La dama del alba – Resumen

 Si entraste a este artículo para encontrar información sobre una de las obras más dramáticas y bien logradas del siglo XX o para hacer tu tarea, entonces quédate, que aquí te ayudaremos en ambos casos. La obra de la que hablaremos hoy se titula La dama del alba, escrita por Alejandro Casona, y esta viene siendo una de sus mejores obras. 

Por eso es que si deseas conocer más acerca de este narración, su autor, su trama y su personajes, te invitamos a que sigas leyendo esta entrada en donde te hablaremos un poco de todo. 

Alejandro Casona, pequeña biografía

Nacido en Asturias, en marzo de 1903, Alejandro Casona fue un maestro y dramaturgo de la Generación del 27, y es conocido por haber escrito de las mejores obras teatrales de todos los tiempos, entre las que se encuentra su colección de Obras completas de Alejandro Casona, su poemario La flauta del sapo y el drama que nos tiene acá hoy: La dama del alba. 

Información sobre La dama del alba

Escrita por el ya mencionado Casona en Buenos Aires, Argentina. Es considerada por la crítica como su obra más representativa, y en ella podemos apreciar leyendas asturianas y elementos de la mitología telúrica. 

Trata sobre el hogar de los Gracés, en la cual se llora la desaparición de Angélica, una de las hijas de la familia. Asimismo, se cuenta una leyenda en la que se explica que debajo del río existe una aldea, en la que podría estar la joven. Entre todo esto, su esposo, Martín se enamora de otra mujer. Angélica al volver se topa con la figura de la muerte, por lo cual decide volverse una leyenda y hundirse en el río. 

Argumento  

La historia nos traslada hacia una Asturias rural, en Besullo, en la que un humilde hogar se ve inundado por la tristeza tras la presunta muerte repentina de Angélica, y su madre se vuelve una persona muy distante y diferente desde su desaparición. 

Es aquí en que llega una mujer de visita, muy hermosa y que cautivó a los hijos de la señora. Decía ser una peregrina que buscaba un sitio donde quedarse. No obstante, el abuelo de la familia se percata de que realmente esta mujer era la muerte personificada, y que buscaba llevarse a alguien del hogar. 

Resumen de la obra

Pasado un tiempo, en la fiesta de San Juan, la peregrina vuelve a aparecer, y el abuelo nuevamente vuelve a interceptarla. Dedujo que quería llevarse a Adela, la nueva mujer de Martín. El anciano le ruega a la peregrina que no le haga daño, pero todo fue en vano, aunque es cierto que la peregrina venía por otra persona. 

Martín termina completamente enamorado de Adela y le propone que inicien un romance. Ella se muestra un poco en contra de esto ya que sentía que traicionaba a Angélica. No obstante, Martín le explica que lo que en realidad había ocurrido era que su ex mujer había huido con un amante, y que por la vergüenza al irse dejó un pañuelo en el río, dando a entender que estaba muerta. Adela se sorprende, pero termina confiando en Martín.

Cuando todo parece estar tranquilo y la familia se reúne en la hoguera se hace presente la peregrina. No obstante, se da cuenta que está en el momento indicado pero lugar equivocado, y se dirige al río. Allí se topa con Angélica, la cual regresaba sobre sus pasos ya que su otro amor le había dejado. 

Es aquí  donde la peregrina (o La dama del alba), le convence de que no vuelva a su antiguo hogar, y le cuenta todo lo que ha ocurrido desde su partida. Angélica toma todo esto de muy mala manera, y termina acabando con su vida en el río. Poco después, Martín encuentra su cadáver y queda estupefacto al darse cuenta de que es un cuerpo que acaba de fallecer.

Análisis de la obra

Podemos decir que el tema principal de esta obra es la muerte y ésta inflige cambios entre los seres humanos como personas. En este caso personificada por la peregrina, una mujer bastante hermosa envuelta en un aura de misterio, que vaga por el mundo llevándose consigo vidas sin saber la razón y sin poder hacer nada al respecto. 

Sin embargo, Alejandro Casona nos muestra a la muerte de una manera diferente. Nos la presenta con cualidades humanas, tales como la amabilidad, interactúa con niños y da consejos si lo ve necesario. Pero, esta humanización de la muerte no la vuelve algo bondadoso, aunque si le quita ese estigma que se tiene tradicionalmente de verla como algo oscuro, traumático y doloroso.

Notamos que la muerte en esta obra no tiene como objetivo transmitir miedo, y en la obra llega a afirmar que no está contenta con el papel que desempeña en la vida de las personas, dando a entender que es una amiga y compañera de la vida. 

Conclusiones de La dama del Alba

Para hacer esta historia el autor decidió darle cuerpo y voz a la muerte, instaurándose en un ambiente rural para crear una atmósfera de misterio en su trama. Asimismo, en los cuatro actos que tiene la obra, se nos introduce a nosotros, los espectadores, en la trama de todo el melodrama que es la historia. Inyectando un montón de emociones en quienes la ven sobre los personajes que en ella muestran.

, La dama del alba – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *