Marco teórico (qué es, importancia y partes)

¿Qué es el marco teórico?

Se considera que el marco teórico es donde se basan todos los trabajos de investigación y los científicos. En el marco teórico se encuentran las ideas, los procedimientos y todas las teorías que fueron ya analizadas por el o los autores.

Esto es entonces el método que se aplica para desarrollar la investigación y, luego de esta poder obtener conclusiones propias. Es un espacio donde se enriquece el conocimiento donde también se establecen todas las coordenadas que se consideran básicas. Son estas últimas las que se usan para establecer en ellas una validación con respecto a un tema en específico. 

Importancia del marco teórico

La elaboración de un marco teórico dentro de una investigación es de mucha importancia ya que es el proceso en el que se reúne toda la información en cuanto al tema que se ha decidido investigar. Constituye el momento en el que se establecen cuál y de qué manera la informaciòn recolectada en la investigación se va a mostrar a los demás. 

Se trata de un proceso delicado, minucioso, detallista y, en algunos casos lentos pues es necesario la recolección de toda la investigación completa para poder desarrollarlo.

Es importante que este sea claro y fácil de leer. Que las ideas que se transmitan, aunque pueden ser personales, también deben estar muy bien fundamentadas.  

Partes del marco teórico

Los antecedentes

Son aquellos que se usan para poder identificar la historia que tiene un problema de investigación junto a su naturaleza. En el marco teórico se establece que los antecedentes sean los que indiquen el problema desde un estudio profundo.

Se usa entonces el contexto apropiado de un problema en relación a la misma teoría, práctica e investigación. Además debe establecer también cuánto alcance tendrán los estudios previos que se han realizado al investigar el problema.

En los antecedentes se aconseja explicar un poco la historia del problema y mencionar si ha sido tratado con anterioridad. Así se llega de forma directa a la pregunta clave de toda la investigación y al propósito del mismo. 

Las bases teóricas

En una investigación, sea del tema que sea, se establece que en sus bases teóricas se ponga en marcha el objetivo de todo el proyecto.

Además se deben definir las tareas que se llevarán a cabo en la investigación y en el desarrollo de todo el trabajo. Las bases se establecen en las teorías que se encuentran relacionadas con el tema que se está tratando. 

En el caso que las bases teóricas en determinado tema no sean encontradas, entonces todos los antecedentes que tiene el tema tienen que ser descritos formulando así una teoría completa.

El contenido de las bases teóricas y su impacto depende de todo el acercamiento que pueda utilizarse en lo que es el límite de estudio del fenómeno. 

Las bases legales

Estas son totalmente opcionales y van a depender de mara directa de todo el trabajo o de la investigación que se está llevando a cabo. Al usarlo en el marco teórico, las bases legales son los planteamientos que ayude a que el proyecto pueda desarrollarse correctamente. 

Para hacer las bases legales debe existir una conexión entre el tema que se decidió estudiar con los artículos que se van agregando. 

En algunos casos, las bases legales llevan también leyes especiales como órdenes y directivas como circulares. Esta se convierte en la parte en todo el proyecto en la que se hable de la investigación tomando en cuenta las fuentes de los libros  o textos donde están los hechos, las leyes, las teorías y observaciones de manera documentada. 

Las variables

El uso de las variables también van incluídas en lo que es el marco teórico  pues se trata de un proceso en el que se define de manera estricta todas las variables que existen en diferentes factores que permiten tomar medidas.

En este proceso se usan conceptos que pueden ser confusos pero que son los que permiten usarse como medios de manera cuantitativa y empírica. 

Se usa también para aclarar  algunas definiciones que son exactas para las variables y de esta manera aumenta la calidad de cada resultado y mejora la calidad de todo el diseño de investigación. 

¿Cómo se hace un marco teórico?

Para realizar un proyecto completo de alguna investigación, es necesario hacer un marco teórico. Aquí, al igual que todo el proyecto, hay que tomarse las cosas muy en serio y realizar todo el procedimiento de manera ordenada.

Lo primero que se debe hacer es tomar en cuenta las investigaciones que se han hecho antes de este mismo tema. Luego es necesario familiarizarse mucho con todos los términos utilizados. L tener todo esto entonces ya se puede comenzar a elaborar el marco teórico. Para esto se aconseja seguir los siguientes pasos: 

  •  Describir el tema que se ha decidido investigar. 
  • Ahora es momento de adoptar una perspectiva de teoría que permita explicar cuándo, qué, cómo y el por qué es qué ocurren los fenómenos que se estudian. Esto se hace por medio de una revisión a detalle de toda la literatura que se pueda. 
  • Es momento de establecer cuáles son los objetivos generales y específicos que tendrá el proyecto. 
  • Ahora hay que adoptar un método que permita realzar el marco teórico. Esto es algo muy común en actividades científicas pues requieren un determinado método ya que no es igual investigar en arqueología que en biología, por ejemplo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *