La Ilíada de Homero: resumen personajes y autor

La Ilíada 

Una obra de la literatura que pertenece a la antigua Grecia y se ha mantenido vigente hasta los tiempos modernos. Se cree que la historia que se cuenta en esta obra es real, una epopeya griega que se considera el poema e historia más antiguo que se conoce en el mundo. Le ha sido adjudicada en su totalidad a Homero.

El nombre de Ilíada hace referencia al canto del Ilión, que viene a ser lo mismo que se conoce como Troya, por esto mismo se considera entonces el canto de Troya. En sus páginas, esta obra cuenta la historia de una guerra que tuvieron dos pueblos que se declararon enemigos. Su particularidad es que toda esta historia se presenta como un poema.

Una obra literaria que sólo cuenta lo que sucedió unos días de esta famosa guerra conocida en el mundo entero como la guerra de Troya.

Resumen de la Ilíada 

En el poema se cuenta la historia de Aquiles, habla de su furia o ira pues es conocido como el héroe griego que fue más importante y grande en toda esta guerra.

Para tal fin es invocada una musa con la que el autor nos da un recorrido por unos días de la guerra. Esta guerra de troya tuvo una duración de diez años, pero la Ilíada sólo cuenta lo sucedido los últimos cincuenta y un días de dicha guerra.

La furia que siente Aquiles es se lo que la Ilíada se ocupa teniendo como comienzo el momento en el cual Aquìles detiene a todo el ejército y se dirige a todos los troyanos. En torno a este hecho se genera un conflicto interesante que es donde toda la historia se basa.

El conflicto entonces es protagonizado por Aquiles y su contrincante que es Agamenón, todo cuando la guerra entera estaba alcanzando su décimo año de duración.

Aquiles se ausenta de toda la batalla por unos días y, cuando regresa, ya a la guerra le quedan sólo unos pocos días de duración. Sin embargo en el poema no se describen los acontecimientos del principio ni el final de dicha guerra, que es lo que despierta la ira que Aquiles demuestra.

La ilíada lo que cuenta es cómo esa ira comenzó y cómo terminó en Aquiles. Todo este enfoque entonces pasa de ser un problema entre dos pueblos a ser uno entre dos individuos.

Características de la Ilíada

Esta obra tiene como principal característica el hecho de que su estructura está hecha por completo por textos que se consideran versos griegos. Esto quiere decir que está constituida en sílabas que son largas y que vienen seguidas por dos sílabas que son más bien breves.

Lo que se conoce como hexámetros dactílicos.Está dividida en 24 rapsodias o, como también es permitido llamarle, cantos. Estos vienen con total de 15.639 versos que están enumerados por lo que se conoce como alfabeto jónico, aunque también está el dialecto ático y el eólico.

El dialecto que se encuentra en toda la Ilíada es uno que se usaba en la antigua Grecia, específicamente en el que se usaba en las islas del Egeo y en Asia Menor en sus asentamientos costeros. Estos territorios ahora pertenecen a lo que es la Turquía moderna.

Es por esto que los estudiosos creen que el autor provenía de tierras del mundo griego oriental. Aunque esta creencia es poco probable, pues también se cree que fue el dialecto que el autor quiso usar por ser uno realmente apropiado para el estilo y el alcance que su trabajo requería.

Algunos años después se crea todo un conflicto alrededor de este tema, en donde la literatura sugiere que en esa época los escritores podían variar de dialectos según el tema que era tratado en ellos. Por lo que cada poeta podía entonces escribir en un dialecto que no fuera obligatoriamente el suyo.

En cuanto a Homero se conoce que sus epopeyas son panhelénicas, es decir, que abarcan todo e territorio de Grecia aunque fuera en espíritu. Y es muy común también en sus obras que se utilicen entonces muchos dialectos. Seguramente Homero pudo adaptar esta obra al que pensó era más conveniente.

Personajes de la Ilíada

Aquiles

Es el personaje que le da un tema principal a toda la historia. Su característica más notable es que se trata de un personaje testarudo y lleno de orgullo, considerado e guerrero más poderoso entre los demás.

Su conflicto directo es con Agamenón, pues fue éste el que se hizo con su premio, el cual era la doncella Briseis.

Aquiles fue hijo de una ninfa del mar que se conoce como Thetis y de un militar cuyo nombre es Peleo.

Agamenón

Este se conoce en la historia como el líder de todo el ejército de aqueo y rey de Micenas. Agamenón es un personaje fuerte, egoísta y arrogante que se presenta como un líder en potencia, demandante, temerario  y con mucho carácter.

Patroclus

Amigo, consejero y compañero de Aquiles que creció bajo la mirada de el propio Peleo.

Odiseo

Guerrero hábil que pertenecía al ejército de aqueos. Junto a Néstor se convierte en uno de los oradores públicos que los aqueos conocen.

Diómedes

Conocido tambièn por el nombre de Tydides es un joven de los aqueos audaz e impetuoso en algunas ocasiones. Es quien movido por el coraje termina hiriendo a los dioses Afrodita y Ares.

Gran Ajax

Comandante del ejército aqueo, llamado también Ajax Telamonio o Ajax, es más poderoso después del mismo Aquiles.

Little Ajax

Hijo de Oileus y comandante aqueo. Acostumbra pelear junto a Gran Ajax pues la fuerza de éste se complementa con su veloz velocidad.

Néstor

Es conocido como el comandante del ejército aqueo que es más antiguo y Rey de Pilos.

Menelao

Éste personaje es conocido por ser el rey de Esparta y hermano menor de Agamenón.

Idomeneo

Un comandante que también es rey de la ciudad de Creta, muy respetado.

Machaon

Considerado un sanador y lugo París le causa una herida.

Calchas

Se conoce como un adivino demasiado importante en la historia fue el que supo la causa de la plaga, lo que terminó devastando al ejército aqueo, abriendo a brecha entre Aquiles y Agamenón.

Peleo

El padre de Aquíes quien también es nieto de Zeus.

Phoenix

Un guerrero viejo y amable que ayudó en la crianza de Aquiles cuando gozaba de buena juventud.

Los mirmidones

Ellos eran los soldados que se encontraban bajo la tutela de Aquiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *