La sombra del viento – Resumen

Las novelas de suspenso y ficción mezclan dos elementos que desde hace tiempo se llevan clamando para poder llevar a la imaginación del lector hacia mundos completamente distintos al real. Sin embargo, una novela que ha logrado cautivar a casi todo el mundo literario de habla hispana es la que se titula La sombra del viento, escrita por Carlos Ruiz Zafón. Si quieres conocer más acerca de su autor, la obra, sus personajes y trama te invitamos a que te quedes leyendo este artículo. 

Carlos Ruiz Zafón, biografía corta

Nacido en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, Caarlo Ruiz Zafón es conocido por haber sido un novelista español de la literatura contemporánea. Desde muy pequeño siempre sintió fascinación por el mundo del arte y el cine, por lo que posterior a su la publicación de su primera novela El príncipe de la niebla, usó el dinero de su galardón para viajar a Estados Unidos y dedicarse algunos años a la creación de guiones para el cine, al mismo tiempo que escribía novelas. 

Sin embargo, en el año 2000 presentó en el Premio Fernando Lara de Novela su novela recién escrita La sombra del viento, la cual es la historia que nos reúne hoy y que seguramente estarás ansioso por leer. Sin más que agregar acerca del autor, deja que te hablemos de su obra. 

La sombra del viento: Trama, personajes y conclusiones

Publicada en 2001 y escrita por Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento es una novela, la cual abre las puertas a lo que posteriormente sería conocido como la saga de obras Cementerio de los libros olvidados. Asimismo, esta novela es considerada con el subgénero de suspenso, ficción sobrenatural y forma parte de lo se conoce como novelas detectivescas y novela gótica. 

El libro es asimismo un superventas alrededor de todo el mundo. Llegando a alcanzar la suma de un total de más de quince millones de ejemplares. Ha sido traducido a más de 35 idiomas. En su momento, la crítica lo había catalogado como una revelación literaria de gran impacto desde hacía mucho tiempo. Como ya mencionamos, esta novela es la primera de un ciclo de cuatro novelas que están interconectadas entre ellas. Compartiendo algunos personajes y escenarios, pero sin dejar de ser completamente independientes y autosuficientes la una de las otras. Todas transcurren en una Barcelona gótica que va desde los inicios de la revolución industrial hasta años posteriores a la Guerra Civil Española. 

¿De qué trata La sombra del viento?

La sinopsis sobre el libro nos presenta a un pequeño llamado Daniel Sempere, que llega al Cementerio de los Libros Olvidados gracias a su padre. Aquí, como es la tradición de quienes llegan al sitio, debe escoger un libro entre todas las estanterías. Se decide por uno llamado La sombra del viento, escrito por Julián Carax. Conforme Daniel crece y se desarrolla, se ve cada vez más interesado en conocer sobre el misterioso autor, y llega a descubrir que todas las obras que ha escrito han sido destruidas por obra de uno de los personajes de la novela. 

La trama de la historia se desenvuelve en una ciudad de Barcelona embrujada, en donde Daniel junto a su nuevo amigo Fermón, deberán intentar descifrar el enigmático misterio que presenta este ser que intenta a toda costa inhumar el pasado del extraño escrito Julián Caxar. 

Personajes de La sombra del viento

Entre los personajes más importantes de este libro tenemos, por supuesto, a Daniel Sempere, su protagonista e hijo del dueño de una librería. Daniel decide que, luego de ir al Cementerio de los Libros Olvidados, es necesario que cuide mucho al libro que eligió, La sombra del viento de Julián Carax, ya que una extraña criatura busca los libros de este autor y los quema.

Luego tenemos a Julián Caxar, un autor enigmático y que nuestro protagonista busca desesperadamente para descubrir la verdad sobre él, como el porqué de sus viajes, lo que se esconde en su infancia y una razón por la cual sus libros están siendo buscados y destruidos. Después de algunos acontecimientos desafortunados para él, decide escribir una serie de varios libros, cartas, y también desaparece por completo sin dejar algún tipo de rastro sobre su actual paradero

Don Gustavo Barceló, es el padre de Daniel. Asimismo, además de ser su padres es uno de sus mejores amigos. Se nos presenta como un hombre de edad media casi picando la edad avanzada, el cual es un amante de la literatura en general, además de un comprador de libros. Al principio, este intenta quitarle el libro de La sombra del viento a Daniel, ofreciéndose a comprarlo, sin embargo Daniel se niega rotundamente a hacer esto, ya que el libro le llama mucho la atención.

Realmente hay más personajes, pero no queremos hablar mucho de ellos. Esto porque la mayoría aparecen en diferentes etapas de la lectura. Además mencionarlos conlleva describirlos y ello arruinaría completamente la experiencia.

Conclusiones

La sombra del viento es sin duda una novela llena de suspenso que tiene bien logrados sus intentos por mezclar lo que es real con el mundo fantasioso que nos ofrece. Asimismo, su lenguaje es bastante seductor, y es bastante suave. Aunque muchos la consideran una obra maestra, es cierto que al intentar mezclar tantos subgéneros (thriller, historia de amor y una saga para los adultos) no son elementos que terminan de encajar por completo. 

, La sombra del viento – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *