La gitanilla – Resumen

Si te gusta mucho leer, seguro habrás oído hablar de uno de los escritores más influyentes de la historia, Miguel de Cervantes. En este artículo queremos hablarte un poco sobre él y de una de sus novelas más importantes y queridas por los lectores, titulada La gitanilla. En este resumen de La gitanilla vamos a presentarte al autor de esta obra, sus personajes, lo que tiene para contarnos de manera contraída. Recomendamos haber leído la obra primero para no arruinarse el final. 

Cervantes, pontífice de la literatura

Como bien lo dice el título de arriba, Miguel de Cervantes es considerado la persona más importante en lo que a la literatura española respecta, y un escritor conocido universalmente por su obra El Quijote (considerada también de las de las mejores de todos los tiempos). Este novelista, poeta, soldado y dramaturgo español tiene muchas obras entrañables.

Cervantes posee la característica de ser un escritor muy adelantado a su tiempo (siglo XVI), y que posee novelas muy interesantes, una de ellas es La gitanilla, de la que te hablaremos a continuación. 

Un poco sobre La gitanilla – Resumen

Esta es una novela corta de Cervantes, la cual nos abre las puertas a su colección de Novelas ejemplares. Esta novela utiliza un recurso llamado anagnórisis, esto significa que su protagonista (en este caso, “Preciosa, la gitanilla”) es reconocida como de origen noble en el desenlace de la historia. 

Esta novela cuenta con un lenguaje literario propio de la prosa, y se encuentra ambientada en la España Antigua. Su estructura posee varias partes, concretamente son una introducción, seguida de un nudo y terminando en un desenlace. Deja te la resumimos a continuación.

Argumento de La gitanilla

En esta historia se narra la vida de una joven muy hermosa, que desde pequeña fue criada por una anciana. Cuando esta joven gitana se vuelve una adolescente se volvió una mujer de apariencia inigualablemente hermosa. Esto por su aspecto llama la atención de muchos hombres.

Desde muy niña ya sabía leer y escribir, además de estar muy arraigada a sus orígenes. Esta muchacha consideraba su virginidad como lo más sagrado, y creía que toda persona que se presentara a su vida debía respetarla, respetar eso que ella quería y sentir un amor sincero por ella.

Cuando cumplió sus quince años, la anciana la llevó a un viaje por todo Madrid, y ésta cantó por todas las calles que pasó. Es aquí donde un teniente le escucha, y le pide que cante todas esas hermosas canciones a su esposa. Así que Preciosa y la anciana van a la casa del teniente.

Luego, una mañana en la ciudad de Madrid un joven que iba caminando le expresa que desea conocerla, y le explica que es un hombre muy rico y que éste quería casarse con ella ya que se había enamorado desde la primera ocasión que le vio pasar. En esta ocasión, la joven le explica las condiciones que deben seguir para que el matrimonio pueda llevarse a cabo.

Resumen de La gitanilla – Historia

Para empezar con este resumen, vale la pena recalcar que ésta era una joven que había crecido bajo el cuidado de su abuela, la cual la instruyó en el baile, el canto y muchos dotes más. La gitanilla, Preciosa, era una joven de ojos verdes, un cabello rubio y unos modales dignos de una princesa. 

Comenzando la historia esta jovencita viaja a Madrid, en donde se topa con un joven noble que afirma estar enamorado de ella, pero Preciosa tenía claro que lo que en verdad quería era un hombre que la quisiera y desposara. Es aquí cuando empieza a pasar tiempo con este Don Juan, quien pasó a llamarse Andrés Caballero. 

Las condiciones para poder casarse con ella eran claras: debía pasar dos años con ella, viajando por toda España y adoptando las costumbres de los gitanos, y al cambiar su nombre fue reconocido como uno. Al pasar el tiempo y los viajes Preciosa se enamoraba cada vez más de Andrés, y él de ella. 

En uno de sus viajes van a Murcia, y en una invitada a comer una mujer, Juana Carducha, se enamora del joven, sin embargo este la rechaza e ignora por Preciosa. Esta joven al ver que Andrés no la quería le tiende una trampa al chico.

Caballero terminó entonces con joyas de Juana en su bolsa, y ella lo acusaba de haberle robado, por lo que es arrestado por guardias. 

Esto hace que la anciana diga la verdad, y confiesa haber robado a Preciosa cuando era solo una bebé. Dando a entender que venía de una familia acomodada. También termina revelando la verdadera identidad de su amado Don Juan. Afirmando que no es un gitano y ladrón de joyas. Además que todo lo que hizo de ignorar a Juana fue por tener un sincero amor hacia Preciosa. Salvándole así y viviendo feliz por siempre con quien de verdad amaba.

Conclusiones

Podemos concluir entonces que posee contexto histórico en cuanto a los prejuicios a los gitanos de la época, así como también muestra un amor incondicional y trascendente de dos jóvenes, algo que no se aleja de la realidad, ya que así se siente enamorarse de joven. También muestra que la sinceridad y la compasión son útiles herramientas para arreglar muchos problemas.

 

, La gitanilla – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *