La metemorfosis – Resumen

¿Te interesan las lecturas únicas y vistas desde un punto de vista novedoso? En este caso, queremos mostrarte una historia que sin duda te atraerá, y es la llamada La metamorfosis, escrita por el gran Franz Kafka. En este artículo, queremos hablarte un poco sobre el autor de esta novela, su trama, un resumen de la historia y demás información que puede llegar a serte útil. 

Un poco sobre Franz Kafka

Nacido en el Imperio Austrohúngaro en julio de 1883, Franz Kafka fue un abogado y escritor bohemio de lengua alemana. Además es uno de los más importantes de su época. Residió en Praga, y su obra es considerada como una de las más notables e influyentes en la literatura universal. Comparándose a otros de su época como Edgar Allan Poe, o similares. 

Es reconocido por ser uno de los primeros en implementar y lograr una buena fusión entre elementos de la literatura fantástica y la literatura realista. Entre sus temas principales podemos encontrar la ansiedad, el existencialismo, los conflictos paterno filiales, las transformaciones espirituales. También la culpa e incluso la brutalidad física y psicológica, entre muchos otros. 

Su estilo peculiar suele asociarse al existencialismo y expresionismo literario, y llegó incluso a influir en estos movimientos artísticos. Entre los escritores más influenciados por Kafka tenemos a grandes como Albert Camus o Gabriel García Marquéz. Escribió muchas obras cómo El desaparecido, El castillo, El proceso, muchos relatos cortos, y La metamorfosis, que es la que nos reúne hoy. 

La metamorfosis, argumento, resumen y análisis

Esta historia nos habla como Samsa, un joven que tras su sorpresiva transformación en un gigante insecto presenta dificultades en su vida. Entre estas estan la comunicación con su entorno social y viceversa. Todo esto ocurre hasta que es finalmente considerado intolerable por sus familiares y termina desapareciendo. 

Este es un relato tenido como una novela corta. Conformado por 70 páginas, es el relato más largo escrito por Franz Kafka en toda su vida. Su publicación fue realizada por primera vez en 1915 en octubre en una revista, y en diciembre de ese mismo año se vería en formato libro.

Argumento de la historia

También conocida como La transformación, la novela se centra principalmente en los cambios que toma la vida de su protagonista, Gregor Samsa, un joven y sencillo viajante de comercio, en donde se despierta tras una noche de sueño convertido en un monstruo gigante, un insecto. 

Es desde este momento en donde la historia relata un largo camino en el cual Gregor se hace consciente de su situación, y este camino termina con la liberación y muerte de quienes le rodean durante el relato.

Resumen de La metamorfosis

En la historia tenemos a Gregor Samsa, un joven comerciante que está encargado de mantener económicamente a su familia, conformada por su hermana y padres. Él amanece sintiendo que ha tenido una noche agitada, y va descubriendo poco a poco su transformación en un insecto. Posee numerosas patas, un abdomen abombado y un caparazón sobre su espalda, acompañado de fuertes mandíbulas.

Lo primero que piensa es en justificar esto en su trabajo, y mientras piensa esto un gerente del trabajo de Gregor decide pasarlo a  buscar en su casa debido a su inusual retraso. El joven intenta, pues, abrir la puerta y es aquí cuando su familia se entera de su nueva apariencia, muy similar, o bien idéntica, a la de un escarabajo gigante.

A partir de acá, los familiares no saben cómo reaccionar ante la situación, por un lado su padre le desprecia, su hermana Grete, que lo quiere mucho, se apiada de él y lo ayuda alimentándolo y cuidándolo. Sin embargo, le termina repudiando al cabo de un tiempo. Inclusive, su madre se desmaya al verlo, y su padre empieza a golpearlo lanzándole manzanas. 

No pasa mucho tiempo para que la economía familiar se vea gravemente afectada por el estado de Gregor, por lo que deciden darle menos horas de trabajo a la criada, recortar gastos y alquilar algunas habitaciones. Esto también crea ciertos problemas, ya que los inquilinos son muy exigentes con la limpieza y la familia de Gregor lo oculta a toda costa.

Finalmente, en una noche, Grete decide una canción con su violín para los inquilinos. Gregor amaba lo que tocaba su hermana, así que decide salir a la sala, y los invitados al verlo se espantan y se van en ese mismo momento sin pagar lo que debían de renta. Por este acontecimiento, su familia percibe su situación como insostenible, y él mismo se lo cree, de modo que se encierra en su habitación sin siquiera dejar que le den alimento.

A los días, la criada lo encuentra muerto. 

Análisis conclusivo

Conclusiones sobre esta novela hay bastantes, ya que suele equipararse incluso con la vida llevada por el escritor Kafka. Sin embargo, podemos analizar que todo en ella es ficción, empezando por la transformación de Gregor no padeció de ninguna transformación física real, sino que se trata de sus emociones, y mostraba claramente cómo era su vida, gobernada por la rutina de de hacer todo el tiempo lo mismo: trabajar.

Se puede llegar a concluir que esta historia habla de alguien, como el protagonista o nosotros mismos, falto de amor y cariño, comprensión. Nos demuestra que debemos desarrollarnos en nuestro entorno, intentando ser felices. También nos aconseja desenvolver nuestros intereses y emociones en la vida e interactuar con nuestra familia. Sin que nada nos perturbe.

, La metemorfosis – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *