El Lazarillo de Tormes – Resumen breve, personajes y características

El lazarillo de Tormes

Se trata de una de las novelas que fue pionera en la literatura. Su particularidad está en ser una especie de carta donde el protagonista nos lleva a un viaje de vida llena de momentos desagradables, circunstancias oscuras y complicadas. Se describen todos los infortunios de una forma pintoresca que resulta entretenida e interesante.

Una obra literaria original de Don Diego Hurtado con un total de siete capítulos de una historia llena de realidad extrema.

Resumen breve

En esta obra literaria está Lazarillo quien va atravesando muchas aventuras de las que va tomando el verdadero valor que tiene el buscar una mejora en su vida. El protagonista va atravesando un sinnúmero de infortunios comenzando por la pèrdida física de su padre y una condena legal por robo.

Esto, junto a otras situaciones hacen que su madre decide partir hacia otros rumbos dentro de la misma España. Eventualmente ella consigue trabajo y hasta comienza una relación con un hombre de piel oscura con el que, tiempo después, tiene un hijo. 

Al vivir todas estas experiencias Lazarillo no siente pena alguna ni molestias sino que está tranquilo con todas las decisiones que su madre ha tomado. Todo esto hasta que toda la paz de Lazarillo se ve interrumpida cuando su padrastro es acusado por robo y llevado a prisión.

En ese momento y por petición de su madre, Lazarillo comienza a trabajar con un hombre ciego y las malas experiencias comienzan a llegar. 

La primera de ellas fue sufrir la separación de su madre de la que no se sabe más nada en lo que queda de historia. 

Sumando cada vez más malas experiencias Lazarillo comete robo, trampas, peleas, perdiendo así todos sus escrúpulos. Sufrió el hambre cruel y traiciones dolorosas a nivel sentimental. Sin embargo logra enamorarse y lucha por su relación hasta conseguir ser feliz.

Un personaje que vemos desde el principio de la historia buscar su propia felicidad hasta que la consigue dejando todas sus malas experiencias en el pasado.   

Características de la novela El Lazarillo de Tormes

Como una de sus características más fuertes podemos observar que la novela se describe la condición difícil que tiene Lazarillo, que viene a ser su personaje principal.

Además se cuentan todos los detalles que se consideran de importancia para este personaje. Se le da mucha importancia al tema del cambio de estas circunstancias pues sufre de carencias importantes. 

En la trama se exponen todos los hechos usando en la narración la primera persona del singular. Esto es lo que le añade a la obra literaria todo el afán y la necesidad incansable que tiene el personaje de buscar resultados diferentes para su vida. Anhela que esos resultados sean favorables. 

La estructura que tiene la novela completa es interesante y se considera toda una joya dentro de la literatura de todos los tiempos. En ella se exponen diferentes modos de pensamientos y de ideologías que están cargadas de pesimismo y moralidad. 

Personajes del Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes

Se trata de personaje principal de la obra literaria y hace la representación de la clase más baja y vagabunda de su tiempo. Un joven que tiene muy malos hábitos que tiene una destacada participación en la elección de su propio destino.

Puede que se tome como un antihéroe que además es astuto, pícaro y un personaje dependiente para poder levantarse de todos los malos momentos que atraviesa en su vida.

Pasa su vida buscando mejorar, de un amo a otro, viviendo penurias y al final consigue algo de felicidad. 

Tomé González

Es el padre de Lazarillo y su historia cuenta que recibió una acusación de robo por lo cual cumplió una condena como sirviente de un caballero con mucho dinero. En la historia se dice que Tomé González muere.

Antona Pérez

La madre del personaje principal, es decir, de Lazarillo. Viene a representar un personaje que marca mucho la vida de su hijo.

En uno de sus actos más desesperados decide entregar a su propio hijo (Lazarillo) para que este trabaje guiando a un ciego que, supuestamente, tenía mucho dinero. Dicho suceso marca tremendamente la vida del personaje principal. 

Zaide

Els el nombre con el que se presenta la nueva pareja de Antona, es decir, el que pasa a ser el padrastro de Lazarillo. Se describe en el texto como un hombre de tez oscura  que tiene un hijo con su nueva pareja. En la historia se explica cómo es que, tiempo después, Zaide es llevado a la cárcel por cometer robo. 

El ciego

Conocido también por ser el primer amo que tiene Lazarillo y quien marca su vida de manera permanente. Le enseña a astuto, malicioso y tramposo además de enseñarlo a ser vengativo.

El ciego es entonces conocido como un personaje cruel que golpeaba a Lazarillo con la idea de enseñarle. Siendo el ciego un personaje profesional en la trampa y la avaricia. Buscaba obtener dinero por medio del engaño al decirle a las mujeres que él podía anticipar el sexo de los bebés.

El clérigo

Este personaje según el conteo, viene a ser el segundo amo que tuvo Lazarillo. En la obra literaria se describe como el cáncer que es la corrupción que tiene la iglesia. Un personaje inescrupuloso y muy avaro que una de sus costumbres más comunes era guardar el pan que estaba destinado a usarse en las misas para luego el poder comérselo. 

Lazarillo con su astucia se hizo con una copia de las llaves y así pudo robar el pan varias veces para matar su hambre. 

El Fraile de la Merced

Un personaje que fue significativo para el mismo Lazarillo pues fue uno de los pocos que se portó verdaderamente generoso con él. Le regaló zapatos siendo el primero en tener ese gesto en la memoria del personaje principal. Aunque también se conocía que este personaje era catalogado como promiscuo y corrupto. 

, El Lazarillo de Tormes – Resumen breve, personajes y características, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *