La voz dormida – Resumen

¿Eres fan de la historia y quieres saber de ella por medio de la lectura? Bueno, si ese es tu caso (y si no también), quédate que hoy vamos a hablarte sobre una de las novelas históricas más especiales de los últimos años. Estamos hablando de La voz dormida, escrita por Dulce Chacón, una novela con una trama bastante cautivadora y que narra experiencias de mujeres en la posguerra española de una manera única y bastante atrapante. Si quieres conocer más sobre su autora, la trama de la historia, sus personajes y demás, quédate a ver este resumen de La voz dormida.

Escritora Dulce Chacón

Nacida en Badajoz, España, en junio de 1954, Dulce Chacón Gutíerrez, es una reconocida poeta y escritora española. Su padre, que fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco era, de hecho, un escritor. Este leía poemas a su familia, y ello hizo que despertara la vocación de la lectura en Dulce. 

Desde muy temprana edad, sobre todo en su adolescencia, empezó a escribir, pero no fue sino hasta 1992 que publicó su primer libro, el poemario Querrán ponerle nombre. Los temas centrales de sus obras son la represión franquista y la situación de las mujeres. Una de estas historias tan especiales se llama La voz dormida, y es de la que te hablaremos a continuación. 

Novela La voz dormida de Dulce Chacón 

Publicada en el año 2002, esta novela histórica escrita por Chacón se caracteriza por estar desarrollada en la época post guerra civil española. El tiempo en que se desarrolla las misma es entre 1939 y 1963. Es curioso mencionar que en el año 2011 se estrenó en cines una adaptación cinematográfica de la obra, hecha por el director Benito Zambrano. 

Argumento de la novela

Podemos notar que la novela está escrita en un lenguaje periodístico. Se encarga de narrar el sufrimiento que las mujeres republicanas experimentaban en cárceles franquistas en aquellos años. Narra muy bien una época llena de silencio y censura. Estando documentada con historias reales, algunas suavizadas. 

Se nos sitúa en la cárcel de las Ventas con un grupo de mujeres presentadas como Reme, Hortensia, Tomasa, Elvira y Sole. Todas se encontraban presas en un pabellón por diferentes argumentos. Por esta razón estaban siendo oprimidas, degradadas y desaparecidas. No obstante, la historia gira en torno a Pepita, hermana de Hortensia. Ella vive con Doña Cecilia y su marido Gerardo en una pensión.

Resumen de la historia

Pepita comienza un difícil romance con Paulino, puesto a que este decide que deberá huir a Francia, adoptando el nombre de Jaime, sosteniendo una relación en la distancia con ella. Una vez llega a Francia, Paulino. le redacta una carta. Sin embargo. no es cuidadoso y por esta carta llevan a Pepita a la gobernación. 

Aquí se nos presenta Fernando, su patrono, la cual le liberará gracias a influencias en el Ministerio de esa Gobernación. Ello implica retomar su trabajo en la medicina y sacar a la joven de su hogar. Aquí Fernando intervendrá nuevamente, antes atendiendo a Felipe, el esposo de Hortensia. En ese mismo momento interviene en el parto de ésta y salva de la muerte a Tomasa. Ella había sido trasladada a la celda de reclutamiento.

De una manera bastante milagrosa, la ejecución de la joven Hortensia, es retrasada debido a su parto. Su hija, Tensi, le es entregada a nuestra protagonista, Pepita. Quien se encargará de ella  junto a Doña Celia.

Paralelo a todo esto, y posterior a la reciente huida de las señoritas Sole y Elvira del penal por medio de una movida ágil pero arriesgada. El novio de Pepita, Paulino, intenta regresar a España pero de manera errada. Esta es la razón por la cual el joven fue juzgado y condenado a pasar 30 años en prisión. 

Luego de vistas de carácter anual, y tras casi 20 años de prisión, la corte decide por fin darle el indulto al ya no tan joven Paulino. Este inmediatamente, no pierde tiempo, se casa con Pepita, y pronto se dedican a irse a la casa del padre de ella. Nos encontramos también con una Elvira ya mayor de edad. Esta se había afiliado al partido político, y decide permanecer en casa de Doña Celia para ayudarle en el hogar por el tiempo que se necesite. 

Conclusiones

El contexto histórico de La voz dormida es de cómo todos los derechos por los que habían luchado las mujeres en años pasados habían sido eliminados por la represión franquista posterior a la Guerra Civil Española, en donde la única respuesta a la violencia que tenían era el miedo y el silencio, les gobernó.

Esta novela es tomada  como un  homenaje a todas aquellas mujeres que fueron víctimas, de alguna u otra forma, de la Guerra Civil Española. Para aquellas madres cuyos ojos no vieron más que sus hogares destruidos. También para aquellas niñas que crecieron sin un padre que les cuidara. Y para las mujeres valerosas y llenas de orgullo que terminaron siendo prisioneras en la cárcel de Ventas.

La voz dormida sigue viéndose como una forma de hacer que la voz de estas mujeres siga escuchándose. Busca difundir alrededor de todo el mundo la tragedia por la que tuvieron que pasar. Es por esto que Chacón pasó por más de cuatro años recolectando anécdotas y experiencias relacionadas. 

, La voz dormida – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *