Los santos inocentes – Resumen

¿Te interesa saber un poco sobre Miguel Delibes y su obra Los santos inocentes? Esta magnífica obra literaria del siglo XX es una bastante conocida y sugerida por los lectores de este tipo de contenido. Si lo que estás buscando es un resumen corto pero claro sobre este libro, entonces te invitamos a seguir leyendo. 

Miguel Delibes

Nacido en octubre del año 1920, en Valladolid, España, el novelista español Miguel Delibes Seitén es uno de los personajes históricos de la literatura moderna más importantes. Delibes no fue solo un escritor, fue licenciado en Comercio, hizo un carrera como artista dibujando caricatura, columnista e incluso periodista en El Norte de la Castilla, diario al que llegó a dirigir y paulatinamente se dedicó enteramente a la escritura. 

Actualmente se toma como una de primeras figuras importantes de la literatura española, posterior a la Guerra Civil. Muchas de sus obras han logrado traspasar el papel y llegar a ser obras de teatro y películas de cine. 

Los santos inocentes

La novela Los santos inocentes se publicó en el 1981, y está ambientada en los terrenos pertenecientes a un cortijo en Extremadura, en los años 1960. Esta obra fue incluida entre las mejores 100 novelas en español del siglo XX. 

Esta novela se tiene como una denuncia moral hacia el conocido como latifundio, la injusticia social y sus consecuencia para con la vida de los individuos involucrados, mostrando una jerarquización brutal que solo logra la deshumanización de los apresados. 

Argumento

La historia nos habla sobre una familia, integrada Paco el Bajo, su mujer Régula, sus hijos Quirce, Nieves, Nuria y Charito, y el hermano de la Régula: Azarías, un hombre con retraso mental y mayor de edad, y trabaja como criado para su amo Iván. 

Esta familia de campesinos, residen en una casa humilde al servicio de los señores del cortijo, en donde deben trabajar, obedecer y en ocasiones soportar todo tipo de humillaciones sin poder quejarse.

La aspiración de los patrones de esta familia es una: lograr que sus hijos estudien y con ello poder abandonar la vida que están llevando. Charito (llamado la Niña Chica), posee parálisis cerebral y la mayor parte del tiempo está acostada o en brazos. Con el pasar de los párrafos se une a esta familia el señor Azarías, que al ser despedido de su anterior trabajo. acude a su hermana Régula. 

Pasado este acontecimiento los días en el cortijo siguen de la misma manera, una jerarquía de los que dan órdenes y de quienes las acatan. Podemos ver ciertos acontecimientos en familia, caza y una serie de fiestas que se celebran en Casa Grande. En una de las cacerías el personaje Iván (antagonista de la historia) asesina con una escopeta al pájaro de Azarías (éste era muy apegado a las aves). Esto que termina en un ataque por parte del señor hacia Iván ahorcandolo.

Personajes de Los santos inocentes

Si estudiamos las obras de Miguel Delibes nos encontramos con dos tipos de personajes: aquellos puros y sencillos, con valores íntegros y que son hasta inocentes. Por ellos los lectores sentimos empatía, y los denominados “inauténticos”, que son gente acomodada, preocupados por las apariencias y orgullosos. En esta historia contamos con varios personajes, no obstante hablaremos solo de los principales en la trama. 

Paco, el Bajo, es la representación de la servicialidad, en su expresión más amplia, y se vuelve asistente del señorito Iván. Es un buen esposo, reflejado en Regula, y es un hombre sumamente honesto, bondadoso e ingenioso. Todo lo que contrasta con como le trata Iván: igual a un perro de caza.

Luego tenemos a Azarías, un señor que sufre de una discapacidad mental, el cual podemos notar con una conducta bastante mecánica e instintiva. Además posee una relación bastante estrecha con la naturaleza. Notamos que además es un marginado por la sociedad, y pese a ello es capaz de sentir bondad hacia sus prójimos en toda la trama.

Podríamos mencionar también a Régula, hermana de Azarías y esposa de Paco, la cual posee una resaltante fortaleza. Además cuenta con una intención muy firme en lo que a lograr el bienestar máximo de su familia concierne, para darles el mejor futuro posible. Es bastante sumisa, y en numerosas ocasiones le vemos dispuesta a cumplir siempre con las exigencias de la voluntad de sus señores. 

Por último, tenemos a Iván. Denominado también como El señor del cortijo, es plasmado como un amigo muy cercano hacia Paco, y siente mucho respeto y hasta admiración por este último, principalmente por su indudable talento para cazar animales. No obstante, sigue siendo el antagonista de nuestra historia. Llegando incluso a desentenderse de las condiciones de vida de sus trabajadores, a los cuales llega a considerar de su propiedad. Asimismo, lo vemos como un personaje vanidoso y despectivo hacia aquellos denominados como inferiores socialmente a él, siendo autoritario e insultante.

Conclusiones de Los santos Inocentes

La historia cuenta con un estilo narrado de manera externa. El narrador realiza juicios de valor e identifica a los personajes oprimidos en la obra poniéndose en su perspectiva, haciéndole destacar en la oralidad. Se cuenta una historia de manera objetiva, aunque juzga, valora y crítica en ocasiones, separando el mundo de los explotados y los explotadores.

Pese a contar con estos buenos elementos, la historia llega incluso a dar la impresión de ser una obra poética. De esa manera logra cautivar al lector en más de una ocasión.

, Los santos inocentes – Resumen, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *