Lírica: definición, características y componentes

¿Qué es la lírica?

Se conoce como lírica a ese género literario que tiene un autor capaz de transmitir sensaciones, sentimientos o emociones sobre una persona o algún objeto que le inspira. El género lírico puede usar diversas expresiones como la prosa, el poema  o el verso, algunos de estos son más comunes que otros. 

El término lírica comenzó a usar se en tiempos de la Grecia antigua en donde estas composiciones eran muy populares. Acostumbraban a cantarse acompañadas por un instrumento particular que se conocía como lira. Era común escuchar la lírica en versos y eso es algo que se ha mantenido igual hasta los tiempos actuales. En las líricas se expresan vivencias íntimas donde se explican sentimientos o estados de ánimos que ha vivido el mismo autor.  

También se puede ver la lírica en algunas odas, en canciones, en el soneto y algunos estilos más que resultan algo más vastos y que se consideran también subgéneros de la lírica. El lenguaje que se usa en las líricas es totalmente decisión del autor pues son sus vivencias, es por esto que algunas líricas suelen ser algo crudas o con un lenguaje directo. 

Lo mismo ocurre con el ritmo y la métrica que éstas interpretaciones puedan tener. Se cree que es una de las formas de expresión más antiguas que existen, al menos en lo que la poesía se refiere. Una de sus referencias más antiguas se ve en los cantos de Moisés, en los Salmos de David y en algunos textos bíblicos más. Como los creadores de la lírica y entre los autores más antiguos se encuentran Simónides, Alceo, Eurípedes, Cátulo, Horacio y algunos más. 

Componentes de la lírica

  • El poema: Es conocido como los versos que, formando un conjunto, forman entonces las estrofas. 
  • El verso: Son esas palabras que se encuentran unidas y sujetas a ciertas medidas y a una cadencia y que además deben seguir unas determinadas reglas. 
  • La estrofa: Se trata de un conjunto de varios versos que se encuentran todos siguiendo la misma rima. 
  • La métrica: Se le conoce con este término a ese número exacto de sílabas que se pueden encontrar dentro de un mismo verso. 
  • La cadencia: Es esa hermosa tendencia que se debe tener para repetir los esquemas con una acentuación única de manera que le aporte una especie de ritmo a lo escrito. 
  • El ritmo: En esta ocasión se habla especialmente del ritmo poético que es cuando se repite algún fenómeno de manera regular con la intención de construir un efecto repetitivo. Esto, en la poesía, se logra usando los acentos que se conocen como acentos métricos creando sílabas armoniosas que eran agradables al oído. Este ritmo tiene tres períodos que se conocen como anacrusis, interior y concluyente. El primero es totalmente átono, el segundo es átono también pero viene precedido por el primer acento del verso. El tercero está compuesto por la última sílaba que debe ir acentuada, conocida como la sílaba tónica.  
  • La rima: Esta consiste en esa repetición que deben tener los sonidos, todos partiendo de la sílaba tónica y pertenecientes a la última palabra del verso. Pueden presentarse en dos tipos que son las rimas asonantes y las consonantes. En el primero de los casos se trata de una rima que solo es igual en esa vocal que se encuentra justo delante de la sílaba tónica. En el caso de ser consonante entonces su igualdad es completa y total, es decir de consonante y vocal. 

Características de la lírica

Entre sus componentes más característicos se encuentran: 

  • Hablante lírico: El hablante es la persona o el ser ficticio que se encarga de expresar las emociones y sentimientos que el autor ha escrito sobre su experiencia. 
  • Objeto lírico: Se trata de aquello en donde se encuentra el origen de todos los sentimientos que contiene la voz poética. En la mayoría de los casos se trata de algo que se puede ver y sentir, es decir, que hace referencia a personas, animales u objetos.  
  • Motivo lírico: Es eso de lo que trata la lírica, su tema central.  Es ese sentimiento que se hace fuerte y logra traspasar la voz de quien está recitando la lírica. Se trata de una idea que puede ser abstracta en donde el autor prefiere mantenerse en el anonimato. Son un tipo de lírica que se pasa de manera oral de una generación a otra.
  • Actitud lírica: Se refiere a la manera o la forma en la que se encuentran relacionados todos los diferentes elementos y la voz lírica. La actitud es ese elemento que usa el hablante para volcar allí todo lo que desea expresar y son tres. Una de ellas es la actitud lírica enunciativa cuya característica más notable es ese lenguaje especial que se usa. Su narración es basada en todo lo que está pasando el objeto lírico. 
  • En este caso se aprecia que el hablante mantenga la objetividad mientras narra los sentimientos o emociones que ese objeto le inspira.Otra actitud es la apostrófica o apelativa que se trata de esa en la que el hablante se está dirigiendo especialmente a otra persona buscando una interpelación o diálogo. Es una lírica que va expresada hacia una persona en específico. La tercera actitud es la carmínica en la que se ve al hablante abrir su mundo interno, expresando todo lo que siente y reflexionando de ello. Se escribe en primera persona y se observa claramente como se funde el objeto lírico con el hablante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *