Las bicicletas son para el verano – Resumen

El mundo del teatro lleva siendo una de las artes escénicas más apasionantes desde hace mucho tiempo. Una de las obras más importantes de este género se titula Las bicicletas son para el verano, escrita por el dramaturgo español Fernando Fernández Gómez en la década de los 70s. 

En este artículo queremos hablarte de esta obra de teatro, de qué trata, sus personajes, cómo se nos presenta y los elementos cautivadores que posee que lograron encantar a todos quienes la vieron en su momento, e incluso hasta nuestros días. 

Un poco de Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernández Gómez nació un 28 de agosto del año 1921, y es conocido como un novelista, actor, dramaturgo, actor, director y guionista de cine, teatro y televisión español (le gustaba mucho hacer guiones parece), asimismo fue miembro de la Real Academia Española en los años 2000. 

Un dato extraño sobre este hombre es que él cree haber nacido en Lima, Perú, pero su partida de nacimiento lo sitúa en Buenos Aires, capital de Argentina. Durante los años 80s se dedicó mucho a la literatura, llegando a publicar más de diez novelas, entre las que están: El mal amor, El tiempo amarillo, La puerta del Sol, entre muchas otras. 

Fallece el 21 de noviembre del año 2007, a causa de un cáncer de colon tras una semana de haber sido ingresado al Hospital Universitario de la Paz con 86 años. 

Las bicicletas son para el verano, argumento, detalles y demás

La obra teatral titulada Las bicicletas son para el verano se estrenó en 1982, con un éxito rotundo de crítica y público en el Teatro Español, siendo dirigida por José Carlos Plaza. La obra ya había obtenido en 1978 el Premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid. A continuación te hablaremos un poco de la obra. 

Argumento y título

La obra nos hace viajar en el tiempo hasta el año 1936, cuando estalla la Guerra Civil Española, y nos lleva hasta la ciudad de Madrid, en la que vivía una familia. Esta estaba conformada por Luis, Dolores, su esposa, y sus dos hijos: Luisito y Manolita. 

Luisito, pese a haber sido suspendido de la escuela, desea que su padre le compre una bicicleta nueva. No obstante, la situación que viven le obligará a esperar, y el retraso durará mucho más de lo que se presume.

El título de la obra puede interpretarse de varias maneras. Al principio de la obra podríamos interpretar la bicicleta como un juego, o una diversión, así como también una forma de simbolizar la autonomía y la libertad. Sin embargo, puede ser interpretado como una restricción, es decir, como una orden impuesta por la autoridad. Esta última es la que más concuerda con el contexto de la obra, que es la guerra civil española, una época en solo existía la opresión, no la libertad. 

Ahora bien, hay quienes ven a la bicicleta como una forma de expresar el grado de madurez precipitada de parte de Luisito, ya que en un principio desea la bicicleta para poder salir con amigos e impresionar una chica. No obstante, al final de la obra éste solo la necesita para hacer su trabajo como joven de los recados, trabajo que encontró en la posguerra.

Partes de la obra 

Esta obra está dividida en dos partes, formadas por un prólogo y siete cuadros y ocho cuadros y un epílogo, respectivamente. También posee una introducción, que nos sumerge dentro del contexto histórico de la obra y presenta a cada uno de los personajes que tendrán aparición a lo largo de la obra. Algo curioso, es que la obra transcurre de manera circular, ya que el prólogo y epílogo transcurren en el mismo sitio, aunque también refleja la degradación de los propios personajes e historia, por la situación en la que se encuentran al principio y al final. 

La primera parte ocurre en 1936, donde conocemos a los personajes, sus aspiraciones y sueños, así como sus problemas respecto a su edad. Como ejemplo, tenemos que Luis estaba deseoso de una bicicleta. Si embargo su padre no le compraría hasta aprobar Física, materia que le faltaba aprobar para terminar bachillerato. Paulatinamente la guerra es introducida en las casas y vidas de cada uno. Así acentúa sus efectos a medida se desarrolla la segunda parte. La cual transcurre desde principios de 1937 hasta 1939. En ese espacio de tiempo vemos problemas como la muerte, la escasez de recursos, el frío y los bombardeos.

Durante la última parte de la historia notamos un deterioro de la calidad de vida los personajes, sus costumbres, sus comportamientos y casi todos sus rasgos se ven afectados deplorablemente por la guerra. Podemos notar que al final de la obra un contraste muy grande con respecto al principio de la misma en todos, sobre todo en Luis y su manera de actuar, ver el mundo y vivirlo.

Conclusión sobre Las bicicletas son para el verano

Podemos interpretar esta obra maestra del señor Fernando Fernández Gómez como una que no tiene como tema principal a la propia Guerra Civil Española. Sino de las consecuencias que esta acarrea consigo. 

Esta guerra se utiliza meramente como un marco histórico. Aunque sigue marcando su importancia en la obra, lo que realmente se nota son las consecuencias que esta tiene sobre la vida durante su período. Mismo en donde las personas luchaban por subsistir, la situación de miseria que invadió a España

, Las bicicletas son para el verano – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *