Los tiempos verbales en español (qué son, características y ejemplos)

¿Qué son los tiempos verbales?

Se trata de algunas categorías gramaticales que se emplean en aquellos momentos en los que se necesita señalar, de manera específica, el momento en el cual la acción está siendo realizada. Estas categorías, bien fusionadas, nos ayudan a comprender mucho mejor la oración que se está leyendo o escuchando. 

Comprendemos pues que los tiempos verbales son entonces confluencias que vienen de muchas categorías gramaticales, como por ejemplo el tiempo gramatical, y que se fusionan en morfemas flexivos el mismo verbo. En estos tiempos verbales es necesario cumplir con ciertas características para que puedan funcionar de forma correcta. 

Características verbales

Número y persona

Debemos tener presente que una de las características más fuertes de los tiempos verbales, es que los verbos, al menos en  lengua española, se pueden conjugar en tres personas. Estas tres personas gramaticales pueden ser nombradas tanto en el singular como en el plural, que viene siendo el número gramatical.

Esto es algo que en la lengua española es totalmente permitido gracias a que no se necesita usar el pronombre del sujeto, entonces a menudo este es omitido.

 

Persona Singular Plural
1a persona Yo Nosotros / Nosotras
2a persona (informal) Vosotros / Vosotras
2a persona (formal) Usted Ustedes
3a persona Él / Ella Ellos / Ellas

Modo

Se trata de varias formas que se utilizan para poder señalar alguna modalidad. En la lengua española los modos se aplican siempre a todos los verbos pero se deben hacer sólo de tres maneras. Estos modos son los siguientes: 

Modo indicativo

Se conoce también como modo probatorio y viene a ser aquel  que se utiliza en los momentos que es necesario hacer una afirmación de form objetiva y positiva. En español existe un condicional que semánticamente expresa la dependencia que existe entre una proposición o acción sobre otra.

También, de manera general, se puede considerar un tiempo dentro del modo indicativo. Esto porque sintácticamente, puede que aparezca en una cláusula que sea independiente. 

Modo subjuntivo

En este caso hablamos de un modo con el que se puede expresar cuando una acción es totalmente imaginada o cuando se desea realizar tal acción. Sin embargo se reconoce que en la actualidad, en esta última regla, se han ido presentando algunos cambios.

Modo imperativo

El modo imperativo es el que se necesita para expresar alguna orden de manera directa, también puede ser empleado en solicitudes y en peticiones. Se conoce que en el español, cuando se hace uso de este modo imperativo, se toma como contundente y en ocasiones, puede que un poco grosero. Es por esto que al utilizarlo se debe hacer con cierto cuidado. 

Tiempos verbales en español

Se conoce que en la lengua española existen al menos unos 23 tiempos verbales. Esto distribuidos en los diferentes modos que existen. A continuación nombraremos algunos de esos tiempos con sus rasgos más importantes de temporalidad en español. 

Tiempo pasado

Cuando hacemos uso de este tiempo verbal es porque estamos haciendo referencia específicamente a una acción que ya fue realizada. Es un tiempo verbal demasiado común en lo que es la narrativa. Conocido en la lengua castellana como pretérito. Los verbos en pasado se pueden presentar como: 

  • Antepretérito (o pretérito pluscuamperfecto):Tiempo verbal que indica una acción la cual es llevada a cabo antes de que se realizará la acción principal en tiempo pasado.
  • Antecopretérito (pluscuamperfecto): Viene a representar la acción que está antes del tiempo copretérito.
  • Pretérito (pretérito perfecto): Es una manera simple de indicar que una acción ya fue realizada.
  • Copretérito (pretérito imperfecto): Se hace referencia al mismo ebo en acción.
  • Antepostpretérito (condicional perfecto): Se utiliza para indicar alguna acción de la ue no se tine certeza pero que es muy probable. 
  • Postpretérito (condicional): En este caso se trata de ese verbo que se emplea para asegurar algo es posible pero aún se tienen dudas al respecto. 

Tiempo presente

Cuando se utiliza un verbo en tiempo presente es porque se está haciendo referencia a una acción que se está realizando en ese preciso momento. Es decir, en el mismo momento en el cual se está utilizando dicho verbo. Se puede presentar en tres formas que son las siguientes:

  • Antepresente (o presente perfecto): Este tiempo indica una acción que es reciente, que sus efectos y secuelas están en tiempo presente. 
  • Presente (presente simple): Cuando está sucediendo algo en el momento actual.
  • Futuro próximo: En este caso se trata de un tiempo el cual es compuesto. Se usa con el ir en presente, el conectivo a y el verbo principal pero en infinitivo.

Tiempo futuro

Este tipo de verbos cuando se hacen en futuro, es porque se refieren a una acción que va a llevarse a cabo, pero que todavía no se ha realizado. Se convierte en un tiempo totalmente necesario en la comunicación pero no se usan de manera frecuente. Estos se pueden presentar como: 

  • Antefuturo (futuro perfecto): En este caso estamos ante una acción que ya se ha realizado pero que tiene que pasar justo antes de otra acción que sí es a futuro. Es, también, un tempo que debe ser compuesto por lo que se necesita el uso del verbo haber en futuro y el participio del verbo principal. 

Futuro (futuro simple): Este tiempo verbal se usa cuando es una acción que es necesario cumplir en el devenir. Se trata de un tiempo vrbal que no es compuesto sino más bien de uso simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *