, y en un momento de la historia se nos devela que éste es hijo de una antigua sirvienta de la familia. Este personaje está bastante acostumbrado a cuidar y servir a la hija de amo, Dionís, Constanza, y se sospecha que posee profundos sentimientos hacia ella. 

Por último, nos encontramos con un personaje adicional llamado Esteban, el cual se nos describe como un niño pequeño, bajito y algo gordo, pero que posee rasgos bastante atractivos, tales como unos ojos azules, nariz opaca y labios gruesos. Este posee un sentido de la moral simplista, aunque es bastante suspicaz y en ocasiones malicioso. 

Conclusión de La corza blanca

Con esta leyenda podemos notar un par de cosas, una es que por muy grande que sea el amor que tenemos, este deberá ser correspondido, que no es bueno forzar las cosas ya que sino el amor puede transformarse en otra cosa, tal como pasa en este cuento, en la que la admiración y amor que sentía Garcés se vio resumido en una fatídica muerte que él mismo causó. 

Por otro lado, el tema principal de este libro está más que claro. El libro está basado plenamente en el amor, las maneras y los riesgos que conlleva el obtenerlo. Garcés posee cierta obsesión por cazar al animal por Constanza, y pensó que la mejor forma de enamorarla sería dándoselo, el amor lo llevó a hacer locuras, como a cualquiera. Éste hizo que nuestro amigo Garcés careciera de la capacidad de entender la barrera que había entre lo real y lo maravilloso, lo que se castigó con la desafortunada muerte de su querida Constanza.

Podemos también notar una imaginación e ingenio asombroso por parte de Gustavo Bécquer, que en aquella época fue capaz de crear esta fantástica historia. 

La transformación

Lo denominado transformación se crea como una consecuencia de el amor cuando este se convierte en muerte, recordándonos a algunas historias anormales de la mitología griega, en la que se puede notar mucho una transición de humano a animal y viceversa en los narradores griegos clásicos.

, La corza blanca – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *